Acceder

Hecho a faltar la vida de barrio

26 respuestas
Hecho a faltar la vida de barrio
Hecho a faltar la vida de barrio
Página
1 / 2
#1

Hecho a faltar la vida de barrio

Vivo en Barcelona, las calles cada vez estan mas tristes, los bajos de los edificios hoy son ocupados por:

-O tiendas de chinos
-O inmobiliarias
-Bardulakes pakistanis
-Fruterias regentadas por inmigrantes

Recuerdo antaño y no hace tanto (unos 20 años atras) la vida de barrio era muy diferente, (hablo de antes de la construccion de los centros comerciales y la llegada de mercadona)

Ir a comprar era algo que sabias que ibas a pasar la mañana entera... empezando por la charcuteria.... en todas ellas habia un banco donde esperar pacientemente porque la espera era larga... iban todas las señoras (no soy machista pero hace 25 años normalmente era asi) donde compraban cada una 50 gramos de salchichon, 50 de queso, 50 de chorizo........ y asi mientras contaban sus batallitas a la charcutera)

-Luego a la carniceria... lo mismo a sentarse y esperar y esperar.....

En los barrios habia de todo, tiendas donde afilaban los cuchillos y reparaban paraguas... si!!! ahora se tiran los cuchillos cuando no cortan y los paraguas se tiran cuando se rompen.... antes no era asi.

Antes ibamos a la panaderia del barrio a comprar el pan, donde se pasaban toda la noche amasando y coeciendo el pan... como era un oficio artesano habia pocas panaderias y la cola era asegurada.... hoy como no hace falta nada para saber hacer pan que es sacarlo del congelador y meterlo en el horno hay panaderias por todas partes.... pero que pan tan malo!!!

Antes te montabas una pequeña tienda... y vivias de ella perfectamente... hoy seria imposible....

Hemos llegado a un extremo que tenemos unas calles totalmente tristes, sin vida de barrio....

Y el problema es que te se funde una bombilla o necesitas algo y tienes que desplazarte lejos al centro comercial porque el comercio de proximidad esta desapareciendo.... es que ya no quedan ni ferreterias de barrio! hay que ir al leroy merlin para todo!

#2

Re: Hecho a faltar la vida de barrio

Te estas haciendo mayor jijijiji.

La verdad es que yo tambien lo echo de menos (me estare yo tambien haciendo mayor? y quien no?)
Ademas se han perdido un monton de oficios que antes existian tales como zapateros, afiladores, ...

#3

Re: Echo a faltar la vida de barrio

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Echo a faltar la vida de barrio

me has dejado intrigado con tu mensaje en blanco

#5

Re: Hecho a faltar la vida de barrio

De todas formas como ha cambiado todo.... como decia antes cualquier persona se cogia un pequeño local se ponia un negocio de lo que fuera y vivias de el.... te daba para pagarte todo y algunos hasta el apartamento de la playa....

y trabajando de lunes a viernes y sabados por la mañana solo...

Hoy en dia todo esto es imposible

#6

Re: Echo a faltar la vida de barrio

No te intrigues. Mira el titular.
No he puesto texto porque coincido contigo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

La nostalgia es una droga. El merito de abrir un hilo así, trabajando en una gran superficie.

La melancolia es un licor bien caro, siento que te extraño
-------------------
LA NOSTALGIA ES UNA DROGA
-----------------------------------
Madrid entre las 15 ciudades del mundo que impulsarán la reforma del Gobierno Abierto

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha presidido la firma, a la que ha acudido el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto. Asimismo, han suscrito este importante acuerdo representantes de gobiernos locales de ciudades, regiones y estados de América, Asia, Europa y África. Las 15 ciudades firmantes se han comprometido a llevar a cabo iniciativas que tengan un impacto real en la vida de la ciudadanía.

El programa llevará a cabo iniciativas para implicar de forma real a la ciudadanía en los gobiernos locales.

La Alianza para el Gobierno Abierto se lanzó en septiembre de 2011, en el marco de una reunión de la Asamblea General de la ONU. Actualmente está compuesta por más de 70 gobiernos nacionales, 15 gobiernos subnacionales, siete organizaciones multilaterales y miles de organizaciones de la sociedad civil. En los últimos años se han llevado a cabo más de 3.000 compromisos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías con el fin de conseguir gobiernos más abiertos, eficaces y responsables ante sus ciudadanos.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/madrid/madrid-15-ciudades-mundo-impulsaran-reforma-gobierno-abierto/20161211084630134649.html

Un saludo

#8

Re: Hecho a faltar la vida de barrio

Amigo menta.
Siempre se ha dicho que con FRANCO vivíamos mejor.
La sabiduria popular es sabia en muchos casos

#9

Re: Hecho a faltar la vida de barrio

Yo echo de menos los cuadernos de ortografía de antaño.

