Acceder

Importe incorrecto. Como reclamar? - Ingreso mínimo vital

22 respuestas
Importe incorrecto. Como reclamar? - Ingreso mínimo vital
Importe incorrecto. Como reclamar? - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Importe incorrecto. Como reclamar? - Ingreso mínimo vital

 Buenas tardes!
Me llegó el sms el pasado 22 de enero, y la notificación me ha llegado este pasado lunes, 8 de febrero.
Mi sorpresa ha sido con el importe concedido: 26,22€/mes
Somos dos adultos (mi hija y yo) en situación de desempleo. Las rentas del 2019 fueron las dos negativas, y las del 2020 serán igual de patéticas dada la situación.
No entiendo en que se basan para conceder esta limosna que ni es ayuda ni es nada.
Tengo la seria sospecha que se están quitando de encima solicitantes de esta manera, así no deberán abonar las cantidades desde 1 de junio del 2020 (yo la presenté en agosto).
Alguien puso reclamación? Y cómo? 
Estoy muy perdida, además de cabreada.... Los teléfonos que te facilitan en la carta de la resolución o son de pago, para escuchar una grabación que no te sirve de nada, o, después de escuchar toda la grabación, te dicen que las líneas están saturadas. Ni para información ni para cita previa...nada! 
HELP ME!!!!
#2

Re: Importe incorrecto. Como reclamar? - Ingreso mínimo vital

Hola buenas tardes!
una cosa es que tú presente es la declaración de la renta y te salga negativa porque no llegas al nivel de ingresos para tener que devolver dinero, y otra cosa son los ingresos que has tenido en ese año.
Creo, que la seguridad social en lo que se fija en la declaración de la renta de la persona solicitante, no es en el resultado, sino en los ingresos que ha percibido durante el año.
para las peticiones o solicitudes presentadas en el 2020 se tienen en cuenta los ingresos del 2019, que con la declaración de este año se actualizaran teniendo en cuenta los ingresos del 2020.
Alomejor durante 2019 has tenido algún tipo de ingresos bien sea de trabajo o de alguna ayuda o de alguna prestación que compute como ingreso, y por eso te sale esa cantidad a percibir.
Espero haberte ayudado 😊
#3

Re: Importe incorrecto. Como reclamar? - Ingreso mínimo vital

Esto lo escribí yo esta manaña.
Esto es lo que me ha pasado a mi. 
Todo esto del IMV es un engaño.
Yo cobraba 400€ del RMI, es lo que se cobra en Madrid, si eres una persona sola sin hijos. 
Tengo una discapacidad del 59% y sólo pude trabajar 1 mes en 2019, que cobré 918€.
Pues ahora me corresponden del IMV 390€, menos de lo que cobraba en el REMI, escribí un email en el buzón de consultas de la seguridad social y pregunté que como es que me corresponden 390€ si vivo sólo, no tengo ingresos,, que me deberían de corresponder los 462€ que es lo que se cobra al no tener hijos ni cargas familiares. 
Me explicaron que el sueldo neto anual del IMV de una persona sola (si le corresponden los 462€) son 5.538€ y a eso le restaron mis ingresos del 2019 que fueron, por trabajar un mes, 918€. Entonces del neto le restan los 918 y se quedan en 4.620€ y a eso lo divides en 12 meses y se me queda en 385, solo por haber trabajado un mes!! 
NO decían que esto del IMV se sacó por la gente que se había quedado en paro por culpa del covid y que no se iban a fijar en los ingresos del 2019? (por qué es absurdo) hay gente que en 2019 no estaba parada por que todavía no estaba el maldito covid. 
Asique, una persona, con que haya trabajado 3 meses en 2019 le pagan UNA MIERDA, HABLANDO EN PLATA, por que a eso le restan el neto anual. 
ESTO ES UNA VERGÜENZA Y ENCIMA YO LO PEDÍ OBLIGATORIAMENTE, POR QUE EL REMI ME DIJO QUE SI NO LO PEDÍA ME QUITABAN AUTOMÁTICAMENTE EL REMI. 
CONCLUSIÓN, TODO UN ENGAÑO Y ENCIMA AHORA COBRO MENOS QUE EN EL REMI. 
YO ESTOY IGUAL, ME LO APROBARON EL DÍA 20 DE ENERO CON CARÁCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE JUNIO. 
AHORA CUANDO NOS PAGUEN, VEREMOS A VER. 
#4

Re: Importe incorrecto. Como reclamar? - Ingreso mínimo vital

Agradezco tu respuesta, ARantza, pero no es el caso. Los ingresos totales están muy por debajo del baremo que usan. Estoy segura que se debe a un error. 
Además en la hoja que se genera automaticamente en el momento de la solicitud, aparece como que mi hija "tiene bienes por un valor de" que, casualmente, es el importe total de los ingresos de 2019, por lo tanto es un importe repetido....

Creo que no me queda otra que presentar la reclamación...pero no hay forma de averiguar como. 

