Donde dije digo... digo Diego
Las consecuencias de la crisis
El Gobierno retira la propuesta de elevar el cómputo de la pensión a 25 años
El Ejecutivo rectifica y suprime el párrafo donde defendía el aumento del periodo de cálculo del documento enviado a Bruselas sobre el déficit público
El Gobierno ha dado marcha atrás y ha eliminado del documento enviado a Bruselas en el que expone sus medidas para corregir el déficit el párrafo en el que proponía aumentar el tiempo de cómputo de la pensión de los 15 años actuales a 25. Así, ha suprimido la frase de que "si a lo largo de la década de 2020 se elevan en dos años estos parámetros -la edad de jubilación- y si, además, se aumenta en una década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030".
Tras responder a la publicación de la noticia asegurando que el Ministerio de Economía había incluido el párrafo en cuestión en la actualización del Programa de Estabilidad "a título de ejemplo", al final el Gobierno ha optado por borrarlo del todo para evitar posibles confusiones. Y así se lo transmitido a Bruselas.
En concreto, si el primer documento colgado en la página web del Ministerio que dirige Elena Salgado afirmaba que: "de acuerdo con los estudios disponibles para España, el impacto de estas medidas en las proyecciones de gasto asociado al envejecimiento puede ser muy importante. En concreto, cada año que se retrasa la edad legal de jubilación se reduce en un punto del PIB el gasto en pensiones; cada año que se amplía el número mínimo de años para obtener una pensión se obtiene una reducción adicional de 0,2 puntos porcentuales. Por tanto, si a lo largo de la década de 2020 se elevan en dos años estos parámetros y si, además, se aumenta en una década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030. Esto supondría una mejora muy sustancial del indicador de sostenibilidad (S2) que elabora la Comisión Europea; en concreto, el componente que recoge el gasto asociado al envejecimiento se situaría entre los más bajos de Europa.
Sin embargo, el texto definitivo queda como sigue: "De acuerdo con los estudios disponibles para España, el impacto de estas medidas en las proyecciones de gasto asociado al envejecimiento puede ser muy importante. En concreto, cada año que se retrase la edad legal de jubilación se reduciría en un punto del PIB el gasto en pensiones; cada año que se amplíe el número de años para el cómputo de la pensión se podría obtener una reducción adicional de 0,2 puntos porcentuales. Ello supondría una mejora muy sustancial del indicador de sostenibilidad (S2) que elabora la Comisión Europea."