Acceder

Me ha llegado el certificado de la renta 2021 hoy. - Ingreso mínimo vital

10 respuestas

Buenas tardes soy nuevo en esto me ha llegado el "certificado de rentas 2021" , lo que me preocupa es si me reducirán el ingreso mínimo vital, ya que tengo otra prestación que es la renta valenciana de inclusión social, lo ¿ cuál dicen que es compatible y no descuentan nada será verdad? lo he pasado muy mal por la falta de empleo y tal.

Re: Me ha llegado el certificado de la renta 2021 hoy. - Ingreso mínimo vital

Has de sumar las dos prestaciones, si la suma de las dos no supera los 12.159,42 euros no has de incluirlas en la declaración ya que son rentas exentas a no ser que superen 1,5 veces el IPREM, en cuyo caso solo habrás de incluir el exceso, o sea lo que sobrepase de esos  12.159,42 euros.

Entonces no supero ya que está muy por debajo de los 12.159,42 euros, haciendo la cuenta me sale 12.017,02 euros; así que me quedo tranquilo? 

Es compatible pero complementaria, es decir la suma de las dos no puede ser más que el 100% de tu renta máxima según la legislación de tu renta de inserción. Si por ejemplo, la renta de inserción para una persona es de 480 euros (por decir una cifra estimada), pues parte de esa cantidad te la pagan en forma de renta de inserción y lo que falte hasta llegar a los 480, de IMV. 
Si hubieras cobrado más de esa cifra, tendrías que devolver o al INSS o a tu Gobierno autonómico.

Si pero yo no soy el único somos una unidad de convivencia.

Pues entonces sería con el tope máximo de tu renta de inserción para tu unidad familiar, que desconozco cuánto es y cuántos sois. 
Mañana le hecho un vistazo a la ley de la Renta Valencia y si me dices cuántos sois y cuánto habéis cobrado de ambas cosas, te calculo si tienes que devolver o no, y cuánto sería. 

En este caso es una chica, somos 2 que estamos en la misma situación del paro. Te agradezco si me aclarases. =)

Si no superas esa cantidad es renta exenta de declarar, luego no has de incluirla en tu declaración de hacienda. Esto es a efectos fiscales, en cuanto a si tendrás que devolver algo, dependerá de lo que hayas cobrado de renta de la comunidad autónoma, ya que entre ambas no pueden superar tu renta garantizada aunque estén excluidas de declarar a Hacienda.

Pero compartis solo piso?  tenéis algún parentesco hasta segundo con consaguinidad?

Si un familiar mío consanguinidad propia, no hemos tenido abono demás, ya que cuando cobramos el IMV nos dieron con carácter retroactivo; y esto no creo que tenga que ver para devolver a la seguridad social mi cobro es de 639 con algo euros y 362 de RVI, OS PREGUNTO, YA ME HAN CONTESTADO, POR ALLÍ ARRIBA QUE NO DEBO DECLARAR YA QUE ESTÁN EXENTAS, DE DECLARAR A HACIENDA¿? SALUDOS.

Pero que tipo de consaguinidad hasta segundo grado forma parte de la misma convivencia por lo tanto se cuentan conjuntamente se cuentan las rentas.

Siendo : Padres, suegros, hijos, yerno, nuera :Primer grado consaguinidad.
abuelos, hermanos, cuñados, nietos. Segundo Grado consaguinidad.

Hasta aquí misma convivencia.

RMI te refieres?

En una carta que he leído en este foro que hacienda ha respondido que esas rentas de ayudas en general están exentas.

Pero parece que en el imv al cruzar datos en diciembre los había puesto como rentas aparte y parece que ha habido problemas con baja de cuantías y extinciones etcéteras. Luego que esté exento y salga a cero es otra cosa.

Por poner hay que poner todo, cualquier receptor del imv está obligado a presentar la declaración con todos sus ingresos.

De todas formas se pueden consultar ya los datos fiscales de renta 2021 en la web de la agencia tributaria y ahí pone lo que sale exento