#5

Re: Importe incorrecto. Como reclamar? - Ingreso mínimo vital

Asique es fácil saber lo que te corresponde.
Tienes que multiplicar lo que te correspondería del IMV, no lo de la carta, si no lo que corresponde en el tu tramo,, eso lo multiplicas por 12 y te sale el sueldo neto anual del IMV. 
A esa cantidad le tienes que restar los ingresos del 2019.
Y a ese resultado lo tienes que duvidir entre 12 y ahí te da la cuantía que te corresponde. 
#6

Re: Importe incorrecto. Como reclamar? - Ingreso mínimo vital

Correcto....en mi caso me quedaron por ingresar  un mes del importe retractivo.Lo cierto es que después de llamar al teléfono INSS el 900 un montón de veces el Sr que me atendió me comentó que ahora se están dedicando a conceder de forma masiva el IMV.que después en base a las reclamaciones ajustarán o ingresarán las diferencia siempre y cuando reclamen.es decir desde que llega la resolucion hay 30 días para RECLAMAR si no lo entienden como firme.Asi que todos aquellos que nos an resuelto y falla algo hay que reclamar adjuntando resolución y escrito indicando  las razones de la reclamación y si esta bien nos devolverán la diferencia. Tardaran un poco pero responderán a la reclamación.
#7

Re: Importe incorrecto. Como reclamar? - Ingreso mínimo vital

Buenas noches!
En la página de la seguridad social tiene que haber algún apartado para hacer reclamaciones, digo yo....
no sé si en la carta en la parte inferior la que mandan certificada a casa con la denegación o la aprobación en la letra pequeña creo que pone algo al respecto de las reclamaciones a sí mismo.
igual la derecha es llamarles por teléfono y solicitar esa información para poder hacerlo.
#8

Re: Importe incorrecto. Como reclamar? - Ingreso mínimo vital

Buenos días, Arantza...
En la carta sólo pone, además de los números de teléfonos a los que nadie contesta, la frase: si no está conforme con esta resolución, puede presentar en la dirección provincial una reclamación previa...etc, etc...sin especificar más. 
Estoy tratando de averiguar como hacerla. Pero claro...si no hay forma de contactar con ellos, ni aclararse con aquel laberinto de web que tienen, tu me dirás....
Es un paredón, alto, altísimo....
#9

Re: Importe incorrecto. Como reclamar? - Ingreso mínimo vital

Hola rafa.
Yo también estoy como tu el primer cobro que recibí fue en setiembre de unos 870€
me los ingresaron sin recibir ninguna notificación ni por carta ni mensaje ni nada.
Super feliz pero se me ocurrió, por esas de mirar las notificaciones de la S.S y la sorpresa fue que los 870€ cobrados pertenecían a los atrasos.
en mi caso yo llevo mas de 3 años en el paro y no recibo ninguna prestación, mi esposa también esta en el paro desde hace 1 año y tampoco cobro nada por lo poco cotizado.
sin propiedades u con un hijo de 6 años estamos cobrando ahora con la nueva subida 230€
al mes de los 700 i pico que nos corresponden.
Pusimos una reclamación y la respuesta al cabo de un mes fue la siguiente: Nos consta en nuestra base de datos que usted no percibe ninguna prestación ni pensión con la s.s
Así que ahora estoy en manos de abogado para hacer demanda a la seguridad social.

#10

Re: Importe incorrecto. Como reclamar? - Ingreso mínimo vital

Hola Lobo gris.
Gracias por compartir tu experiencia. 
Entiendo que presentaste reclamación previa y ahora sigues en tu lucha con ayuda de abogados. Y sospecho que es lo que tendré que hacer yo...
Es absurdo lo que están haciendo. En mi caso, las rentas del 2019 fueron de 5330€ en total, de la última prestación que se puede pedir al SEPE, la renta activa de inserción y de los escasos y mal pagados trabajos puntuales que hizo mi hija. Además duplicaron este importe en la solicitud automática de la web como patrimonio de bienes (cuáles?). Ayer pude hablar con una funcionaría por teléfono, y me confirmó que el importe que me corresponde es este (26,22€/mes) por estas rentas del 2019. Pero que después de la declaración de las rentas de este año volverían en ajustar el importe. Sin embargo sospecho que me dejarán así hasta la declaración de la renta de 2021 visto que la RAI la he estado percibiendo hasta agosto del año pasado y mi hija se sigue apañando con lo que le sale. 
Todo esto es absurdo y desesperante. Piensan acaso que lo poco que uno ha "ganado" se queda como ahorro? Quien paga las facturas? La hipoteca? La comida? 
Por favor, si puedes indicarme cómo hiciste la reclamación previa, que documentos presentaste...y ahora, como lo plantea tu abogado, sería de gran ayuda.


#11

Re: Importe incorrecto. Como reclamar? - Ingreso mínimo vital

Buenas noches donde podría reclamar la cuantía del minimo vital y como hacerlo, soy madre soltera con 3 hijos 1 es mayor de edad con 20 años, 1 con 12 años y otro con 13,y de manutención cobro x los dos niños 150 euros 75 x cada uno. Y dos adultos y dos menos creo k son 800 y pico y a mi me pagan 437.00 puedo reclamar? Como temgo k hacer y x dnd gracias y saludos desde canarias
#13

Re: Importe incorrecto. Como reclamar? - Ingreso mínimo vital

Buenas noches donde podría reclamar la cuantía del minimo vital y como hacerlo, soy madre soltera con 3 hijos 1 es mayor de edad con 20 años, 1 con 12 años y otro con 13,y de manutención cobro x los dos niños 150 euros 75 x cada uno. Y dos adultos y dos menos creo k son 800 y pico y a mi me pagan 437.00 puedo reclamar? Como temgo k hacer y x dnd gracias y saludos desde canarias
#14

Re: Importe incorrecto. Como reclamar? - Ingreso mínimo vital

Yo cobro 49€ y somos 2 adultos y 2 niños, hace más de un año que reclame por la vía aconsejada y sin respuesta, solo queda esperar la revisión de las cuantías con respecto al año 2020.
#15

Re: Importe incorrecto. Como reclamar? - Ingreso mínimo vital

Cobras puntos por hijos? Ha colaborado alguna ayuda en 2019? Tienes que descontar todo eso ha lo que te corresponde de IMV , la cuantía se irá actualizando ahora que ha terminado la campaña de la Renta ( espero la hicieras) pero la manutención , ayudas , ect que cobraras en 2020 te serán descontados igualmente