Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se debería regular los precios del alquiler?

13 respuestas
Se debería regular los precios del alquiler?
Se debería regular los precios del alquiler?
#1

Se debería regular los precios del alquiler?

Debería regularse el precio del alquiler?

Dejo aquí una noticia de mi ciudad, los jovenes destinamos de media un 70% del sueldo al alquiler, y si compráramos, necesitamos 18.4 veces el salario anual para comprar una vivienda.

https://www.diaridetarragona.com/tarragona/Los-jovenes-de-Tarragona-destinan-el-70-del-sueldo-al-alquiler-de-vivienda-20181215-0023.html

 

Es una barbaridad, no conozco a nadie de mi alrededor que pueda permitirse comprar una vivienda, y de mi circulo de amistades muy pocos han podido independizarse mediante el alquiler, y con dificultades, en muchos casos compartiendo piso entre varios.

Lo que no acabo de entender es que es lo que está incentivando estos precios tan elevados, cuando los salarios se mantienen e incluso caen ante nuevos contratos precarios

Entiendo que cuando todo el mundo recurre al alquiler ante la imposibilidad de comprar, los alquileres suben, pero si no hay gente pudiendo comprar, los precios de las viviendas deberían caer, y si estos caen, a la larga arrastrarian a los alquileres a la baja.

Ante estas situaciones entiendo que los precios deberían caer, sin embargo cada vez es más dificil poder tener una vivienda digna.

He leído que se intentó regular el mercado del aquiler en París y fue un fracaso, creeis que hay alguna forma viable de regular esta situación en España?

 

Saludos

#2

Re: Se debería regular los precios del alquiler?

Regular los precios del alquiler (así como los de otros muchos  bienes, productos y servicios) se puede, la cuestión está en por qué se regulan unos y otros no.

Y no digo que esté a favor, ni en contra de las regulaciones, pero el problema está en que (en España) esas regulaciones se hacen sólo y siempre con la intención de captar votos.

Es muy bonito cuando los políticos vía legislación te benefician, pero no es lo mismo cuando uno está en el otro lado de la balanza.

Y no me refiero sólo al tema del alquiler, hay oros muchos sobre los que se podría discutir laergo y tendido...

#4

Re: Se debería regular los precios del alquiler?

Buenos días,

En mi opinión, son dos los problemas.

Por un lado, los precios que siempre fueron altos, ahora reflejan una burbuja en precios quizás peor que nunca en las grandes ciudades y grandes poblaciones. La puesta en escena del alquiler vacacional, unido a que España está más de moda que nunca, ha apretado también al alza. Y luego los tipos bajos han inflado de tal manera la compra de viviendas en estas zonas para rentabilizarlas, que ya empieza a ser preocupante.

Por otro lado, yo creo que la legislación que regula el alquiler y las relaciones entre arrendador y arrendatario es manifiestamente mejorable. Estos años los desahucios han sido numerosos y muchas veces de fuerte calado social, y se ha legislado a favor de hacer más rígidas estas relaciones, aumentando los derechos de los arrendatarios para evitar situaciones vitales graves. Pero a costa del mercado, lo que ha afectado en la puesta en alquiler de nuevos inmuebles con un oferta ya escasa.

La verdad que la cosa está complicadísima en según que zonas de España por lo que entiendo, y es bastante asimétrico. En Cataluña es una auténtica locura, igual que Madrid, aunque realmente siempre lo fue, esto ha ido a peor.

En mi zona esto es lo que estamos experimentando. La vivienda en zonas alejadas del centro sigue estando a precios asumibles, al menos de momento, pero los precios se nota que han subido bastante y no parece que se detengan. Además, el coste en tiempo de desplazamiento y medios puede no ser asumible, ya hay que irse al extraradio de verdad.

¿Regularse? Complicado sin que afecte al funcionamiento del mercado, o a la traslación a economía sumergida. Y legislar para acortar plazos de desahucios ante impagos puede crear situaciones críticas de nuevo. Ayuda de alquiler tampoco es demasiado factible, además que a largo plazo no soluciona nada. También se estaba sancionando a los propietarios con pisos cerrados, pero eso en mi opinión tampoco soluciona demasiadas cosas, porque si no se alquila pudiendo sacarle una renta decente a los pisos es por algún problema realmente importante. Es muy complicado.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#5

El precio de la vivienda creció un 8,2% en 2018, el mayor aumento. Laissez Faire, laissez passer le monde va de lui meme

El contrato de alquiler de la vecina de este diputado que sonará a muchos

-----------------------------

Por motivos personales que no voy a contar para cotillas, prefiero que suba el precio de la vivienda y hasta el del alquiler también.

El precio de la vivienda creció un 8,2% en 2018, el mayor aumento en diez años.

