¿Razones para haber inflación?

6 respuestas
¿Razones para haber inflación?
¿Razones para haber inflación?
#1

¿Razones para haber inflación?

Me gustaria conocer posibles explicaciones para esto.

Soy de Brasil, y la realidad aqui es la que sigue: inflacion elevada, contraccion del credito y la oferta monetaria, gasto publico cada vez mas elevado, tasas de interes muy elevadas por encima de la inflacion, y contracion del PIB. Con todo esto sigue habiendo inflacion y muy elevada (9,8% en 2015 y 7,6 en 2016)
El credito se ha contraido en un 4% en 2015 (a 24 años que el credito no se contraia), siendo que 2016 cerro con un aumento de poco mas del 3%, indicando una recuperacion en los proximos años, pero que ni siquiera cubre la contraccion del 2015.
He observado tambien que todo los años donde la inflacion supera la expansion de la oferta monetaria (como ocurrio en 2015 y 2016), el PIB se contrae, generando crisis sistemicas (en toda la economia), siendo que en estos periodos todas las actividades cuyos bienes y servicios estan expuestos al credito (son de dificil acceso a no ser con credito) sufren mucho mas en este proceso que otros sectores (como es el caso de la construccion civil y automotor).

En fin, me gustaria conocer posibles explicaciones de porque con todo esto aun se encuentra presente una elevada inflacion?

#2

Re: ¿Razones para haber inflación?

Si la depreciación del Real frente al dólar hace aumentar las exportaciones de Brasil, puedes estar importando inflación por el aumento de la demanda exterior. 

 

#3

Re: ¿Razones para haber inflación?

Buen punto.
Habia observado que con la depreciacion del cambio muchos bienes aumentaron de precio al estar dependientes de materias primas cotizadas en dolares u otras monedas (gas, diesel, gasolina, aceite de soja, trigo, etc.), pero no me habia fijado tambien en el aumento de la demanda devido al bajo precio.
La verdad tiene mucho sentido.

#4

¿Razones para haber inflación?Svalutation, politica monetaria de estimulo y delincuentes economicos

Es curioso como aquí en Europa vivimos una situación casi a la inversa totalmente.

Estamos saliendo de un periodo de riesgo de deflación a base de un estimulo monetario de nuestro BCE, que produce expansión del crédito y gracias a eso empezamos a tener algo de inflación.

El problema en mi opinión es del flujo de capitales desde y hacia paises teoricamente más desarrollados a emergentes.

Si se producen entradas de capitales las monedas locales suben por mayor demanda, si se produce salida de capitales, la devaluación de la divisa produce el efecto que ha explicado tan bien Ismael Vargas.

Sin embargo y aunque la realidad sea esa, es un contrasentido porque resulta que los emergentes necesitan entradas de capitales y los desarrollados salidas, ya que los primeros tienen mucho mayor potencial de crecimiento.

En mi opinión por culpa del libertinaje y capricho de los capitales, aquí y allí los Bancos Centrales se enfrentan unos a otros con posible suma cero.

Si quiere mi opinión personal, antes que intervenciones que son como una droga, sería mejor un mecanismo automático para que haya más capitales allí que hagan bajar el precio allí y menos aquí para que lo hagan subir aquí, pero la realidad es la que es y los mercados no buscan nunca equilibrio ninguno.
---------------------------------
En la Europa del Sur somos siempre más inflacionarios que el resto de Europa y también nos produce numerosos problemas a la hora de intervenir el BCE.

A. Celentano: "Svalutation !" sous-titres français

Svalutation es inflación en italiano y no devaluación y los Bancos Centrales deberían de intervenir vendiendo reservas internacionales para apoyar su moneda local y no dejando libremente al mercado y lo más importante es evitar fugas de capital de los delincuentes economicos evitando la corrupción.
--------------------------------------
Cabral, según la Policía, llegó a sumar unos 100 millones de dólares de origen ilegal que ocultó en cuentas abiertas en bancos del exterior.

