Acceder

Cuando el IMV y Hacienda (renta) intercambian datos? Finales de año? - Ingreso mínimo vital

11 respuestas
Cuando el IMV y Hacienda (renta) intercambian datos? Finales de año? - Ingreso mínimo vital
Cuando el IMV y Hacienda (renta) intercambian datos? Finales de año? - Ingreso mínimo vital
#1

Cuando el IMV y Hacienda (renta) intercambian datos? Finales de año? - Ingreso mínimo vital

Me surge esta duda
La declaración se hace como tope hasta el 30 de Junio de cada año
Luego los meses de enero a Junio el IMV de este 2022 se han cobrado respecto al resultado de la declaración presentada en Junio del 2021
Quiere decir esto que hasta este diciembre del 2022 se seguirá teniendo en cuenta esa declaración? 
Y a partir del 2023 respecto a la declaración presentada en este Junio del 2022?

Espero haberme explicado bien
#2

Re: Cuando el IMV y Hacienda (renta) intercambian datos? Finales de año? - Ingreso mínimo vital

Afirmativo. El año pasado en diciembre "revisaron" las cuantías del IMV siguientes con base en la renta presentada del ejercicio 2020, y seguramente este año será igual con datos de la renta ejercicio 2021.  Si te bajó la cuantía en diciembre, pues has generado deuda con la Seguridad Social que te reclamarán en breve, y si te subió pues te corresponde atrasos que te pagarán este mes o el que viene.

Nunca pueden ir al día porque Hacienda hasta que no ha entrado el año siguiente no conoce al detalle todas las rentas del año pasado por el cruce de información entre administraciones y facturas, y claro, hasta que Hacienda no tenga esa info. pues no la puede suministrar.

Por ejemplo, si tienes una movida judicial por la que un juzgado te investiga tus bienes e ingresos (cosa que hacen a través del PNJ), hasta finales de julio no pueden conocer la información del año anterior completa por sus medios y cruces de datos (es un ejemplo).
#3

Re: Cuando el IMV y Hacienda (renta) intercambian datos? Finales de año? - Ingreso mínimo vital

Una duda , a mí en enero de este año me cambió la cuantía porque me revisaron en diciembre , noviembre y en enero me subió ,pero solo me empezaron a pagar más en enero . En ese caso me deberían algo ???? De meses anteriores ? O va por año ? Gracias, es mi gran duda 
#4

Re: Cuando el IMV y Hacienda (renta) intercambian datos? Finales de año? - Ingreso mínimo vital

A mí también me actualizaron en diciembre, en mi caso a menor cuantía de IMV mensual... tienes que comparar lo que cobraste el 25 de diciembre (o 26,27,28,29,30,31 o 1 de enero, que va en función de cada banco cuando nos adelantan "los dineros") respecto al mes anterior de noviembre, para determinar si te han subido o bajado.

>> Si te subieron, enhorabuena, tienes ATRASOS pendiente de recibir (la diferencia por doce meses +/-) que ya se están empezando a liquidar y que (en teoría) para antes de agosto ya los tendrás ingresados en tu c/c.

>> Si te bajaron, pues mal rollito; tienes DEUDA que te reclamarán... primero te enviaran una notificación (en el supuesto de ATRASOS en teoría también envían carta para saber las cantidades que te deben, pero bueno) indicándote "sus cuentas" y un par de semanas después (caso de no reclamar lo que significa que estás conforme) otra notificación con opciones para que devuelvas el dinero de pagos indebidos percibidos.

Y sobre los IMV percibidos en enero 2022 y tal un poco más altos, pues como la información de liquidación que nuestra querida Seguridad Social nos hace es tan "cutrecilla" informativamente hablando (como por ejemplo mandar las hojitas esas verdes para notificar incrementos de IPC y luego notificar que se habían confundido y las cantidades eran otras), no tiene nada que ver, porque nos subió a todos (al meternos el incremento de IPC anual, la paguilla, el complemento a la infancia en algunos casos, etc, etc)
#5

Re: Cuando el IMV y Hacienda (renta) intercambian datos? Finales de año? - Ingreso mínimo vital

Aiiii no te entiendo con lo lo último que quieres decir . 
Nosotros veníamos cobrando mucho menos .
Cobrábamos unos 490  o 500 si no me equivoco.  Y nos llegó una carta que pone ... blablabla me complace informarle que está previsto aplicar un incremento del 3% para las pensiones no contributivas....
Entonces nos ampliaron porque somos dos a 637 en total que quizás no eran atrasos y era porque nos tocaba si o si ? Entonces no nos deben atrasos 
#6

Re: Cuando el IMV y Hacienda (renta) intercambian datos? Finales de año? - Ingreso mínimo vital

A ver, un 3% de incremento en los 490 / 500 € que citas no es los 637 que dices cobrar ahora.

