Acceder

Tengo q avisar si encuentro trabajo - Ingreso mínimo vital

18 respuestas
Página
1 / 2

Hola ,quería saber si alguien sabe si hay q comunicar si encuentras trabajo ,por fin encontré trabajo pero nosé si tengo q comunicarlo a imv o no, gracias

Re: Tengo q avisar si encuentro trabajo - Ingreso mínimo vital

No, no es necesario comunicar nada, ya que el alta laboral llega a la SS inmediatamente.

Encontrar un trabajo no supone ningún obstáculo, podrás seguir disfrutando de la prestación, que únicamente se reducirá al tener en cuenta tus mayores ingresos. No obstante, existirá un complemento o “estímulo al empleo”: una parte de esos nuevos ingresos que obtengas no computarán para el cálculo de la prestación.
Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, “si recibes el IMV y encuentras un empleo, existen incentivos de forma que el salario que cobres no se restará íntegramente para calcular tu prestación, con lo cual tu renta total mejorará“.
Por lo tanto, un ciudadano que compatibiliza un trabajo a tiempo parcial con el cobro del IMV puede ingresar mensualmente la suma de ambas cantidades. La regularización de sus ingresos se haría posteriormente a través de la declaración de la renta. 

Exactamente qué cuantía no computaría como ingreso??? la ley así expuesta no lo aclara...

Por media jornada al mes puedes cobrar 1.000  y 2.000 euros si así queda estipulado en acuerdo con tu empleador...

Una parte del salario neto, según la circunstancia, no se cuenta como ingreso, para así potenciar la incentivación laboral. esta en las disposiciones generales anexas, no en el Decreto Ley.

Pues no se precisan cantidades; parecen parches de última hora. Construir una casa sin planos es lo que tiene... lo mejor es tirarla y volver a construir con planos. En este caso tirarla sin más.

Tienes razón, por mucho que se intente remediar la chapuza con disposiciones lo mas sabio es derribar la casa y volverla a hacer con buenos cimientos y techumbre, en este caso con un Decreto Ley más humano, solidario, lógico y sin tanta burocracia que anule el que hay.

Más cosas: si yo fuera funcionario de la SS, y ahora tengo que actualizarme (si mi cuota de IMV fuera la correcta: integra): debería restarme a la cuota de atrasos: el IMV cobrado al máximo de cuota para una persona, los cinco meses cobrados de RAI 2410 euros  (5 meses de RAI) mas 3759 euros (8 meses IMV)=  6169,44 euros a 31 de agosto de 2021 cobrados entre RAI y IMV. Considero que esa persona restándole la RAI cobrada y el IMV cobrado hasta esa fecha, en un año la cifra son 3229 euros, en 8 meses son 2146 euros, con lo cual a la hora de actualizar el IMV con datos de el 2020 esa persona ha percibido 4023,44 euros de más. Su cota que a partir de ahora debieran ser 230 euros la debería cobrar dentro de 17,4 meses. 

Ahora que soy funcionario que hago? le suspendo el IMV 17 meses. Le extingo el IMV. Le descuento solo el IMV que todavía estaría sobrado 3759 IMV menos 2146 cuota correcta 8 meses= 1613 euros de más. Paso de todo y solo le restos lo que debiera haber cobrado de la actualización con datos de el 2020??? 6169,44 euros menos los atrasos de 230 por 8= 1840 euros, ? 6169,44 menos 1840= 4329,44 euros cuando debieron ser 2146 euros en eso 8 meses???

Resumiendo ahora mismo de cobrar la cuota total de IMV que me correspondía y habiendo cobrado la RAI cinco meses, ya habría cobrado 6169,44 euros y según ley debiera haber cobrado 2146 euros: IMV - RAI: 5639 IMV año menos 2410 RAI cinco meses= 3229 euros anuales. 

Francamente uno se pone hacer cálculos y lo que resulta depende de la persona, de la hora, de el horóscopo. Porque las situaciones que se preparan con semejante ley son galimatías.

Con lo cual me reafirmo, en mi caso y en otros es jugar al Bingo, si luego las cosas no te cuadran?? como narices sabes cómo se ha hecho el cálculo??? si no viene especificado en los comunicados....

Y esto no es culpa del los funcionarios, hasta un matemático se volvería loco, con tantos supuesto a restar, y actualizaciones interpuestas.

Lo dicho es un Bingo en muchas ocasiones lo que puede suceder con el IMV.

Eso sí, haciendo cálculos cuando me revisen me darán 945 euros seguramente, pero veo que he perdido en esta ruleta de suerte, ahora mismo podría haber cobrado ya 6169,44 euros y a saber??? cómo  saldría la actualización/Bingo en este caso en concreto y otros...

