Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Por que la interpretación de la realidad económica depende de la teoria?

5 respuestas
Por que la interpretación de la realidad económica depende de la teoria?
Por que la interpretación de la realidad económica depende de la teoria?
#1

Por que la interpretación de la realidad económica depende de la teoria?

Buenas, alguien me podría dar una ayuda con esta pregunta?, cuento con ejemplos pero necesito algo mas especifico..

#2

Re: Por que la interpretación de la realidad económica depende de la teoria?

Hola Hanz,

¿Podrías ser un poco más claro? A mi al menos me cuesta un poco entender por donde va la pregunta.

La economía es una ciencia social basada en hechos y observaciones empíricas sobre el comportamiento de los agentes económicos. De aquí se han creado teorías y modelos económicos con fuerte fundamentación económica pero también matemática. La econometría es una herramienta que utiliza la estadística para crear modelos y dar sentido al agregado de las decisiones económicas individuales. 

La teoría permite pues mejorar la interpretación de la realidad económica, aunque en economía no siempre 2+2 es 4, pero se intenta predecir lo más y mejor que se pueda a este resultado. 

 

#3

Por que la interpretación de la realidad económica depende de la teoria?

Perdone la expresión, pero en mi opinión, es un perogrullo, es decir, que la teoria condiciona la practica es una evidencia que no necesita demostración.

En el metodo cientifico teoría y practica van unidas y una depende de la otra.
-------------------------
Hay varias corrientes teoricas en macroeconomía y según de la que partamos, una misma realidad se ve desde dos puntos de vista diferentes.

Por ejemplo, un dato neutro como el crecimiento del PIB, puede ser interpretado por aumento de la demanda en las teorias de demanda o keynesiana y de oferta y escuela austriaca, en las teorías de la oferta.
------------------------------------
Economía Keynesiana , Bien explicada
-------------------------------
"Keynes versus Hayek con China al fondo"

Un saludo

#5

Re: Por que la interpretación de la realidad económica depende de la teoria?

Porque concebimos las ciencias desde la observación. Observamos la realidad y comparamos los datos con la teoria, para ver si la teoria es válida o no. La Teoria no es una meta es solo una posibilidad de tratar y explicar los problemas, que puede funcionar o no. Hay teorias válidas (las que solucionan problemas y explican fenómenos) y teorías no validas (ni solucionan ni explican nada).

Pero además sabemos que la propia observación no es un acto objetivo, la observación está mediada por la teoria y los modelos previos que tengas en la cabeza (el observador). Por tanto la teoria concreta (y todo tu aparato conceptual) te influye en la observación de la realidad y en la interpretación que des a la misma, e incluso a la interpretación que des a los resultados.

Como ves, la ciencia ni es independiente ni pura, en la ciencia también hay ideologia, incluida la matematica. Hay métodos para limpiar de ideologias las observaciones, que a su vez estan ideologizados ya que se priorizan unos errores a corregir y no otros.

Y esto que estás leyendo es a su vez, una interpretación sobre la ciencia y la realidad. Pero hay muchas mas.

Como te dice William, el asunto tiene que ver con la facultad de predicción, y como te dice Madoz estoy de acuerdo en que teoria y practica es una sola cosa (pero es porque tanto Madoz como yo partimos de teorias unitarias de la realidad).

Post Scriptum.- (La pregunta suena un poco a como que te hagamos los ejercicios de la escuela...es tipica pregunta universitaria o de bachillerato. Pero me hizo gracia). Si ese es el caso, suerte en los examenes.:-).

#6

Re: Por que la interpretación de la realidad económica depende de la teoria?

Hombre, la interpretación de la realidad económica va a depender mucho de como te vaya a ti con la misma: De si te beneficia o te perjudica.
Es decir, va a depender de tu punto de vista.