Acceder

Bono Social eléctrico con IMV - Ingreso mínimo vital

13 respuestas
Bono Social eléctrico con IMV - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Bono Social eléctrico con IMV - Ingreso mínimo vital
#1

Bono Social eléctrico con IMV - Ingreso mínimo vital

He buscado por varios sitios, pero no he encontrado nada, así que pregunto por aquí a ver si sabéis algo.

Resulta que tengo el bono social desde antes de pedir el IMV, pero al echar la renta (los primeros días que se abrió el plazo) me di cuenta de que podía pedir el bono social como consumidor vulnerable severo (el del 40% en vez del 25% que es el que tengo) [ahora 70% y 60% respectivamente, hasta diciembre, de momento].

Pues bien, he intentado renovarlo desde entonces al menos 3-4 veces, y siempre me cogían los datos de la renta de 2020, en vez del 2021. Creo que es que hasta que no terminase el plazo de este ejercicio, miraban el del año anterior, aunque llevases 2 meses con la declaración echa.

Pues en una de ellas, a parte marque que era receptor del IMV, pero no sé en qué influye, ya que por ingresos entro en el vulnerable severo, así que no sé si al marcarlo tengo más kWh de descuento al mes, o es igual. 

Esa solicitud me la denegaron, ya que no les valía el certificado que envíe de receptor del IMV, así que eche otra solicitud sin incluilo, que es la que está ahora en trámite y debería ser la definitiva. 

Y mi duda es si él no incluir que soy receptor del IMV me afecta en algo, menos kWh de descuento, renovación, o similar?
#2

Re: Bono Social eléctrico con IMV - Ingreso mínimo vital

Por si mi experiencia te puede ayudar en algo te comento, yo he reanudado ya en varias ocasiones el bono social eléctrico, en ninguna de ellas he tenido que reseñar que soy perceptora del ingreso mínimo vital. Si es cierto que te piden varios documentos para acreditar tu situación económica. Pero lo más importante de todo es el documento expedido por los servicios sociales que te pertenezcan, donde se acredite tu situación de vulnerabilidad social e incluso riesgo de exclusión social. Espero haberte ayudado un abrazo
#3

Re: Bono Social eléctrico con IMV - Ingreso mínimo vital

Gracias. Yo de momento no quiero saber nada de esa gente, los de mi zona son algo Gili... por decirlo suave. 
Hace unos años cuando fui, me echaron de allí por ser español y vivir en una casa con varias habitaciones. Decían que como iba a ir a pedirles ayuda si podía alquilar habitaciones o alguna zona de mi casa, que por qué no lo hacía? Que siendo español lo tenía muy fácil. Me quedé bastante impresionado con su respuesta y desde entonces no piso aquello ni loco.

A mi simplemente con la renta me lo han dado, o el vulnerable (-60%), o vulnerable severo (-70%), que es el que me corresponde ahora, aunque me está costando que Curenergia lo haga bien ya de una vez. 
El que tú dices creo que es el de exclusión social, que sería el -100% no? No pagas nada?
#4

Re: Bono Social eléctrico con IMV - Ingreso mínimo vital

Yo lo tengo desde hace ya años, antes de cobrar el IMV, y a finales del año pasado tuve que renovarlo. Con mi compañía de luz la vigencia del bono social eléctrico son 2 años, no sé si todas las eléctricas tendrán los mismos plazos. 
Al renovarlo esta vez no marqué nada de ser beneficiaria del IMV, solo di consentimiento para que indagaran en mis datos en Hacienda, en mis declaraciones de renta y tal. Lo que sí me pidieron fue una fe de vida. Bueno, que me voy del tema: yo tengo descuento del 70%, por vulnerable severa y no informé de tener el IMV cuando renové la última vez. 

