Acceder

Nueva prestacion desempleo.

5 respuestas
Nueva prestacion desempleo.
Nueva prestacion desempleo.
#1

Nueva prestacion desempleo.

Hola buenas,a ver si sé explicarme y podeis ayudarme y aconsejarme:

El 22 de junio de 2015,despues de 2 años de alta con un contrato de 2 horas,solicite la prestacion contributiva creo que se llama y me dieron 180 dias.Ese verano,2015,"gaste" entre comillas,73 dias,hasta el 5 de septiembre que volvi a trabajar,El 22 de junio de 2016,y tras casi un año trabajando solicte la reanudacion de la prestacion,y volvi a gastar otros 76 dias,por lo que gaste entre las dos veces que cobre 149 dias,por lo que me quedarian 31 dias a cobrar del contrato de 2 horas.

 

Bien,resulta que cuando me incorpore en septiembre me pasaron a un contrato de 7 horas,y he cotizado 10 meses desde septiembre hasta junio de 2017 y cotize con un contrato de 2 horas desde septiembre de 2015 hasta junio de 2016,no tocando nada de esa hipotetica prestacion.

 

Total,que tengo mas de 540 dias cotizados "sin tocar",la primera mitad del contrato de 2 horas y la segunda mitad y mas reciente la del contrato de 7 horas.

Ahora el 22 de junio tengo que volver a solicitar cobrar el paro,pero logicamente,"no me interesa" cobrar esos 31 dias que me quedan de la prestacion antigua y quiero cobrar los 180 dias que me corresponden de la prestacion nueva......¿eso es correcto?  supongo que tengo que solicitar una de las 2,o ¿automaticamente el paro me va a dar la que no me interesa?

Yo supongo ,sin tener ni idea del tema,que podras cojer la prestacion de estos dos ultimos años,y como lo que cojen para hacerte el calculo es el certificado de empresa de los ultimos 6 meses,creo que me "echaran la cuenta" con las cantidades de este certificado de empresa de los ultimos 6 meses que son los que me interesan aunque tenga que perder esos 31 dias que me quedan de cojer de la prestacion antigua que ya os digo que es una miseria.  

Espereo haberme explicado y que me podais ayudar.Por cierto,¿se puede hacer tambien por internet o hay que ir a la oficina ?  Gracias y saludos.

 

 

 

 

#2

Re: Nueva prestacion desempleo.

Buenas, Rcg666.

 

Vamos a la fuente original para que no quepan dudas, el servicio estatal de empleo (SEPE):

Derecho de opción

Cuando el derecho a la prestación se extinga por realizar un trabajo por cuenta ajena de al menos 360 días y se reconozca una nueva prestación por desempleo sin haber agotado la prestación anterior, la persona trabajadora PODRÁ OPTAR, por escrito y en el plazo de 10 días desde el reconocimiento de la prestación, entre reabrir el derecho inicial por el periodo que le restaba y las bases, porcentaje y topes que le correspondían o percibir la prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas.

Si la persona trabajadora opta por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron la nueva prestación por la que no ha optado, no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.

Si la persona trabajadora es fija discontinua podrá optar también, aunque no haya extinguido el derecho a la prestación por desempleo anterior, entre reanudar ese derecho o percibir uno nuevo si acredita periodo de ocupación cotizada de, al menos, 360 días y cumple el resto de requisitos. En este caso, si opta por reanudar el derecho anterior que tenía interrumpido, las cotizaciones que generaron  la nueva prestación por la que no ha optado sí podrán computarse para un derecho posterior.

Si un trabajador compatibiliza la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia y tras el cese en este tuviera derecho a la protección por cese de actividad, podrá optar entre percibir esta o reabrir el derecho a la protección por desempleo suspendida. Si opta por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron aquella prestación por la que no hubiera optado no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/derecho_opcion.html

 

Eliges la prestación que más te interese.

