Acceder

Todos los que nos bajaron la cuantía tenemos que devolver dinero - Ingreso mínimo vital

62 respuestas
Todos los que nos bajaron la cuantía tenemos que devolver dinero - Ingreso mínimo vital
2 suscriptores
Todos los que nos bajaron la cuantía tenemos que devolver dinero - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 5
#1

Todos los que nos bajaron la cuantía tenemos que devolver dinero - Ingreso mínimo vital

Eso me acaba de decir una chica de la SS, que nos llegaría una carta, con otros dos me dijeron lo contrario, a quien creo? 😐😔
#2

Re: Todos los que nos bajaron la cuantía tenemos que devolver dinero - Ingreso mínimo vital

A mi me han bajado la cuantía porque me están descontando la ayuda que percibí por hijo menor  a cargo. Es decir,  me hacen devolver el mismo importe que me dieron el anterior año por la ayuda de hijo menor a cargo, descontando del IMV cada més.

Lo curioso es que en una carta me decían que dicha ayuda no computaria y en otra carta reciente, precisamente es lo que me descuentan.
#3

Re: Todos los que nos bajaron la cuantía tenemos que devolver dinero - Ingreso mínimo vital

Por ley, la reclamación de cantidades ha de hacerse previa notificación, donde además se dará la posibilidad de presentar recurso a la deuda reclamada. Una vez pasado ese plazo de recurso y no hacerse nada, la reclamación será firme y de no efectuarse el pago en período voluntario se inicia la vía ejecutiva.
#4

Re: Todos los que nos bajaron la cuantía tenemos que devolver dinero - Ingreso mínimo vital

Se le podrá proponer a la SS una forma de pago?
#5

Re: Todos los que nos bajaron la cuantía tenemos que devolver dinero - Ingreso mínimo vital

Porque a mí cuando me actualicen a final de año con los datos de 2021, me corresponderá unos atrasos que superarán con creces la "deuda" por ver si se podría intentar que se cobren de esos atrasos
#6

Re: Todos los que nos bajaron la cuantía tenemos que devolver dinero - Ingreso mínimo vital

Tengo entendido que incluso el pago de las devoluciones se puede hacer fraccionado
#7

Re: Todos los que nos bajaron la cuantía tenemos que devolver dinero - Ingreso mínimo vital

Y yo sigo preguntandome lo mismo Sonia...si en 2022 te pagan ha razón de la declaración de la renta del 2020 , no te pasas de la cuantía ,lo sigues cobrando y te descuentan la diferencia ,que es lo que tienen que devolver ? No me entra en la cabeza...
#8

Re: Todos los que nos bajaron la cuantía tenemos que devolver dinero - Ingreso mínimo vital

Asi es creo que eso tiene logica ahora si te la quitan por pagarte de mas el "de mas" es lo que habria que devolver
#9

Re: Todos los que nos bajaron la cuantía tenemos que devolver dinero - Ingreso mínimo vital

Eso sería dentro de la " ilógica " algo más lógico ,pero si las administraciones trabajaran como lo tienen que hacer ,no pasaría esto...por ejemplo empezar ha revisar una vez terminada la campaña de la declaración...el perjuicio que se le está creando ha la gente es terrorífico, creo que todo esto les va ha explotar en la.cara...
#10

Re: Todos los que nos bajaron la cuantía tenemos que devolver dinero - Ingreso mínimo vital

Si, se pueden proponer formas de pago, una de ellas es posponer el pago.
#11

Re: Todos los que nos bajaron la cuantía tenemos que devolver dinero - Ingreso mínimo vital

Si por ejemplo he cobrado de enero a Noviembre de 2021 469 euros y al actualizar a datos 2020 me corresponde ahora 20 euros se ha generado una deuda de 449 euros por 11 meses. ¿Cómo me los van a descontar de 20 euros que cobro ahora?. Se descuenta mensulalmente de la cuantía anual cuanto la devolución sea posible asi, si no es posible la reclamaran para su pago de la misma forma se genera deuda para la SS, en caso contrario, que son los atrasos.
hay personas que parten de la interpretación, de "si cobro ahora 20 euros ya me los están descontando". No, esa es tu nueva cuantía con efectos de 1 de enero de 2021, lo que de de Enero a Noviembre has percibido más de esa nueva cuantía se ha de devolver, y cuando llegue la notificación una de las propuestas que te hará la Seguridad Social es descontarte de la cuantía actual siempre que eso sea posible, ya que no pueden descontarte mas de 50% de la nueva cuantía, de la cuantía que ahora percibes. No es que mi renta garantizada sean 5000 pico y ya me descuentan y por eso me dan 20, no, 20 euros es la cuantía que te pertenece en base a tus ingresos de 2020, al darte esos 20 no te están descontando nada, es lo que según el decreto te pertenece, ya que la cuantía se calcula en base a los ingresos. Cuando se dice "lo que se tengan que devolver ya te los están "descontando", no es correcto, lo que se tenga que devolver te los descontaran de la nueva cuantía si es posible, si no pues hay que proponer formas de pago o no poder hacer frente a la deuda y entrar en recaudación ejecutiva. Lo llevo indicando tiempo ya, pero ante la avalancha de mensajes de "ya te lo están descontando" solo cabía esperar a que se empezara a reclamar, para que se dieran cuenta del error de interpretación, que por otra parte es muy generalizado. Lo han hecho mal, no, fatal, y lo correcto sería buscar una vía para solucionar esto sin traumatizar las ya de por si muy maltrechas economías de los perceptores. Por cierto, las notificaciones aun tardaran algo en llegar, aunque parece que alguna que otra provincia va mas rápido y han llegado algunas ya.
#13

Re: Todos los que nos bajaron la cuantía tenemos que devolver dinero - Ingreso mínimo vital

Qué hay de cierto en que la SS no te pueden hacer devolver mas de 6 mensualidades?
#14

Re: Todos los que nos bajaron la cuantía tenemos que devolver dinero - Ingreso mínimo vital

Eso no es así. Pero seguir poniendo y confundiendo. Es mejor ni entrar aquí. Si mi renta mínima es 500 y me dan 450 me está quitando 50 euros al mes así que....... No voy tengo que devolver nada. Me lo han explicado así en 4 citas. Pero bueno seguir confundiendo. 
#15

Re: Todos los que nos bajaron la cuantía tenemos que devolver dinero - Ingreso mínimo vital

Yo ya no sé ni qué pensar 😔