Espero que te sirva.
#5

Re: Bono Social eléctrico con IMV - Ingreso mínimo vital

No te afecta en nada ser perceptor de una ayuda u otra. 
El marcador válido son tus ingresos computables. 
#6

Re: Bono Social eléctrico con IMV - Ingreso mínimo vital

buenas todo el que cobra el imv y solicite le pondran el 70 de descuento y en aguas lo mismo el 70 asin lo tengo yo ,
un saludo 

#7

Re: Bono Social eléctrico con IMV - Ingreso mínimo vital

Hola! Yo el de la luz lo tengo años antes de cobrar esto. Y el del agua sí ha sido por tener el IMV, que estoy exenta de pago.
Creo que lo que valoran son los ingresos, independientemente de qué ayudas sean. Pero no sé si realmente es así.
Saludos 
#8

Re: Bono Social eléctrico con IMV - Ingreso mínimo vital

son las dos cosas ingresos y ayuda 
tambien tenia el de la luz hace muchos años y era el 40 y en situacion de exclusion total estaba y ahora con el imv es el 70 
pues que dure que se nota un monton al pagarlo 
#9

Re: Bono Social eléctrico con IMV - Ingreso mínimo vital

Si, es de 2 años en todas, pero el problema es que yo la eche a principios de año, y me daban el 60%. Y al hacer la declaración pues ya podía optar al 70% porque bajaron mis ingresos, y ahí es donde me están mareando. Del 60 al 70% hay poco, pero si se nota bastante si vuelven a los anteriores descuentos 25% y 40%. 

Y parece que lo hacen a posta, de las 3 últimas veces que pedí renovarlo, está última vez hace 10 días y aún no han cruzado datos, pedida ya sin marcar lo del IMV, la anterior que fue la única donde lo marque, me pidieron el papel del IMV (les envíe un certificado de IMV sin cantidad), y fue el día 1, para que me mirasen ya supuestamente la renta de 2021. Pues nada el papel no valía, con lo que decidí echar la de ahora sin incluirlo y dejarme de líos, ya que tampoco sabía si me darían el del 60% o el del 70% con lo del IMV, de ahí que abrirse este hilo.
Pero es que la anterior, la eche el 28 del mes pasado, y como tardan unos días en cruzar datos, pensé que ya entraría en este mes, pues no, el 29 cruzaron datos. Se dieron prisa para que no me entrase la renta de 2021 y si la de 2020 (con mayores ingresos).
Y no es casualidad, ya que en los correos se lo indicaba bien clarito, que tenía el bono social vulnerable y quería el vulnerable severo porque las circunstancias económicas habían cambiado, que mirasen la renta de 2021, no la del 2020. Como se supone que dice el BOE. Y claro, me la conceden, pero con datos del 2020 (60%).
Ah, tampoco me valió cambiar de compañía, ya que con el bono social no pueden hacerme el cambio.
Así que gracias a Curenergia llevo meses pagando de más en la luz. Por suerte es solo un 10%, pero es que por ley, deberían darme el severo. A ver si en estos días les dan ya por mirar el ejercicio de la renta correcto y hacerlo bien. Si no solo me queda renunciar al bono social e irme a otra compañía y pedirlo allí. 
#10

Re: Bono Social eléctrico con IMV - Ingreso mínimo vital

Cuál sería la respuesta correcta?
Te dan el 70% solo por ser perceptor del IMV, o miran tu renta?
Entonces si no influye en nada lo del IMV, para que lo ponen?

Es que no veo nada oficial al respecto, y como veis, las respuestas son contrarias.

#11

Re: Bono Social eléctrico con IMV - Ingreso mínimo vital

Como se echa el del agua? Ese no es para toda España, no? Ya que en Málaga (Emasa) no veo nada de ello.
#12

Re: Bono Social eléctrico con IMV - Ingreso mínimo vital

en la luz no me pidieron el imv .miran los ingresos al ser cero pues el 70 

#13

Re: Bono Social eléctrico con IMV - Ingreso mínimo vital

asta hace unos meses echar el bono del agua era una odisea ,
Iinforme de asistewnta de caritas de cruz roja en fin desistido y hace un mes mas o menos me entere fui a aguas de alicante te dan un folleto lo rellenas y te piden el imv y el contrato de la casa eso fue jueves cuando lo entregue el vienes ya lo tenia aplicado el lunes llame por que devia dos recivos totaL 96 EUROS Y AL APLICAR EL BONO HE PAGADO 25 ,DIFERENCIA ABISMAL 
PD que dure mucho tiempo  35 eu de descuento por recivo 
 un saludo 
#14

Re: Bono Social eléctrico con IMV - Ingreso mínimo vital

Yo soy de Madrid y lo solicité al Canal de Isabel II, que es quien proporciona el agua donde vivo. Imagino que estará por todas partes, pero depende de la empresa que te corresponda.