Las casas se han encarecido un 30% en cuatro años, pero todavía se sitúan por debajo de los niveles previos al 'boom'

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/02/18/economia/1550491585_738972.html

--------------------------

https://es.wikipedia.org/wiki/Laissez_faire

-----------------------

El Congreso votará la nueva ley hipotecaria antes de su disolución

La nueva norma sobre préstamos, que le puede costar a España una multa de 113 millones, se debate el jueves

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2019/02/19/congreso-votara-nueva-ley-hipotecaria-disolucion/0003_201902G19P27993.htm

-------

LOS CHIKOS DEL MAIZ - LOS INVISIBLES

Un saludo

#6

Re: Se debería regular los precios del alquiler?

Lo del turismo se entiende en ciudades como Barcelona y Madrid, pero en este caso estamos hablando de que es Tarragona, y puedo asegurar que es una ciudad dormitorio, hay turismo, pero ni por asomo a los niveles de otras ciudades.

La gente y sobretodo los jóvenes se nos está haciendo misión imposible irnos de casa de nuestros padres y no entiendo como puede haber gente que pague estas burradas, me paseo por el centro mirando las inmobiliarias, y lo poco que hay son pequeños estudios y quintos viejos sin ascensor a precios absurdos.

Ahora me gustaría saber como puede acabar esta situación, si vale la pena esperar unos años en casa de los papás o no hay más remedio que pasar por el aro.

Saludos

#7

Re: Se debería regular los precios del alquiler?

En mi opinión, no se debería regular. En los pueblos se vive muy bien y mucho más barato, y algunos se están quedando desiertos. 

Se deben promover los alquileres sociales y las viviendas sociales, pero no más. El mercado se regula solo.

 

#8

Re: Se debería regular los precios del alquiler?

Ahora me gustaría saber como puede acabar esta situación, si vale la pena esperar unos años en casa de los papás o no hay más remedio que pasar por el aro.

Ya te digo yo como a va a acabar.

Donde yo vivo (capital de provincias) los precios de los pisos están disparados y la población descendiento todos los años.

Lo precios no bajan (suben) con la idea de que si antaño valían tanto...

La natalidad está en mínimos, los sueldos por los suelos, la gente mayor se muere y los jóvenes se van.

En cada calle hay 1 o 2 pisos a la venta.

"Donde no hay regla, ella sóla se pone"

Cuando no hay compradores los precios bajarán si o si.

 

#9

Con tipos bajos mucho tiempo, los precios no bajan.Reinversion de activos como estimulo.La demanda sin fuelle

El Banco de España ve "potencialmente útil" para la economía la orientación de la política monetaria del BCE

En el caso de los tipos de interés, el organismo supervisor indica que el BCE prevé mantenerlos en sus niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019, y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar que la evolución de la inflación se mantiene en línea con las actuales expectativas de una senda de ajuste sostenido.

https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-banco-espana-ve-potencialmente-util-economia-orientacion-politica-monetaria-bce-20190221105947.html

El crecimiento económico de la zona euro sigue débil en febrero y el sector manufacturero entra en zona de contracción

La demanda, sin fuelle

http://www.expansion.com/economia/2019/02/21/5c6e71b2268e3eb8368b467c.html

-----------------------

Rodríguez Zapatero alaba que España sea un país de propietarios: “En Alemania nos envidian”

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2019/02/20/771684-rodriguez-zapatero-alaba-que-espana-sea-un-pais-de-propietarios-en-alemania-nos

----------------------------

Rompiendo el mito de que España es un país de propietarios: 12 países europeos nos superan

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2016/11/21/744339-rompiendo-el-mito-de-que-espana-es-un-pais-de-propietarios-12-paises-europeos-nos

Un saludo

#10

Con tipos bajos mucho tiempo, los precios no bajan.Reinversion de activos como estimulo.La demanda sin fuelle

La demanda interna padece

"La evolución negativa se ha generalizado en toda la zona del euro". Además existe el riesgo de que afecte a varios componentes de la demanda.

Aunque en un principio "la desaceleración parecía deberse principalmente a factores externos, la transmisión de estos y los efectos secundarios en la zona del euro explican por qué la demanda interna también se ha desacelerado", sostiene el Banco Central Europeo.

BCE reconoce que el 'bache' en la economía va más allá del automóvil: "La desaceleración es más profunda y amplia"

  • El BCE sigue el estilo de la Fed: "Seremos pacientes, prudentes y persistentes"
  • "Los nuevos datos siguen mostrando una debilidad mayor de la prevista"
  • "Se hicieron comentarios sobre la provisión de liquidez a largo plazo".

Si Francia no consume y Alemania no produce, la Eurozona se muere de hambre

Dado este contexto de incertidumbre y debilidad, los miembros del Consejo de Gobierno decidieron definir la postura de la política monetaria con  las palabras más usadas por la Reserva Federal de EEUU en los últimos meses: " Los miembros acordaron que la política monetaria necesita ser prudente, paciente y persistente y continuar dando un enfoque basado en los datos económicos que vienen".

