Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El fraude del IVA y la economia sumergida

1 respuesta
El fraude del IVA y la economia sumergida
El fraude del IVA y la economia sumergida
#1

El fraude del IVA y la economia sumergida

Se calcula que uno de cada cuatro euros no pasa por la caja del Estado o, lo que es lo mismo, que el 25% del PIB constituye la economia sumergida que circula por este pais sin pasar por los controles de la Agencia Tributaria. El Estado deja de recaudar aproximadamente 7.000 mill. de euros al año por su laxitud fiscal.
Para hacerse una idea del fraude que empobrece cada dia este pais, baste el ejemplo de una pequeña provincia como Almería, donde 3.383 mill. de euros circulan libremente por la economia almeriense sin que Hacienda pueda controlarlos y donde la evasión fiscal ha crecido un 33,5% en la útima década debido al boom inmobiliario.
Si se redujera en tan solo 10 puntos porcentuales la evasión fiscal en Almería y situara la tasa de economia sumergida a los niveles actuales de la UE, el incremento de la recaudación sería de 504 mill. €/año, lo que costaria hacer tres redes tranviarias metropolitans y mucho más de lo que el Estado piensa ingresar a partir del verano, cuando se comience a aplicar la nueva tasa del IVA.
Esto decían los expertos en el Diario "Ideal" esta misma mñana.
La pregunta del millón sería si la subida del IVA en 2 puntos paliará la crisis galopante que atenaza a este pais o, por el contrario, contribuirá a hundir todavia más a sus ciudadano en el pozo de la miseria. Dicen que el consumo aliviaría la crisis, pero al mismo tiempo la gente no puede consumir porque el dinero no le llega ni para lo estrictamente necesario.Si no se consume, la crisis nos seguirá golpeando y si consumimos, seguiremos empobreciendonos. Es la pescadilla que se muerde la cola. Ya nadie sabe si no se consume porque no tenemos dinero o los productos son tan caros que no nos llega a final de mes. Unos por otros, la casa sin barrer.
Opino que, de subir ese 2% de IVA, los ciudadanos vamos a tener un gran desgaste en nuestras ya empobrecidas economias, pero si baja, la gente consumirá, los bancos abrirán los créditos y el dinero circulará con mayor alegría, los jóvenes podrán pagar sus hipotecas y....los padres nos quedaremos descansando. El problema del control del IVA ya es otro cantar.Eso corresponde a la Agencia Tributaria y es ella la que tiene que tomar las medidas y dictar las resoluciones que estime oportunas para evitar el fraude. Creo que se trata de "evitar" y no de "castigar", pues la propia Administración es la que afirma que, de controlar eficazmete el fraude, se recaudarían 7.000 mill. de euros más al año. Pues que lo controlen, ¡joder!
No sería una medida antipopular sino todo lo contrario y, además, se contribuiria eficazmente a aminorar la crisis

#2

Re: El fraude del IVA y la economia sumergida

Está claro que en esto de la economía sumergida nos "italianizamos" a pasos agigantados y ya puede subir o bajar el gobierno el iva o el venía que en este país de pillos, pícaros y sinvergüenzas la economía sumergida seguirá subiendo todo lo que le dejen.

España es asín señores, y que venga el gobierno con leyes de economía sostenible y zarandajas por el estilo.

Ande yo caliente...