#10

Re: Hecho a faltar la vida de barrio

De acuerdo con todos pero nosotros también tenemos nuestra parte de culpa porque hemos dejado de comprar en el comercio de barrio porque nos sale más barato o más cómodo ir al centro comercial o al híper.

También los comercios de barrio tienen su parte de culpa. No se han adaptado a los nuevos tiempos. Las señoras que antes se pasaban toda la mañana haciendo la compra y los recados ahora trabajan porque no se puede vivir con un sueldo. Pero muy pocas tiendas han adaptados sus horarios teniendo la mayoría libertad por su tamaño. Quién va a comprar unos zapatos a las 10 de la mañana? No sería más lógico que abriesen a la 13h e hicieran horario continuo hasta las 21h? No les iría mejor cerrando los lunes por la mañana y abriendo los sábados por la tarde?

En mi pueblo, en la plaza de abastos vas por la tarde y solo hay una carnicería y una frutería abiertos. Son los más que venden.

Nos toca a todos renovarnos y adaptarnos o morir en el intento

#11

Re: Hecho a faltar la vida de barrio

Las tiendas de barrio, o colmados en Barcelona, empezaron a desaparecer hace 20 años y hace unos 3 años habían casi por completo.
Pero ahora están renaciendo otra vez, esta vez regentadas por chinos, pakistaníes, etc. que ofrecen productos baratos, están muchas horas en su tienda y, como se apañan con poco, con dos aguas sin gas y dos coca-colas que vendan ya tienen para subsistir.

#12

Re: Hecho a faltar la vida de barrio

Creo que a lo que te refieres ocurría hace bastante mas de 20 años, pero aun hoy y según los barrios, aun se mantiene algo de eso, hay barrios antiguos que lo mantienen, en menor escala, pero lo hay y yo vivo en Madrid, como posible anécdota te diré que solo he visitado Leroy Merlín una vez y me parece que será difícil que vuelva, pues tanto en mi barrio que hay varias ferreterías donde incluso te explican como se monta algo, también en una población del noroeste de Madrid, donde tengo otra residencia, incluso con varios supermercados alrededor, hay tiendas pequeñas donde incluso si no tienen existencias de algo te lo piden y a la tarde o día siguiente lo tienen.

Pero toda esa evolución la hemos provocado nosotros con nuestras prisas y ocupación de la mujer, por lo que al no tener tiempo durante la semana, se tiene que aprovechar el sábado o incluso en algún caso, también el domingo para realizar esas compras y no precisamente de 50 gramos de nada. Todavía quedan bares donde por ejemplo se juegan partidas de cartas o dominó, con tranquilidad.

La vida evoluciona y siempre a mejor, aunque los haya nostálgicos.

#13

Re: Echo a faltar la vida de barrio

Otra cosa que también empieza a estar en extincion son los bares de toda la vida, aqui en cataluña hay una cosa llamada "esmorzars de forquilla" o almuerzos de tenedor para que se entienda mejor...

Que consisten en que tu te vas a un bar a las 10:30 de la mañana y te comes una butifarra con judias y ali y oli, unos callos, unos chorizos fritos, unas costillas........

Por lo visto estas cosas tambien estan desapareciendo.... los poquisimos sitios que quedan llenan, no se porque los demas no hacen estas cosas.

Ahora los bares de toda la vida no se porque son traspasados a chinos... que mejor no les pidas un plato combinado porque......

#14

Re: Echo a faltar la vida de barrio

Por tus comentarios deduzco que Barcelona es muy diferente a Madrid, en eso de los bares o vives en algún barrio moderno y recién formado, yo en Madrid estoy rodeado de bares tradicionales en un buen número y además la mayoría tienen una implantación de mas de 20 años que es lo que yo estoy viviendo por aquí. Y realmente son espectaculares, unos mas que otros, por supuesto.

Respecto al tema del almuerzo, por aquí no abunda, pero precisamente en una de mis residencias al norte de la comunidad valenciana, es decir, próximo a Cataluña, están proliferando y tienen tanta aceptación que hay que pedir mesa si quieres ocupar una.

#15

Re: Hecho a faltar la vida de barrio

Teníamos menos necesidades, ahora nuestra forma de vida requiere muchos ingresos, mientras en tiempos pasados no eran tan necesarios, por ejemplo no existía la informática, que se lleva una pasta; apenas había tráfico, se salia al campo con la tortilla de patatas y unos pimientos, hoy se va a restaurantes, etc etc.