Eike Batista, quien hace unos años se consideró dueño de la octava mayor fortuna del mundo, acumuló una riqueza calculada en unos 30.000 millones de dólares a través de empresas de los más diversos sectores aprovechando la subida del petróleo y las materias primas.

Hijo de Eliezer Batista, un exministro de Energía y expresidente de la antigua estatal Vale do Río Doce, privatizada en 1998, el empresario acostumbraba a hacer ostentación de su riqueza y a exhibirse con la farándula y la cúpula del poder.
----------------------
La Raíz - Jilgueros

Un saludo

#5

¿Razones para haber inflación?Svalutation, politica monetaria de estimulo y delincuentes economicos

El peso mexicano, bajo el foco ante la imposición de aranceles de un 20% por parte de EEUU
La divisa azteca retrocede desde los máximos de dos semanas contra el dólar en las 20,8645 unidades

Trump pretende que mediante las tasas a las importaciones el país corra con los gastos del muro fronterizo
El presidente de EEUU insiste en su idea de levantar la barrera física entre los dos países.
-------------------------------
Trump prepara un impuesto de 20% a las importaciones mexicanas para pagar el muro
El presidente de EEUU pretende ganar la batalla abierta después de que Peña Nieto cancelara su visita a Washington al negarse a pagar el muro, tal y como pretende Trump.

No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EEUU, Canadá y México hace más de dos décadas. Un tratado que también quiere revisar y que puede correr la misma suerte que el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que sacó ayer a EEUU tras firmar el decreto.

http://www.publico.es/internacional/trump-prepara-impuesto-20-importaciones.html

Un saludo

#6

Re: ¿Razones para haber inflación?Svalutation, politica monetaria de estimulo y delincuentes economicos

La policía brasileña registró este jueves la residencia en Río de Janeiro de Eike Batista, dueño del holding EBX y hasta hace pocos años el hombre más rico del país. Las autoridades iniciaban así una nueva fase en el capítulo fluminense del caso Petrobras, que lleva años destapando la corrupción sistémica de las élites políticas y empresariales del país. Pese a que no pudieron detenerlo por encontrarse fuera de Brasil, el abogado de Batista aseguró que se someterá a la prisión preventiva que le exige la fiscalía en cuanto vuelva a poner un pie en el país.

La policía informó este mismo jueves de que había solicitado a Interpol que emitiera una orden de detención internacional contra Batista. No es la primera vez que al empresario le salpica el fango del caso Petrobras. La policía sospecha que el millonario traspasó en 2013 un millón de reales (unos 320.000 dólares) a la firma de abogados de Adriana Ancelmo, esposa del entonces gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral. Ambos están ahora en la cárcel: Cabral, acusado de liderar un sistema de sobornos millonarios con dinero sacado de obras públicas y Ancelmo, de ser su cómplice. No se encontró en las oficinas de la mujer prueba de prestación de servicios a ninguna empresa de Batista, aunque sus abogados alegaron que era fácilmente demostrable.

Esta vez la unidad especial del caso Petrobras cree que Batista sobornó a Cabral con 16,5 millones de dólares, algo disimulado como la compra de una mina de oro que no existe. Este falso negocio fue firmado entre empresa que forma parte del holding de Batista, y otra, Arcadia Associados, en nombre de terceros pero a disposición de Cabral según la investigación. El dinero fue ingresado en una cuenta en Uruguay. Los nueve fiscales encargados de esta operación subrayaron: “Eike Batista simula negocios jurídicos de manera sofisticada y reiterada para el pago y posterior alzamiento de bienes de origen ilícito, lo que justifica la necesidad de su prisión para garantizar el orden público”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/26/america/1485456000_251459.html

Un saludo

#7

Falta de inversión por corrupción, indice internacional de percepción de la corrupción, salida de divisas y capitales

Los resultados del IPC a nivel internacional

El Índice de Percepción de la Corrupción 2016 analiza las percepciones sobre corrupción en
el sector público en 176 países.