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9715339/02/19/BCE-reconoce-que-la-desaceleracion-economica-es-mas-profunda-y-va-mas-alla-del-automovil.html

-----------------------------

Los gráficos que explican por qué Europa aún no está preparada para subir los tipos de interés

https://www.idealista.com/news/finanzas/economia/2017/09/28/748242-los-graficos-que-demuestran-que-europa-aun-no-esta-preparada-para-subir-los-tipos-de

-------------

La economía española, la más beneficiada de la eurozona por el desplome de los tipos de interés

Un saludo

#11

Re: Se debería regular los precios del alquiler?

En mi opinion regular los precios supondra una retirada de la oferta (no compensa el riesgo de impago, deterioro, impuestos, y mejor venderlo o tenerlo disponible para uno mismo o familiares cercanos (hijos)) o aumentar la economia sumergida (no se hace contrato, o se hace hasta el limite regulado y el resto hasta llegar al precio de mercado que habia antes de la regulacion se paga en mano).

Esta claro que la situacion actual no es normal, y algo hay que hacer, pero no creo que limitar los precios por ley sea la solucion.

#12

Re: Se debería regular los precios del alquiler?

Según la calificadora de riesgos, el precio de las casas en España, que registró en 2018 una subida nominal estimada del 6,6%, aumentará este año un 4,5%, desacelerándose al 3,4% el próximo año y al 3% un año después, aunque S&P advierte de que al seguir creciendo más que los ingresos previstos de los hogares, la accesibilidad a la vivienda seguirá empeorando en los próximos años.

https://www.elplural.com/economia/el-precio-de-la-vivienda-subira-en-espana-por-encima-de-la-zona-euro_211671102

De todas formas, precio es lo que pagas, y valor es lo que obtienes. Cada situación personal es única. Un joven conocido tuvo que atrasar por temas personales su independencia casi tres años, que se dice pronto, pero le sirvió para ahorrar más y afrontar con más comodidad el acceso a su vivienda. Me comentaba que mirando atrás no fue malo del todo.

Yo personalmente pienso que nunca será el momento, siempre habrá un pero, porque la decisión va más en función del estilo de vida y las necesidades vitales de cada familia y cada persona.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#13

Re: Se debería regular los precios del alquiler?

El alquiler sube.....en las grandes ciudades. En los pueblos de interior.....me parece que no.

Yo estoy absolutamente en contra de regular el precio del alquiler. Pienso que un gobierno tiene mecanismos mas que de sobra para incidir en la cuestión sin regular. Intervenir el precio de una transacción privada debe ser una medida excepcional. Esto no requiere de medidas excepcionales. Hay otras soluciones: teniendo un stock importante de viviendas de titularidad publica para su puesta en alquiler,via impuestos: gravando los ingresos que se obtienen de ellos e invirtiendo ese dinero en solucionar el problema, que para eso sirven.....

El alquiler seguirá subiendo si aumenta la demanda y no aumenta la oferta y eso seguirá asi mientras el gobierno carezca de un parque publico de viviendas como sucede en otros países y mientras la población siga desplazándose de las zonas rurales y las pequeñas poblaciones a las mas grandes.

Somos cuarenta y siete millones en este país y tenemos 25 millones de viviendas......algo estamos haciendo mal.

#14

Las razones de Unidos Podemos para apoyar ahora un decreto que no limita los precios del alquiler. Algo mas que precios

El Gobierno aprueba hoy un nuevo decreto de vivienda y alquiler pactado con Unidos Podemos: estas son sus claves

Habrá incentivos fiscales a la contención de precios en las viviendas de alquiler social o a precios asequibles

Se añaden ahora límites a las subidas interanuales de precios de los alquileres dentro de un mismo contrato, más protección para los desahuciados y la creación de índices de precios para tener información sobre los valores medios del alquiler

El decreto incluye el alargamiento de los contratos, la limitación de las fianzas y los límites a la vivienda turística que ya se contemplaban en la primera versión, que fue derogada, y sus medidas tendrán efecto tras su publicación en el BOE, sin efectos retroactivos.

Aunque el texto sigue sin dar potestad a comunidades y ayuntamientos para que limiten los precios de alquiler en zonas de especial tensión de precios, esta vez Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea ha decidido que lo apoyará. El  motivo es que incluye otras  mejoras, especialmente en lo que se refiere a desahucios y limitación de precios dentro del contrato, y que la alternativa es mantener la actual legislación, de 2013, que es uno de los orígenes de la actual "burbuja" de los precios del alquiler, según los expertos.

https://www.eldiario.es/economia/Claves-vivienda-Gobierno-aprobara-previsiblemente_0_872813097.html

Un saludo

#15

Re: Se debería regular los precios del alquiler?

Disponer de un buen parque de viviendas sociales sería una buena solución si se impidiera que los saqueadores habituales los traspasaran a fondos buitres.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.