Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda: emanciparme

10 respuestas
Ayuda: emanciparme
Ayuda: emanciparme
#1

Ayuda: emanciparme

Hola,

no sé si este tema debería ir en este foro o en el de consumo y ahorro. Si los moderadores consideran que debería ir allí confío en que lo muevan y me disculpen la molestia.

Soy nuevo en el foro y la razón de mi registro es el siguiente: quiero conocer vuestra opinión sobre mi deseo de emanciparme.

Tengo 22 años, vivo con mi familia, trabajo (no llego a las 40 horas) y cobro 600€ al mes.

Deseo independizarme porque tengo problemas de convivencia en casa, problemas que, comprenderéis, no trataré en público pero que me hacen bastante insoportable vivir en estas circunstancias. Aunque lejos de lo que pueda parecer no es el típico problema familiar que se tiene de joven con los padres.

He visto un piso de alquiler por 250€ (impuestos incluidos) pero que está a una hora de transporte público de mi actual empleo, que ahora mismo tengo a 15 minutos. Y según mis cálculos mis gastos básicos al mes serían 100€ de agua/luz/gas y 200€ de comida, higiene y demás. En total, un mínimo de 550€.

550 - 600 = 50€. Iría muy, muy justo a final de mes y eso contando que no tuviera imprevistos, pero también quiero (en el futuro) seguir estudiando, ahora mismo no estudio nada, y si la economía me lo permite hacerme con un coche, aunque sólo fuera para poder salir muy de vez en cuando algún fin de semana. Soy muy ahorrador, no malgasto y no utilizaría el coche para hacer la compra, por ejemplo. Pero en cualquier caso el coche es secundario, no es una prioridad a corto/medio plazo.

Barajo la opción de mudarme y conservar mi trabajo actual mientras busco una cosa mejor pagada y más cerca de mi nueva localidad. Podría aguantar unos seis meses sin perder demasiados ahorros y si no encontrase algo mejor para entonces podría volver a casa como recurso de urgencia.

Ya entrando en algo más personal, se me hace emocionalmente muy difícil sobrellevar esos problemas familiares y me han afectado años atrás en otros ámbitos de mi vida.

Me gustaría saber qué pensáis porque ando muy perdido últimamente.

Gracias a todos por vuestra atención.

#2

Re: Ayuda: emanciparme

Hola El Veinte

Economicamente, la clave está en si tienes ahorros o no.

Indicas "550 - 600 = 50€". Si algún mes te surje algún imprevisto o gasto extra no podrías comer, salvo que tengas ahorros y puedas disponer de ellos.

La emancipación es una decisión muy personal que debes meditar bien y tomar por si solo.

Que decidas lo mejor.

Un saludo.

#3

Re: Ayuda: emanciparme

En usa hay mucho kamping para vivir, supongo que por economia, es muy duro emanciparse.

#4

Re: Ayuda: emanciparme

Una opción también es compartir piso más cerca del trabajo, para ir con la economia más ajustada, aunque si que es verdad que hay que saber con quién.

Un saludo

#5

Re: Ayuda: emanciparme

La opción de compartir piso la descarto. Soy un poco 'rarito' y para vivir sin privacidad prefiero seguir viviendo con mi familia, aunque siga teniendo esos problemas.

#6

Re: Ayuda: emanciparme

Sí, tengo ahorros. Pero la cifra no llega a cinco números.

La verdad es que estoy intranquilo con este asunto, sobre todo por el aspecto emocional. Estoy convencido de que ya tengo edad para asumir responsabilidades, pero por otro lado emocionalmente es duro y, además, tampoco tengo la vida encarrilada.

 

(Por cierto GRACIAS por las respuestas. Os tengo en cuenta.)

#7

Re: Ayuda: emanciparme

Yo te animo a que lo intentes, pero esos numeros son muy justos, ahorrar 50 al mes, (¿viviras sin internet?etc..),  no gastas mucho en ropa ni en diversión, creo que es básico encontrar algo con mas ingresos, porque un coche multiplica por mucho los gastos.

Tengo una sobrina en una situación similar y lo que hace es alquilar una habitación y en aquellos meses que está sin trabajo y no le llega para el alquiler vuelve al domicilio familiar, es un poco rollo y no está exenta de conflictos, pero es una forma de emanciparse.

Pero insisto, prueba que es mejor probar y equivocarse que haberse quedado en el intento, igual esto ayuda al problema familiar.

Suerte

 

#8

Re: Ayuda: emanciparme

Hola El Veinte,

Si tienes 4 dígitos ahorrados (pongamos 9.999) es un buen colchón para iniciar el cambio de vida, si no estás a gusto en tu vivienda actual.

Que decidas lo mejor.

Un saludo.

#9

Re: Ayuda: emanciparme

Calculo mis gastos en 550€ de la siguiente manera: 250 de alquiler (tasas incluidas), 100 de suministros (25 de ADSL, 75 de media en luz, agua y gas; nada de calefacción ni aire acondicionado) y 200 en otros recursos (150 en comida y limpieza y unos 40 en transporte público). Los 550 son por lo bajo, yo creo que algunos meses llegaría a los 600 de gasto que viene a ser el 100% de mis ingresos mensuales.

Supongo que si al cabo de seis meses encuentro un trabajo mejor, me valdría la pena "sacrificar" hasta entonces 500-1000€ de esos ahorros.

Me creo capaz de sobreponerme a la situación, pero lo que me frena es el aspecto emocional, la inseguridad al haber vivido siempre bajo el paraguas protector de la familia y especialmente la sensación de dejarme arrastrar por la corriente del mundo que te obliga a no ver más allá de cómo pagar tus facturas. Hubo una época en la que estuve trabajando en más de un sitio y prácticamente estuve tres meses sin un solo día libre completo, y no me sentí tan mal en mi vida por esa sensación de esclavo que sentía.

Me son de gran ayuda vuestros consejos. Sabed que os lo agradezco.

#10

Re: Ayuda: emanciparme

Pues planteate el tema del transporte, no se donde vives, pero en grandes ciudades con una bicicleta te puedes mover muy bien.

#11

Re: Ayuda: emanciparme

El transporte sería para ir de una ciudad a otra. Sería un gasto obligatorio si conservo mi trabajo. Pero compensa porque no pierdo demasiado tiempo en ir y venir y, además, en mi ciudad actual los alquileres valen el doble como mínimo.