España ha mantenido la puntuación de 2015 y se sitúa con 58 sobre 100. Con ello mantiene
la pérdida de dos puntos con respecto al IPC 2014 (que era de 60); la puntuación que recibió en
2013 fue de 59, con una bajada muy fuerte, por ello, tras observar los datos de 2014, se soñaba con
que retomaríamos la mejora, pero los datos de 2016 no lo expresan.

Otra forma de analizar el índice es comparar entre países. Desde esta perspectiva, en 2013
nuestro país descendió 10 puestos en este Índice (hasta el puesto 40 del ranking global), este año
está en el puesto 41 entre los 176 países analizados, peor que el año pasado (éramos el 36) y el
peor de todas las series históricas, en suma, hemos alcanzado el récord histórico de corrupción
comparativamente.

Las razones de este descenso en los últimos años son complejas; por una parte, los sistemas
de investigación policial se han mostrado relativamente eficaces y han venido aflorando muy
numerosos casos de corrupción, aunque estamos seguros de que la detección es todavía deficiente
y numerosos casos han quedado en la impunidad, entre otras cosas por la falta de protección a los
denunciantes de corrupción; por otra parte, las denuncias de los medios de comunicación y el
relevante eco social y atención prestada a los casos ahora aflorados han influido intensamente en la
percepción ciudadana, generando un estado general de indignación que lleva a que España sea el
país de la UE donde más ha crecido la percepción de corrupción en los últimos cinco años.
También es cierto que la crisis económica ha incrementado el nivel de exigencia social, y
aunque la justicia viene cumpliendo su función con cierto rigor, a pesar de su lentitud, se ha
generado desde fines de 2009 un muy alto nivel de alarma social y una sensación muy peligrosa de
que al final habrá impunidad en los casos relevantes; finalmente, aunque el enfriamiento de la
economía en el sector urbanístico, permite pensar que los casos de corrupción se han reducido en
ese ámbito, las constantes irregularidades en la contratación pública, la lentitud de las sanciones
penales, la baja intensidad de las penas en casos de corrupción relevante, la expansión de los
escándalos a las instituciones clave del Estado, la opacidad y parcialidad en la toma de decisiones
que afectan a los grupos de interés más poderosos (banca, energía, telecomunicaciones, etc…) y la
percepción de politización en el funcionamiento de la justicia explican bien la tendencia negativa que
se mantiene en este Índice. Todo ello en un entorno en el que la desigualdad crece y los esfuerzos
de salir de la crisis se distribuyen de forma inequitativa a juicio de la mayoría de la ciudadanía
consultada en diversas encuestas.

Las siete encuestas en que se basa el índice indican, además, que España tiene una
situación de corrupción comparativamente alta en relación a los países del euro (aunque no tanto en
relación a los 176 países en su conjunto), una comparación con Europa que empieza a ser
preocupante por nuestra falta de reacción y la aceptación del declive.

Ciertamente hay cambios importantes en marcha, sobre todo en las administraciones autonómicas y
locales, que esperamos que mejoren la situación, pero son insuficientes y no acaban de ser
implementados con éxito.

España tiene un problema de corrupción política muy serio y se tiene que afrontar de manera
integral y sin parches. Los efectos sobre la imagen de España de estos datos son negativos, sus
efectos sobre posibles inversiones podrían también dañarnos.

http://transparencia.org.es/wp-content/uploads/2017/01/aspectos_destacados_ipc-2016.pdf
----------------------------
El IPC se dispara al 3 % en enero, la tasa más alta en seis años

Según el Instituto Nacional de Estadística, el dato adelantado de inflación se sitúa en el 3% en enero, un nivel significativamente superior al del mes anterior del 1,5%.

Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar