Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Licencias municipales o ¿telaraña burocrática?

16 respuestas
Licencias municipales o ¿telaraña burocrática?
1 suscriptores
Licencias municipales o ¿telaraña burocrática?
Página
1 / 3
#1

Licencias municipales o ¿telaraña burocrática?

Quien más o quien menos ha oído que la burocracia administrativa puede llegar a ser un infierno. Un purgatorio más bien, en el que sabes cuando entras pero no sabes cuando sales. Embarcarse en un proyecto de negocio y pedir una licencia municipal puede resultar de lo más desesperante. Después de un año y medio e infinidad de llamadas al área de urbanismo del ayuntamiento de Erandio (Bizkaia), reunión con el concejal, etc. Resultados ninguna respuesta por su parte. Bueno si extraoficialmente me comentan que hay un cuello de botella porque solo hay un técnico de medio ambiente, va dos días a la semana y no puede con todo el trabajo. (Je-je si han hecho un ERE en el colegio de arquitectos) ¿Qué trabajo va a tener? Un informe de medio ambiente dentro de todo ese proyecto es una hoja por una cara.
Al igual que yo infinidad de ciudadanos se encuentran atrapados en una telaraña similar, en diferentes ayuntamientos, con infinidad de trabas burocráticas que les impide desarrollar sus negocios de manera ágil. Y los que lo consiguen de un día para otro es porque engrasan el asunto como todo el mundo imagina con un buen sobre o una buena alcaldada. ¿Cómo se permiten estas cosas? No pagamos IBIs e impuestos y dónde están los derechos como ciudadanos y empresarios.

Firmado

Un ciudadano cabreado

#2

Re: Licencias municipales o ¿telaraña burocrática?

Amigo Draco, pues así funcionan todos los Ayuntamientos de este país. Si te muestras "cooperador" con la causa, enseguida te solucionan el problema. ¿Has probado a sacarte el carnet de afiliado al mismo partido del Alcade?. Quizá eso te hubiera abierto las puertas del departamento. Tenlo en cuenta para la próxima vez. Y que conste que no te voy a cobrar nada por la sugerencia. Saludos

#3

Re: Licencias municipales o ¿telaraña burocrática?

Lo del carnet voy a pensármelo muy seriamente. Sinceramente con la que está cayendo que pongan trabas a la apertura de pequeños negocios, no me parece de recibo. No hace falta recordar que las PYMES y los autónomos son el motor de la economía. Y no hablamos de la construcción de 100 viviendas ni por asomo, que si fuese así tampoco tendría que haber mayor problema.
De hecho el otro día hablando con un inversor me comentaba que a el para abrir un bar en Barakaldo se tiró esperando 5 años... S2

#4

Re: Licencias municipales o ¿telaraña burocrática?

Caso real:
Mi cuñado, después de rellenar mil formularios, solicitar permisos, etc., etc., abre la oficina de una S.L. en un local alquilado. Además del alquiler (con IRPF e IVA que declara en su totalidad), paga el impuesto 115 cada trimestre (432 euros). Paga también el impuesto anual de basura (234 euros) y, por supuesto, pone el rótulo del negocio en catalán (hablo de Barcelona).

Al año siguiente, en el local de al lado abre un taller ilegal de reparaciones y ventas de electrodomésticos de segunda mano un señor marroquí (con papeles, lleva 10 años en Cataluña), sin ningún tipo de licencia, ni permiso, ni letrero que valga y con un chaval empleado sin asegurar y al que paga en negro. Simplemente, abre la puerta y comienza a vender.

Mi cuñado piensa, inocente él, que durará poco, que es imposible que eso sea así. Pero... han pasado tres años y el taller de electrodomésticos/chatarra sigue tan ricamente. De vez en cuando se ha ido pasando alguien del ayuntamiento que asoma la cabeza lo justo para decirle al del taller, que le da un plazo para que se ponga al día. Y el marroquí le dice que sí, que sí, que él "amigo y trabajador". El del ayuntamiento se va hasta la próxima y mi cuñado sigue pagando porque como su empresa sí es legal, si deja de declarar el IVA, el IRFP o la seguridad social al empleado que tiene, tendrá un verdadero problema.

En fin, ya ves que la telaraña no atrapa a todo el mundo, sólo a los que ejercemos de moscas.

#5

Re: Licencias municipales o ¿telaraña burocrática?

Entre las medidas anticrisis y recaudatorias, la Junta de Andalucía elaboró ayer su catálogo. Y, al parecer, la apertura de negocios y empresas estará sujeta a lo que ellos han dado en llamar "declaración responsable". Es decir, a partir de ahora la Administración andaluza confiará en la responsabilidad y veracidad del aspirante a empresario y éste podrá abrir su negocio sin necesidad de esperar a la concesión oficial de la licencia de apertura., eliminando así trámites burocráticos. El caso es recaudar mucho y rápidamente los 1530 mill. de euros comprometidos por el gobierno andaluz.
Como yo no entiendo de eso --en realidad no entiendo de nada-- lo que no sé es si eso es bueno o es malo para los empresarios. Saludos

#6

Re: Licencias municipales o ¿telaraña burocrática?

Me ha gustao lo de ejercer de mosca. Muy bueno.

Otro caso real de las moscas.

Trabajaba para hacienda, como autónomo y entre los que trabajabamos habia uno que llevaba como 10 años sin realizar declaración alguna, ni de IVA ni de IRPF, como lo ois, no declaraba nada a pesar de que su cliente principal y creo que único era la propia Hacienda.

Bueno pues despues de vasrios dias de copas, conseguimos convercer al pobre, de que para no meterse en problemas mayores debería comenzar a pagar el IVA,
" y el tonto va y nos hace caso a los expertos".
NO solo se quedó sin trabajo, sino que además le pusieron una multa considerable cuando presentó por primera vez los papelitos (130, 150, 300 etc etc etc).

Si lo mejor es lo que hace el moro, no tengo papeles, vuelva ud. mañana que no está el jefe y aqui paz y despues gloria.

#7

Re: Licencias municipales o ¿telaraña burocrática?

A mi juicio es bueno, por lo menos no van a tener que esperar. Si pagar hay que pagar de todos modos. Lo que no puede ser es tirarse tanto tiempo a la espera de unos papales y una licencia. Eso frena por completo el avance de la sociedad. Ellos lo hacen para recaudar antes, en cualquier caso todo el mundo sale beneficiado. Mucho me temo que algunos verán ahí un filón y estarán de por vida solicitando dichos papeles, como el del taller de reparaciones que comentaba Teconlimon. Espero que otras comunidades autónomas tomen notan y vayan en la misma dirección. Saludos

#8

Re: Licencias municipales o ¿telaraña burocrática?

Y luego dicen que todos --extranjeros y nacionales-- tenemos los mismos derechos. ¡Ya quisiera tu cuñado tener los mismos derechos (y privilegios) que el marroquí!.
Te sugiero que, independientemente de la Licencia de Apertura, que es competencia municipal, existen otros Organismos que inspeccionan los negocios. Los Inspectores de Trabajo, de Hacienda y los de la Seguridad Social. Son esos los que tienen que visitar ese negocio ilegal. Verás como entonces el jeta ilegal no le da largas al asunto. Con utilizar el teléfono y aportar algunos datos, hay suficiente. Saludos y suerte a tu cuñado.