Acceder

Me ha llegado el certificado de la renta 2021 hoy. - Ingreso mínimo vital

10 respuestas

Buenas tardes soy nuevo en esto me ha llegado el "certificado de rentas 2021" , lo que me preocupa es si me reducirán el ingreso mínimo vital, ya que tengo otra prestación que es la renta valenciana de inclusión social, lo ¿ cuál dicen que es compatible y no descuentan nada será verdad? lo he pasado muy mal por la falta de empleo y tal.

Re: Me ha llegado el certificado de la renta 2021 hoy. - Ingreso mínimo vital

Has de sumar las dos prestaciones, si la suma de las dos no supera los 12.159,42 euros no has de incluirlas en la declaración ya que son rentas exentas a no ser que superen 1,5 veces el IPREM, en cuyo caso solo habrás de incluir el exceso, o sea lo que sobrepase de esos  12.159,42 euros.

Entonces no supero ya que está muy por debajo de los 12.159,42 euros, haciendo la cuenta me sale 12.017,02 euros; así que me quedo tranquilo? 

Es compatible pero complementaria, es decir la suma de las dos no puede ser más que el 100% de tu renta máxima según la legislación de tu renta de inserción. Si por ejemplo, la renta de inserción para una persona es de 480 euros (por decir una cifra estimada), pues parte de esa cantidad te la pagan en forma de renta de inserción y lo que falte hasta llegar a los 480, de IMV. 
Si hubieras cobrado más de esa cifra, tendrías que devolver o al INSS o a tu Gobierno autonómico.

Si pero yo no soy el único somos una unidad de convivencia.

Pues entonces sería con el tope máximo de tu renta de inserción para tu unidad familiar, que desconozco cuánto es y cuántos sois. 
Mañana le hecho un vistazo a la ley de la Renta Valencia y si me dices cuántos sois y cuánto habéis cobrado de ambas cosas, te calculo si tienes que devolver o no, y cuánto sería. 

En este caso es una chica, somos 2 que estamos en la misma situación del paro. Te agradezco si me aclarases. =)