Acceder

Consulta declarar imv - Ingreso mínimo vital

7 respuestas

Las personas que han percibido el ingreso mínimo vital están obligadas a hacer la declaración de la renta??aunque los ingresos no te obliguen a realizarla

Re: Consulta declarar imv - Ingreso mínimo vital

Si

Buenas tardes!
Efectivamente,es obligatorio,tanto para el solicitante como para las personas beneficiarias.
Espero haberte ayudado 😊

Hola si estás obligada hacerla en la carta q te envían cuando lo tienes aprobado te lo pone 

Hola Arancha.tengo una duda.Hemos recibido hoy una carta donde nos dicen que el importe anual es de 2400€, y nos dicen que es el importe para todo el año,cuando todavía no nos han actualizados los ingresos del 2020 y siguen pagando por los ingresos del año 2019.
Mi pregunta es¿Esto cambiaría cuando hagamos la declaración de la renta,o como dice la carta este importe es para todo el año,que son 200 € al mes con una unidad familiar de dos niños y cuatro adultos?. Por favor Arancha,si puedes sacarme de dudas te lo agradezco pues esta situación es insostenible.GRACIAS

Buenas tardes!
A ver si te puedo ayudar😉😊
La carta que mencionas,es la carta de aprobación del IMV o es una carta de "actualización"digamos?
Imagino que pueda ser de actualización,porque en la de aprobación no figura ningún importe"anual", sólo la cuantía mensual a percibir,ya me dirás..
Por lógica, aún así,deberían actualizar cuantías cuando empiece/termine la campaña de la declaración de la renta,que este año empieza el 7 de abril hasta el 30 de junio si no me equivoco.
Aunque tampoco les haría falta esperar a eso,puesto que ellos ya tienen acceso a esa información si quieren.
Sí que he leído por aquí de casos que se lo están actualizando "curiosamente" a la baja,pero no recuerdo de haber leído casos al contrario,al alza.
Lo que sea me comentas,y,espero haberte ayudado o poder ayudarte más 😊

La carta por lo que parece es una actualización de la subida del 1,8% conforme a lo que cobramos el año pasado , siempre mirando los ingresos del año 2019.
Pero lo que no llego a entender es que pone que es la renta que vamos a cobrar este año sin tener en cuenta los ingresos del año pasado.
Espero que no tarden en actualizar las cantidades pues esto es insostenible y esa es otra,que venga con carácter retroactivo desde Enero,pues ya me dirá que hacemos con 200 € una familia compuesta de dos niños y cuatro adultos.Ya hemos puesto dos reclamaciones y no hemos tenido contestación alguna.
El día 15 de marzo tenemos otra cita presencial en la SS,haber que nos dicen.De todas formas gracias por atender mis dudas.GRACIAS.
YA le diré que nos han dicho.

No hay de qué,estamos para ayudarnos unos a otros 😊💪!
Una cosa.. si sois una unidad de convivencia de 4 adultos y dos menores,hay que tener en cuenta(en caso que los haya habido),los ingresos de 2020 de los cuatro adultos,y también saber que tanto la persona solicitante del IMV,como los beneficiarios, están obligados a hacer la declaración de la renta (es obligatorio).
La cuantía anual ya con la subida de este año asciende a 12406,24€,sino me equivoco para 4 adultos y un menor,entiendo que según las tablas la cantidad es la misma para 4 adultos y dos menores (ya que esa condición no viene especificada tal cual en las tablas).
Esa cantidad entre 12,sería la cuantía mensual a percibir,en tu caso,por la persona solicitante.
Los ingresos anuales del total de la unidad de convivencia tiene que ser al menos 10€ menor a la cuantía anual de IMV a percibir en cada supuesto personal.
Puede ser que alguien adulto que en 2019 no tuvo ingresos en 2020 los haya tenido y por eso esa baja en la cuantía mensual?🤔
En cualquier caso,lo de las actualizaciones debe ser igual para todo el mundo(mismas fechas),y tanto al alza como a la baja,pero no sé yo...
De actualizaciones al alza poco he leído por aquí.
Entiendo también,como dices,que cuando se hagan las declaraciones de renta,si corresponde pagar atrasos se haga,pero a saber...
Como es una prestación "reciente",hay asuntos que todavía son una incógnita de cómo lo harán.
Muy bien haber pedido cita presencial y que os den buenas explicaciones.
Ya me comentarás lo sucedido,y para cualquier cosa,no dudes en preguntarme 😊😊😊