 

Ahora una curiosidad "off topic"; ¿el 666 de tu nick?.

 

Salunos con derecho de opción... y curiosidad.

 

#3

Re: Nueva prestacion desempleo.

Muchisimas gracias por responder tan rapido y tan claro......aunque me queda una duda.Eso de que hay que avisar 10 dias antes,como va? Me refiero,yo creo que simplemente eligiendo una u otra prrestacion desde la pagina web de las prestaciones supongo que con eso valdrá,aclaramelo por favor.

 

Y en cuanto a los 666,jejejejejeje,que kieres saber,pregunta lo que kieras.

 

Es una gracieta de mi fecha de nacimiento,un ida se me fue el dedo del 6 y asi se quedó.

 

GRacias y saludos.

#4

Re: Nueva prestacion desempleo.

Buenas, Rcg666.

 

Te dejo un ejemplo práctico,  sacado de citapreviainem.es:

Se entiende mejor con un caso práctico :

Cuando un trabajador que está cobrando el paro empieza a trabajar, debe avisar a la oficina de empleo y su prestación queda suspendida (paralizada). Por ley, cuando se está trabajando por un periodo de tiempo igual o superior a 12 meses ininterrumpidos, la prestación pasa de estar suspendida a extinguida (desaparece).

 


En los casos en los que el trabajador ha cotizado durante 12 meses seguidos como mínimo, eso significa que ha generado cotización suficiente como para pedir una nueva prestación. Cuando se le termine el contrato o sea despedido, irá a la oficina de empleo con la documentación para pedir el paro, y en ese momento deberá elegir entre dos opciones. Esto es lo que se llama “el derecho de opción”:
 
a) Opción primera: reanudar el paro que tenía anteriormente reconocido. Volverá a cobrarlo por el tiempo que le quedaba y cobrando la misma cantidad.  Si opta por esta posibilidad, las cotizaciones que ha generado durante el nuevo periodo trabajado no las podrá utilizar posteriormente para generar otras prestaciones.  Desaparecen.
 
b) La segunda opción : recibir la prestación que se ha generado durante el último contrato, con las nuevas bases, topes y porcentajes en función de los importes por los que ha cotizado en el último periodo.  Lo que le quedaba de prestación anterior, se pierde.

El trabajador debe hacer cálculos y ver qué opción es la que más le interesa y esa decisión comunicarla al Servicio Público de Empleo cuando tras el despido, vaya a entregar la documentación a la oficina de empleo.  Tiene 10 días para comunicar su decisión, siempre por escrito, por que el paro que no se escoge, se pierde.

http://www.citapreviainem.es/paro-derecho-de-opcion/

 

Creo que sí puedes hacer el trámite por vía telemática,  pero no te lo firmaría ; pregunta y asegúrate. 

 

Vale, me creo que es un juego de tu fecha de nacimiento; me temía que fuera el número de la bestia y fuera a aparecer de un momento a otro Santiago Segura correteando por Madrid, je, je je je. 

 

Saludos con fecha de nacimiento muy bestia.

#5

Re: Nueva prestacion desempleo.

Gracias por tu ayuda,,,,,,,espero mas respuestas.

 

Saludos.

#6

Empleo de usar y tirar

Pues no creo personalmente que pueda haber "nuevas" respuestas, elalcalde68 se lo ha currado a conciencia y hay poco más que añadir sobre el derecho de opción.

Habría que hacer calculos más exahustivos, pero parece que lo que más compensa es el contrato de 7 horas porque se ha cotizado más y por más cantidad supongo en total y por eso corresponderá mayor prestación.

Cuando finalice la prestación o paro contributivo, se podrá solicitar con los requisitos adecuados el subsidio o ayuda familiar, pero tristemente aunque contratos basura, compensa seguir trabajando si se tiene posibilidad o no se tienen opciones con más futuro.

Andar

-------------------------

Cecilia - Fui (usar y tirar)

Un saludo