Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las televisiones autonomicas son una ruina.

7 respuestas
Las televisiones autonomicas son una ruina.
Las televisiones autonomicas son una ruina.
#1

Las televisiones autonomicas son una ruina.

Un pozo sin fondo a mayor gloria de los intereses políticos. La líder del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, propuso el miércoles la privatización de la televisión pública manchega, abriendo el debate sobre el agujero negro que suponen estas cadenas para las arcas autonómicas. Según los últimos datos agregados, correspondientes al año 2008, las televisiones regionales perdieron 1.208 millones de euros sin considerar las paliativas subvenciones que reciben de los gobiernos. “Ahorraríamos hasta 50.000 millones de las antiguas pesetas” entre esta legislatura y la siguiente, lanzó la secretaria general del PP para avalar su iniciativa.

Los ingresos de explotación de las 13 corporaciones con canales regionales se elevaron ese año a 1.060,8 millones de euros, de los que 698,7 correspondieron a subvenciones. El total de gastos alcanzó la friolera de 1.501,4 millones, según recoge Deloitte en un informe elaborado para Uteca, asociación que agrupa a las cadenas privadas. Unas pérdidas anuales insostenibles que no sólo no se han aliviado en el último año y medio, sino que empiezan a pasar factura a algunas comunidades autónomas. Según revelaba recientemente el consejero socialista en la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Miguel Mazón, citando la auditoría de Ernst & Young, las tres sociedades que componen el grupo se encuentran en “quiebra técnica”.

La RTVV registró sólo en 2009 unas pérdidas de 278,9 millones de euros y la deuda acumulada rozaría los 1.200 millones de euros. Es sólo la punta del iceberg. De acuerdo con el informe de Deloitte, el ebitda (beneficio antes de impuestos) de las televisiones en 2008 arrojó un resultado negativo de 319,1 millones de euros, que se eleva a 1.017 millones si se eliminan las subvenciones. Así un año tras otro. Un escenario que se puede complicar todavía más si, como parece lógico, las comunidades autónomas siguen la senda marcada por el Gobierno central, que desde principios de este año eliminó la publicidad en TVE. No es de extrañar su resistencia en tanto los canales regionales ingresaron 277,9 millones por este concepto en 2008.

Triunfan las tesis de CEOE

De Cospedal abraza con su apuesta las tesis defendidas por los empresarios. Según consta un documento elaborado por la patronal el pasado mes de julio titulado Propuestas de CEOE para recuperar la confianza en la economía española, es necesario reducir las subvenciones destinadas a la prestación de determinados servicios públicos. “Han de abordarse también las pérdidas del sector público empresarial que ha crecido intensamente en las comunidades autónomas en los últimos años y de algunas empresas públicas. Un ejemplo orientativo sería el de las televisiones públicas, fuertemente endeudadas, que generan elevados déficit y que podrían ser privatizadas”, reza el texto de la organización de Gerardo Díaz Ferrán.

En todo caso, el anuncio de la secretaria general del PP no fue improvisado. La precaria situación económica de estos canales y su utilización política por parte de los diferentes gobiernos autonómicos han llevado al PP a exigir su privatización y convertir esta materia en uno de los caballos de batalla política para el último cuatrimestre del año. De hecho, el propio Mariano Rajoy ratificó ayer, durante una comparecencia de prensa en Toledo para retomar el curso político, que su partido reclamará al Gobierno la posibilidad de que las autonomías elijan libremente el tipo de gestión de las televisiones públicas, incluyendo la privatización.

Fuentes populares explicaron a El Confidencial que el Grupo Parlamentario lleva tiempo preparando una iniciativa para modificar la Ley de Terceros Canales, que impide la introducción de la gestión privada en los canales autonómicos. De hecho, el PP ya presentó una enmienda en este sentido a la Ley General Audiovisual, aprobada en marzo de este año. No obstante, como apuntó Rajoy, en los próximos cuatro meses se presentará una propuesta específica para que el Congreso de los Diputados dé libertad de acción a las comunidades.

De este modo, el PP nacional ha asumido una de las iniciativas más polémicas del Gobierno regional de Esperanza Aguirre. En 2007, la Asamblea de Madrid aprobó una proposición que instaba al Ejecutivo central a cambiar la legislación, y permitir la privatización de Telemadrid. Una idea que ya había llevado en su programa como presidente madrileño el actual alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y que acabó guardada en el cajón por la fuerte oposición de la izquierda política y sindical.

Sacado del confidencial.com

#2

Re: Las televisiones autonomicas son una ruina.

Hay que mantener al rebaño en el redil cueste lo que cueste.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#3

Re: Las televisiones autonomicas son una ruina.

Hay que cerrarlas todas,con una cadena pública estatal que ya cuesta un pastón tenemos bastantes, casi 20 cadenas públicas sin contar municipales no es sostenible

#4

Re: Las televisiones autonomicas son una ruina.

Cadenas pobicas ninguna, nada de panfletos

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#5

Re: Las televisiones autonomicas son una ruina.

Una verdad como un templo, las cadenas publicas son un trampolín panfletero del partido que gobierne en esa comunidad, municipio o gobierno.
En el centro de la diana, vamos.

#6

Re: ¿Cual es para vosotros la peor cadena autonómica?

Telemadrid quizá?
O Canal 9?
Puede que Canal Sur?

Yo romperé una lanza en favor de TV3 si bien como se comentaba en otro hilo, los informativos han perdido mucha calidad.

S2

#7

Re: ¿Cual es para vosotros la peor cadena autonómica?

No conozco TV3, pero si el resto.
Sin lugar a dudas el peor y con diferencia Canal Sur. BOCHORNOSO. Y no lo digo por la parte política que en eso todos son iguales, lo digo por los programas.

#8

Re: Las televisiones autonomicas son una ruina.

Cuando se darán cuenta, que los ciudadanos no tenemos porque hacernos cargo de los caprichos de los politicos, que necesitan una tv autonómica?, pues ahi va, que necesitamos dos?, adelante, todo sea por mantenerse en el poder y poder hacer su politica y difundir su propaganda.

No tenemos vergüenza cuando seguimos participando de su juego, esto no es ningún juego, nos arruinan y le llaman crisis o recesión, y es que en el fondo, no les importa nada lo que le pase a los ciudadanos, aprovechan el más minimo resquicio para hacer su propaganda barata y acribillar a la oposición, no piensan en ningún momento en hacer politica real, verdadera, sustancial, necesaria y útil para los gobernados o administrados.
Resultado¿?, pues televisiones autonómicas ruinosas, y todo tipo de actividades más ruinosas aún, cargos a dedo, puestos de confianza inútiles con sueldos escandalosos, y al final, déficit de las administraciones, pero a alguien el importa eso?
Creo que fue ayer el partido popular tuvo una inciativa de privatizar todos los canales autonómicos, bueno, dentro de lo malo, no está demasiado mal, pero quien se va a quedar unos canales, unas empresas en definitiva absolutamente arruinados y endeudados? Saludos.