Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los salarios más bajos cayeron un 28% por la crisis mientras que los más altos se mantuvieron, según Oxfam Intermón

1 respuesta
Los salarios más bajos cayeron un 28% por la crisis mientras que los más altos se mantuvieron, según Oxfam Intermón
Los salarios más bajos cayeron un 28% por la crisis mientras que los más altos se mantuvieron, según Oxfam Intermón
#1

Los salarios más bajos cayeron un 28% por la crisis mientras que los más altos se mantuvieron, según Oxfam Intermón

El salario medio ha bajado un 6% entre 2008 y 2014, denuncia esta ONG
"La 'factura' de la devaluación de los salarios no se ha pagado por igual"
Oxfam propone subir el SMI hasta los 1.000 euros y regular la escala salarial

La "factura" de la devaluación salarial que se ha producido en España durante la crisis -solo el salario medio ha caído un 6,1% entre 2008 y 2014- no se ha repartido equitativamente, la han "pagado" los trabajadores que menos cobran incrementándose así la desigualdad, según denuncia Oxfam Intermón. Los salarios del 10% de la población con sueldos más bajos -375 euros al mes de media- se han desplomado un 28% en este periodo mientras que los ingresos del 10% que más cobra -5.628 euros mensuales- se han mantenido (-0,6%).

La brecha entre los hogares más ricos y más pobres también se ha disparado en España, el cuarto país más desigual solo por detrás de Irlanda, Serbia y Reino Unido. En 2006, el 10% más rico disfrutaba de una renta diez veces superior al 10% más pobre, pero en 2015 esa diferencia era ya de 15 veces, según Eurostat.

Son datos recogidos en el informe Bajan los salarios, crece la desigualdad: el impacto de las diferencias salariales en los hogares que Oxfam Intermón ha elaborado a partir de la estadística Muestra Continua de Vidas Labores de la Seguridad Social y que denuncia también el aumento de los llamados "trabajadores pobres", personas que a pesar de tener un empleo no pueden cubrir sus necesidades básicas. "El 13,2% de los trabajadores está en riesgo de pobreza", subraya Íñigo Macías, coordinador de investigación.

Para acabar con la brecha salarial, esta ONG propone subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros y que se regule por ley una escala salarial en torno al 1:10 de forma que el que más gane en una empresa no supere diez veces el salario medio de la compañía.
Desplome de los sueldos más bajos durante la crisis

El aumento de la desigualdad salarial durante la crisis que denuncia Oxfam Intermón no solo se ha producido por la "espectacular caída" de los salarios más bajos (28%). También se debe a una caída de en torno al 8% de los sueldos medios en estos años.

El informe hace un análisis más detallado del aumento de esta brecha al analizar lo ocurrido en diez años (2005-2014), incluyendo una primera etapa expansiva de la economía, cuando aún hubo crecimiento salarial, hasta 2008. Durante esta década, el 60% de los trabajadores que menos cobran ha visto disminuida su nómina en un 10% de media.

Sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo no ha sido para todos igual. El salario del 30% de los trabajadores que menos ganan -deciles del 1 al 3, hasta los 960 euros de media al mes- cayó un 18% de promedio. El desplome fue del 25% en el caso del 10% de los que menos cobran -decil 1-.
Los salarios más altos han crecido un 3,8% en la última década

En el extremo contrario, se encuentran los trabajadores que en 2005 tenían un salario igual o superior a 1.770 euros al mes (decilas 7 y superiores) que han conseguido mantener su poder adquisitivo en la última década y que en el caso del 10% de los trabajadores que más ganan -5.628 euros- han aumentado en un 3,8%.

"Durante la crisis ha habido una devaluación de salarios muy importante pero ha recaído en los salarios más bajos (...) No se ha pagado por igual la factura", explica a RTVE.es Íñigo Macías, quien cree que se podían haber adoptado otras políticas para haber protegido a estas personas con una situación vulnerable ya antes de la crisis.

En este sentido señala que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular en la anterior legislatura "parece que no ha favorecido que la factura sea igual para todos".
La brecha es más grande para las mujeres y los jóvenes

El informe de Oxfam Intermón incide también en que el aumento de la brecha salarial ha sido todavía peor para mujeres y jóvenes. Esta diferencia salarial, recoge el documento, afecta a las mujeres trabajadoras, que ganan un 18,8% menos que los hombres y que necesitarían trabajar 50 días más al año para ganar lo mismo que un hombre.

Esta ONG denuncia que los salarios que hoy en día cobran las mujeres en España es el mismo que tenían los hombres 10 años atrás, en 2006 y que a este ritmo no será hasta 2133 cuando se cerrará esta brecha de género.

En el caso de los jóvenes, el documento incide en que hay un 21% de trabajadores menores de 24 años en riesgo de pobreza y exclusión (son datos de 2015).

Macías señala que para solucionar esta situación piden al nuevo Gobierno y al Parlamento de esta nueva legislatura que tomen dos medidas fundamentales: incrementar el SMI hasta llegar a los 1.000 euros en 2020 ya que los 764 euros actuales son "insuficientes". Esta subida, además, "permitiría cumplir con lo que pide la UE de que el SMI sea el 60% del salario medio", recoge el informe.

La otra medida que plantea esta ONG es que se regule por ley una escala salarial de 1:10. Es decir, que el sueldo más alto en una empresa no supere en diez veces al salario medio.
http://www.rtve.es/noticias/20161103/salarios-mas-bajos-cayeron-28-crisis-mientras-mas-altos-se-mantuvieron-segun-oxfam-intermon/1436505.shtml

#2

Re: Los salarios más bajos cayeron un 28% por la crisis mientras que los más altos se mantuvieron, según Oxfam Intermón

Durante estos años la OCDE ha alertado de que la dualidad del mercado de trabajo español era un problema. Por un lado unos empleados "muy fijos" con unas condiciones muy buenas y por otro lado unos temporales con unas condiciones precarias. Yo creo que en este caso tenían razón y que esto es consecuencia de aquello.

Brokers destacados