¿Qué día tienes el ingreso del IMV en tu banco SIEMPRE?  a final de mes o a primeros de cada mes.

Si es a finales de mes, ¿qué cantidad exacta cobraste a finales de noviembre de 2021 (llámalo "cifra A" y cuanto a finales de diciembre de 2021 (llámalo "cifra "B") ?  ... y si es a primeros de cada mes, ¿cuánto cobraste exactamente a primeros de diciembre de 2021 (llámalo "cifra A") y cuanto a primeros de enero de 2022 (llámalo "cifra B")?

Si la cifra "A" es menor que la cifra "B", te corresponde ATRASOS de un año (la diferencia de ambas cifras por doce meses más o menos)

Si la cifra "A" es mayor que la cifra "B", tienes DEUDA con la Seguridad Social de un año (la diferencia de ambas cifras por doce meses más o menos)

La cartita de incremento del 3% la hemos recibido todos, al igual que ahora estamos cobrando un 15% más desde hace dos meses por la pseudo-guerra de Ucrania que nos venden que está encareciendo el coste de vida y el precio de los combustibles (lo cual es mentira porque la materia prima que es el barril de petróleo está ahora más barato que hace X años cuando el gasoil estaba a mitad del precio actual, pero como el pueblo español está agilipollado, pues seguimos poniendo el culo y aplaudiendo a las nueve)




#7

Re: Cuando el IMV y Hacienda (renta) intercambian datos? Finales de año? - Ingreso mínimo vital

Madre miaaaaa menos mal me has avisado . Hasta noviembre 209€ era mi cuantía!! 
Y puede ser que si yo no reclamo no me digan ellos nada ? El diciembre cobre 600 pero creo que era la paguilla y algo más y ya en enero 639 . 
Y tengo que reclamar o ellos me ingresan ? Yo cobro el día 25 . 
#8

Re: Cuando el IMV y Hacienda (renta) intercambian datos? Finales de año? - Ingreso mínimo vital

No tienes que reclamar nada, ellos ya se encargarán ... en todo caso, revisa las notificaciones telemáticas de la S.S. a ver si tienes alguna carta reciente con el desglose de lo que te deben, y si pasado agosto no te han abonado nada ya entonces sí que habría de ir pensando en reclamar.  Si no me han informado mal, este mes y el que viene se lanzará el grueso de abonos de ATRASOS pendientes y empezará a moverse más la información de DEUDAS a quienes corresponda.
#9

Re: Cuando el IMV y Hacienda (renta) intercambian datos? Finales de año? - Ingreso mínimo vital

La cosa esque no tengo ninguna carta diciéndome que me deban nada .... No sé. Me deberan fijo ? Si me ampliaron la cuantía de 200 y pico a 639? Entonces porque me calcularian 200 y pico al principio no entiendo nada 
#10

Re: Cuando el IMV y Hacienda (renta) intercambian datos? Finales de año? - Ingreso mínimo vital

Si te deben atrasos pues unos 400 por 11 meses o 12 depende si cobraste la actualización en diciembre o enero y mucha gente cobro atrasos sin recibir carta pero vamos que atrasos si te corresponden
#11

Re: Cuando el IMV y Hacienda (renta) intercambian datos? Finales de año? - Ingreso mínimo vital

Me han dicho por teléfono que si yo cobré en enero más que en noviembre si que me pertenecen atrasos pero ahora en país vasco han pasado el día 1 todos los experimentes a lanbide y es el problemon ....como lo lleva Lanbide puedo darme por perdida completamente porque se la clase de calaña que son 
#12

Re: Cuando el IMV y Hacienda (renta) intercambian datos? Finales de año? - Ingreso mínimo vital

Puf en eso no puedo ayudarte sobre ese tema no se nada pero vamos deberian dartelo es dinero tuyo del año 2021 que no te pagaron