Acceder

Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

104 respuestas
Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital
2 suscriptores
Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital
Página
4 / 8
#46

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

la renta mínima de inserción de Aragón tiene dos modalidades, subsidiaria del IMV si no lo tienes o complementaria hasta el máximo de cuantía del IMV si lo cobras, tengo que preguntar si lo cubre según tablas teóricas o según la cantidad mísera que me han dejado por actualización, ya os contaré.
#47

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

El problema que vas a tener es que la mayoría de las rentas autonómicas son subsidiarias de las de el SEPE, en este caso la RAI, muchas autonomías te obligan a solicitar la RAI antes que su prestación y también ya cobrando la renta autonómica, además te obligan a solicitar el IMV, la trampa perfecta.


#48

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

Le estoy dando vueltas, pero lo que planteas puede ser una solución para evitar que te resten la RAI, no es mala idea....
#49

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

No es una solución: Si pides la RAI en el 2022, tras renunciar al Ingreso Mísero, para luego solicitarlo en el 2023, te van a dar una mierda de IMV, puesto que te van a restar la RAI cobrada en el 2022. Han preparado una trampa perfecta; yo te doy una prestación que luego me devuelves, el Escrivá es un genio de la demencia.
#50

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

Segun entiendo yo el decreto no te la descontarian porque es una nueva solicitud y has agotado antes la RAI. Se supone que seria una pasarela desde el subsidio al ingreso lo que van a hacer.
#51

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

Ya, bien visto, pero nada en concreto se sabe de cómo van hacer esa gestión??? y menos cómo van a calcular las cuantías al pasar de una prestación de el SEPE al IMV??? 
#52

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

La tabla de Rentas del ingreso mínimo vital de un año completo , sólo lo puedes cobrar íntegro si el año anterior no has tenido ni un solo euros de ingresos . Y si has tenido ingreso del INEM o Trabajo del año anterior se sumarán dichos ingresos y se restará a lo que te corresponde y lo que te salga es lo que cobraras ese año y cada año así ingreso del año anterior siempre .
La tabla de Rentas del ingreso mínimo vital de un año completo , sólo lo puedes cobrar íntegro si el año anterior no has tenido ni un solo euros de ingresos . Y si has tenido ingreso del INEM o Trabajo del año anterior se sumarán dichos ingresos y se restará a lo que te corresponde y lo que te salga es lo que cobraras ese año y cada año así ingreso del año anterior siempre .
#53

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

La RAI es la trampa perfecta, las comunidades autónomas y sus prestaciones son subsidiaria de ella y la SS te la resta mientras la cobras de tu cuota de IMV y otra vez al año siguiente al ser tomada como ingresos en tu re calculo de cuota de IMV.
#54

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

Hay muy poca empatía por el mundo, sobre todo con las personas en emergencia social. Como si fuese un virus contagioso.
Parece obligado tener conocimientos de como funciona la Administración.
#55

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

En 2020 trabaje 3 meses y el imv me lo pagaron desde que lo solicite en junio con efecto retroactivo.Cobre en marzo del 2021 4114 euros aproximadamente pero de junio a diciembre son 7 meses. Porque cuentan para descontarme dinero hasta marzo del 2021?. No se supone que me descuentan por los ingresos de 2020?
#56

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

Me gustaría preguntarte algo porque veo que estás informado
 Yo cobré la RAI en 2020 desde Enero hasta Octubre
 Solicite el IMV en Junio y me lo aprobaron en Enero 2021 con los atrasos? Es decir coincidieron ambas prestaciones 5 meses. Cuando me empezaron a pagar el IMV con normalidad en febrero mi cuota la bajaron a 421 euros y es lo que he estado cobrando durante todo el 2021 exceptuando este mes que me lo han dejado en 123. Sabrías decirme que va a pasar en mi caso? Gracias
 
 
 
#57

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

Pues estás como yo, esos 123 euros es lo que te van a estar pagando durante todo 2022 y hasta que actualicen las cuotas en Diciembre del año que viene. Mira a ver en tu declaración de IRPF de 2020 el importe consignado como rendimiento del trabajo; Si no has tenido más ingresos deberían aparecerte unos 4730 euros más o menos. 
No se cual era el importe máximo según tu unidad de convivencia, puesto que el máximo para una persona sola es de 469,93 pero en cualquier caso parece que lo que te han restado es la RAI. Como has cobrado a la vez ambas prestaciones te han ingresado de más en los atrasos...recuerdas un ingreso de cantidad a partir de 2000 euros? pues lo hicieron sin restarle la parte proporcional al IMV lo que no se es como piensan cobrarse ese exceso, si con la bajada lo irán recuperando o si nos mandarán una notificación de reclamo de ese pago.
Es un desastre todo, tengo cita telefónica con el INSS el 14, con lo que me digan lo comentaré.
#58

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

Osea que la RAI que es una ayuda y que cobré en 2020 computa como ingreso para calcular el IMV de 2022 y además como pagaron de más en los atrasos mi situación ahora es que me corresponde un IMV pírrico y además deudora del INSS. Conclusión, si cuando solicité el IMV ya era vulnerable, hoy en día el IMV me ha hecho aún más vulnerable y deudora. Medida estrella, si señor. Estrellada diría yo. Más oportunidades de trabajo y menos medidas sin sentido. Muchas gracias por tu información 
#59

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

No es verdad , la declaración es del año fiscal pasado , es decir si empezó a cobrar este junio , la declaración se presenta siempre del año fiscal anterior , es decir en 2022 presentará la de 2021  
#60

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

Cuando dices "...  Cuando me empezaron a pagar el IMV con normalidad en febrero mi cuota la bajaron a 421 euros y es lo que he estado cobrando durante todo el 2021 exceptuando este mes que me lo han dejado en 123... "

Tienes que presentar demanda ante los Juzgados de lo Social.

Aqui tienes dos modelos para imprimir y presentar.
https://imvmadrid.wordpress.com/2021/12/28/usted-mantiene-el-derecho-a-la-prestacion/