Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Crisis 2020 - crisis financiera

1 respuesta
Crisis 2020 - crisis financiera
Crisis 2020 - crisis financiera
#1

Crisis 2020 - crisis financiera

Me gustaría oir la opinión acerca de lo siguiente, tanto si se me escapa algo o cosas que no haya entendido bien. Sólo soy aficionado y no tengo estudios en económia como tal.

La siguiente gráfica muestra actualizada a día de hoy en america:

  1. La diferencia de los tipos de interes de los bonos de 10 años menos la diferencia de los tipos de los bonos a dos años. Cuando llega a cero se dice que se ha invertido. Esta curva se ha usado a menudo para predecir (con relativo exito) los momentos en los que ocurre una nueva crisis.
  2. Porcentaje de desempleados respecto al total de la población.
  3. Tipos de interes (US)

https://fred.stlouisfed.org/graph/?id=T10Y2Y,UNRATE,fedfunds

LINEA 1 - DIFERENCIA TIPOS DE INTERES

Si se observa el patron en las dos crisis anteriores se observa que, entre uno y dos años la linea 1 (diferencia tipos de interes) tiende a invertirse o lo que es lo mismo llega a cero. Este fenomeno ocurre porque los compradores de bonos, ven mas util comprar bonos que maduren dentro de 10 años, que bonos que maduren dentro de 2 años.

Me explico. Recordemos que los bonos es simplemente una deuda que el estado nos debe junto con un interes. El interes de los bonos variará según oferta y demanda en libre mercado. Cuando compramos bonos, valoraremos que interes tiene, y cuando madura. Siempre se preferira el máximo interes posible que nos rinda, y el menor tiempo posible (antes lo cobraremos). Pero a veces ocurre este extraño fenomeno, en que la gente valorá más los bonos que maduran dentro de 10 años, que uno que madure en 2 años. Por ello los tipos de interes de los bonos a 10 años empiezan a ser mayores, y dan más interes. En la gráfica se observa que durante los 2 años anteriores a una recesión, los bonos a 10 años son preferidos a los de 2 años. Los bonos a dos años madurarian en el periodo de la crisis.

Actualmente se puede ver que estamos cerca a cero, en una situación similar a los años 2000 o 2006. Por lo que si la historia se repite, es posible que haya otra crisis para el 2020 o 2021.

Poco antes de la crisis, la diferencia de los tipos de interes tiende a recuperar la normalidad. Pues los bonos comprados en ese momento puede ser que la crisis haya desaparecido (?)

LINEA 2 - Desempleo.

Se puede observar que antes de empezar cada una de las anteriores crisis, tiene un pequeño pico al alza, y a partir de ahi el aumento es parabólico. Y esto coincide con ....

LINEA 3 - TIPOS DE INTERES

... coincide con la linea de los tipos de interes. En el momento que los bancos centrales se dan cuenta de la galleta que se va a meter la ecónomia, bajan los tipos de interes con la intención de re-activar la economía y combatir la deflacción ocasionada por la gente percibe que se aproximan periódos de incertudumbre. A nosotros nos daría la señal para conocer de antemano la situación (pulla: sin tener que esperar a que ZP nos avise de que estamos en crisis 2 años más tarde).

 

NOTAS:

Utilizo los datos americanos debido a que desde finales de WWII, en Bretton Woods la moneda de reserva mundial es el dolar. Por lo que si america se va al pedo, la economía mundial se va al pedo. No tengo claro si usar datos de España/Europa sería realmente útil en este ámbito.

DUDAS:

Por que los inversores no quiere bonos que maduren durante la crisis? Acaso tienen miedo de que el estado no sea solvente y no les pague?

#2

Re: Crisis 2020 - crisis financiera

Buenos días Zuno!
Todo el mundo se está alertando de que va a venir otra crisis y se están haciendo hacia atrás muchos proyectos, pero en mi humilde opinión, si pensamos que vendrá una crisis al final vendré todo el cuestion de psicologia, ya que empezamos a consumir menos y a ahorrar más lo que poco a poco va repercutiendo en la economia.

Espero con esta reflexión haberte ayudado, un saludo!!