Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ingreso Mínimo Vital y Juzgado de lo Social. Reclamad

11 respuestas
Ingreso Mínimo Vital y Juzgado de lo Social. Reclamad
1 suscriptores
Ingreso Mínimo Vital y Juzgado de lo Social. Reclamad
#1

Ingreso Mínimo Vital y Juzgado de lo Social. Reclamad

Aquí os dejo mi experiencia con el IMV por si os es de utilidad:

Realice la solicitud del IMV el 18 de Junio de 2020 adjunte toda la documentación básica necesaria  y otros documentos adicionales que explicaban mejor toda la situación en la que me encontraba (contratos de trabajo. alquiler de vivienda, residencia fiscal, etc..), me la denegaron por falta de documentación puse una reclamación previa pensando que seria un error. La reclamación fue desestimada y ahora una vez revisada el motivo de la denegación fue que incumplía los requisitos de empadronamiento y emancipación, cuando llevo viviendo fuera del domicilio familiar mas de diez años.

Por recomendación de una amiga busque un abogado de oficio y presentamos una demanda en el Juzgado de lo Social en Febrero reclamando la ayuda de forma retroactiva desde el día que se solicitó, el 18 de Junio de 2020.  Hoy, después de 2 meses de la vista del juicio, me ha llegado el fallo del Juez en que se me da la razón y en principio me reconoce la prestación y obliga al INSS a calcular la cuantía no percibida y abonármela.

El problema es el siguiente, el certificado de empadronamiento NO es el único medio ni el mas importante para determinar la emancipación o residencia habitual de una persona, pero se ha usado para hacer "limpieza" y relajar el numero de prestaciones reconocidas. Si os ha pasado algo parecido a esto os animo a buscar justicia gratuita y presentar una demanda contra el INSS porque seguramente os darán la razón, presentad toda la documentación que podáis, contratos de trabajo, alquiler de vivienda, alquiler de local, facturas de la luz y el gas, impuestos municipales, datos fiscales, todo lo que os ocurra y que pueda probar que lleváis "X" años fuera del domicilio familiar y que sois independientes.

Ánimo.
#2

Re: Ingreso Mínimo Vital y Juzgado de lo Social. Reclamad

Me alegro muchísimo por ti
. No todo el mundo se atreve a llevar al inss al juzgado.  
Resulta entonces que no estabas empadronado donde vives no?
#3

Re: Ingreso Mínimo Vital y Juzgado de lo Social. Reclamad

Yo he hecho lo mismo que tú. Mi hermano está empadronado en mi casa, pero hace 31 años que se casó y vive en otra localidad. He puesto la reclamación previa aportando todo tipo de documentación que prueba que mi hermano no vive conmigo. Si me la deniegan, demandare al INSS
#4

Re: Ingreso Mínimo Vital y Juzgado de lo Social. Reclamad

Estaba empadronado pero no los suficientes años, la gente tarda mucho en empadronarse porque no es un trámite obligatorio. 
#5

Re: Ingreso Mínimo Vital y Juzgado de lo Social. Reclamad

Exacto!.
#6

Re: Ingreso Mínimo Vital y Juzgado de lo Social. Reclamad

A mi hermana le paso algo parecido, ya que en empadronamiento constaba mi madre que llevaba años en una residencia para mayores pero seguia empadronada en su casa y se la denegaron. En la solicitud ya se aportó certificado de la residencia pero incluso así la denegaron. Le presente una Reclamación Previa por Internet, y cosa curiosa, aportando la misma documentación, resulta que ayer le llegó un certificado donde estiman la reclamación por haber demostrado que aunque mi madre figura en el empadronamiento efectivamente lleva desde 2014 en una residencia, con lo que se lo han aprobado retroactivo con fecha 1 de Junio de 2020 que fue la fecha en que hecho la solicitud. O bien hay mucho funcionario que no tiene ni idea o lo han hecho para hacer una limpia y conceder menos de los que pertenecen. Asi que os animo a reclamar a todos aquellos que os hayan denegado alegando cosas que no son ciertas. En el caso de mi hermana no ha hecho falta llegar al juzgado, han estimado la reclamación.
#7

Re: Ingreso Mínimo Vital y Juzgado de lo Social. Reclamad

Pues nada el INSS ha recurrido la sentencia por suplicatorio esta semana, mi gozo en un pozo, menuda verguenza...
#8

Re: Ingreso Mínimo Vital y Juzgado de lo Social. Reclamad

Se suelen recurrir todas, es el trámite a seguir. A otro usuario se lo advertí, que se recurren todas, pero no es para desesperar ya que al sumergirte en un contencioso es de esperar que sea muy lento y tedioso. También decirte que los jueces tienden siempre a emitir fallo en favor del demandante en estos casos, muchas veces incluso incluso sin razones jurídicas seriamente fundamentadas, ya que si bien es cierto que se puede demostrar el tiempo de convivencia con otros documentos, incluidos testigos, el Decreto Ley establece que ha de ser mediante un Certificado Histórico de empadronamiento, lo cual crea un conflicto de interpretación jurídica de un muy extenso debate y que da lugar a recursos y apelaciones múltiples. Se espera que estas discrepancias jurídicas queden eliminadas con la próxima reforma del IMV, en cuanto a los políticos les plazca desbloquearla, ya que a día de hoy se dan situaciones que "chocan" según la interpretación jurídica que se haga, ya que el Decreto Ley que regula el IMV no deja de ser en sí mismo un despropósito que causa estas situaciones. Solo indicarte que no desfallezcas, y que si has optado por la vía del contencioso, has de seguir adelante.
#9

Re: Ingreso Mínimo Vital y Juzgado de lo Social. Reclamad

¿puedes publicar la sentencia?
#10

Re: Ingreso Mínimo Vital y Juzgado de lo Social. Reclamad

Hola a mí me pasó otro tanto de lo mismo y con sentencia firme que por lo visto es la única manera de que nos pague la ssocial nuestros derechos mi pregunta es te tardaron mucho en pagar ? yo llevo dos meses y aún nada , y la abogada de oficio claro pq no tengo ingresos mando que ejecutarán sentencia y aún nada gracias de antemano si me puedes aclarar algo, un saludo desde Galicia 👋
#11

Re: Ingreso Mínimo Vital y Juzgado de lo Social. Reclamad

Hola ! Soy de Galicia tmb, me llegó denegado por un error del tramitador del propio INSS que no revisó bien la info, una vergüenza pero enfin me gustaría saber una vez iniciaste la demanda judicial cuánto tardó en celebrarse el juicio? Gracias de antemano 
#12

Re: Ingreso Mínimo Vital y Juzgado de lo Social. Reclamad

Ami me la denegaron por k dicen k yo no puse ami pareja en la solicitud y esta en el padron y yo aun mandado toda la documentación ni asi y llebo 4 denegaciones la primera por k laniña tenias 1 mes de Nacidad y gue no a porte el DNI de ella es un relajo boy a demandar estoy asi desde 2020

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar