Acceder

Variaciones durante la tramitación y aprobación del IMV - Ingreso mínimo vital

4 respuestas

Hola a tod@s, espero que algún alma caritativa me resuelva una duda que tengo tras haberme aprobado el ingreso mínimo vital.
Veréis, el 4 de enero envié la solicitud y después de los 6 meses sin tener notificación, hice una reclamación previa como indicó un compañero en este foro y curiosamente, a los pocos días comprobé el estado de la solicitud y apareció como aprobada (cuento este rollo para que todas las personas que hayan entrado en silencio administrativo hagan dicha reclamación previa ya es que una gestión rápida, y visto lo visto, parece que funciona).
Mi duda es la siguiente, mandé la solicitud estando en paro, y durante todos estos meses he tenido tres contratos de trabajo temporales, el último es el que tengo ahora mismo, lo firmé el 27 de junio (una sustición a tiempo parcial), y no sé si tengo que comunicar alguna variación ya que la resolución ha llegado el 8 de agosto.
Muchas gracias de antemano, y a tod@s los que estáis esperando la resolución... animo y paciencia que al final llega!

Re: Variaciones durante la tramitación y aprobación del IMV - Ingreso mínimo vital

Enhorabuena por la aprobación del IMV.

La notificación de variaciones sobre el IMV debes hacerlas constar a partir de la fecha en la que eres beneficiario/a del mismo y te lo han comunicado, no antes (en tu caso, pues si ahora mismo estás currando debes notificarlo, a ellos les da igual lo que hicieras ANTES del ocho de agosto que recibiste la notificación, ya lo verán en todo caso por tu IRPF 2022 que harás el año que viene).

Hay gente que está compaginando el IMV y un trabajo y no pasa nada por hacerlo, de hecho le siguen pagando el IMV asignado sin problemas... ahora bien, llegará un momento en el que te revisarán el IRPF (suelen hacerlo en diciembre) y determinaran conforme a sus ingresos declarados que el importe del IMV asignado no es adecuado y este subirá o bajará (si te sube tendrás derecho a ATRASOS que te liquidarán a mitad del año siguiente y si te baja tendrás DEUDA por pagos indebidos que tendrás que devolver cuando te lo notifiquen, así funciona el IMV, con un año de retraso y sin datos actualizados mes a mes, sino año a año y a finales del mismo)

En tu caso no creo que te actualicen en diciembre 2022, pues SUPONGO que a ti ya te han asignado el IMV basándose en tu IRPF 2021 (que es algo que les está ocurriendo a la gran mayoría de perceptores aprobados este 2022), por lo que "el susto" en todo caso lo tendrás en diciembre 2023, cuando te actualicen conforme a los ingresos de este 2022 (por tu declaración de la renta que harás el año que viene) y entonces te bajará la cuantía del IMV asignado, solicitándote ya en 2024 los importes indebidos que hubieras percibido.

Salu2!!

Re: Variaciones durante la tramitación y aprobación del IMV - Ingreso mínimo vital

Muchísimas gracias por responder tan pronto y explicármelo todo tan claro, un saludo!

hola a todos,  aver si me pueden ayudar por aqui  ya que IINS no coje ni telefono ni da  citas, he solicitado el IMV en agosto 2022 y en julio 2023 lo apobaron y este mes ya cobre , mi mujer no trabajaba cuando  hice la solucitud, empezo a trabajar en Mayo 2023 , tengo que modificar algo? o comunicar , porque cuando entro a gestionar mi solucitud no me deja enviar ni me da ninguna opcion de aportar datos, tengo el formulario pero no se donde enviarlo.

Hola, yo llevo 10 meses que solicité el IMV y aún no me han contestado, como puedo hacer la reclamación por silencio administrativo? Gracias