Esto lo ha diseñado un demente insolado.

Y no hay ninguna manera de rechazar el IMV sin ser castigado por ello en otras prestaciones??? Es que es increíble que encima para algunos haya sido obligatorio con lo confiscatorio, por no decir el robo que eso está siendo para muchos de nosotros. Vuelvo a decir; esta prestación es tan retorcida que es imposible de explicar a quien no está al orden de la locura que es... 

Me da la impresión que con la fórmula de actualización que se va aplicar; con la fórmula atrasos de IMV desde enero 2021 con ingresos de 2020 menos IMV ya percibido. En el caso que de ejemplo comento arriba, la actualización sería negativa (no se abonan atrasos), pero a esa persona se la aplicara la nueva cuota y todo lo cobrado de más; no se le puede solicitar su devolución, no está en la ley aún... ??? con lo cual: esa persona a ganado un BINGO y gordo. Insisto si se aplica la formula de actualización comentada, que es lo que parece que va a pasar ??o está pasando: esa persona ganará un BINGO de: 8049 euros en un año, cuando en ese año debería percibir 3229 euros. Eso o se está suspendiendo el IMV en esos casos por periodos???

Cómo es posible que esta prestación este funcionando con leyes y decretos añadidos, etc... que se detectan los errores al vuelo por cualquiera....???? 

No me entra en la cabeza cómo esto puede ser legal???

El IMV se puede rechazar, es un derecho no una obligación. Pero  otras prestaciones son subsidiarias, en especial de las Rentas Garantizadas de las comunidades autónomas, quien exigen, si se quiere ser perceptor de la renta que se solicite el IMV. Hay leyes que son autenticas chapuzas, pero son legales, la ley, sea como sea, se cumple. Por ponerte un ejemplo, la mayoría de los ayuntamientos tienen normas municipales que son anticonstitucionales, pero nadie presenta recurso contra esas normas, por que en estos casos hay que presentar recurso contra la ley o normativa, no contra quien la aplica, que solo cumple la ley por muy chapucera que sea. Ya he comentado que se esta redactando un proyecto donde se procuraran subsanar todas las deficiencias observadas, pero ya sabes que ira despacito.

Ya; lo que me está pasando a mi: en el 2021 voy a poder demostrar que cobraré tres mil y pico de IMV, con lo cual tendría derecho a la RGC al menos desde el 18 de agosto que entregué la solicitud, 160 y algo al mes... pero me la rechazarán, puesto que el funcionario al final con semejantes galimatías no va detectar ese dato, y siempre están las prestaciones del SEPE aun cuando hasta mayo próximo no pueda solicitar la Rai, pero igual sí el SED o yo que se qué??? con lo cual perteneciéndome un dinero de la RGC me la van a denegar por el mar de papeles. También decreto ley remodelado con el final de la espalda.

A mi me van a matar, no tengo yo la salud para esto.

Estoy pensando en enviarles un escrito que aclara esa situación y también la solicitud de la PIE que al final no me va a corresponder... ya es que uno se vuelve loco ante las situaciones que se han ocasionado con el IMV.

Desgraciadamente , querido amigo, no me queda otra que darle la razón, ya que es un maremagnum incomprensible por ilógico en si mismo, y los ciudadanos de a pie, a los que decía venir a ayudar han de lidiar con semejante tormento, lo que hace que muchos ni siquiera se lo planteen.

Gracias, eres de mucha ayuda en este foro. Al menos muchos de nosotros empezamos a ver más claro, de esa forma también podemos tener pistas de como actuar, que al final tampoco son muchas. Pero tener luz sobre el asunto, desespera al principio, pero es un alivio al final.

A ver, está claro que si que hay que comunicar que estas trabajando en el plazo de 30 dias. Está en el decreto (es una de las obligaciones) y se ha dicho en los medios. Y además confirmado en cita previa, no es preciso aportar ninguna documentación. Ya pusimos los enlaces para hacerlo en la hebra de estado de la solicitud, adjuntas como documentación la propia notificación.
 Es una excusa para no pagar como la declaración de la renta, ya hay casos de gente que le han quitado el ingreso por no hacerla. No decian que estaban esperando los datos de hacienda? Parece que para eso si los tenian, además ya en febrero actualizaron las cantidades de aquellos que cobrarían menos por tener mas ingresos en 2020. Porque tengo entendido que informar del cambio de situación hace que te lo revisen antes.
Casualmente pasaba por aqui...
Te puede interesar...
  1. Un magnífico mayo devuelve al S&P a los 6.000 puntos, pero no despeja las dudas
  2. La movilidad del futuro y su impacto social
  3. Estrella Galicia compra la cervecera artesanal vasca Basqueland