El dinero en cuentas marca récord históricos con los tipos en mínimos

4 respuestas
El dinero en cuentas marca récord históricos con los tipos en mínimos
1
suscriptores
El dinero en cuentas marca récord históricos con los tipos en mínimos
#1

El dinero en cuentas marca récord históricos con los tipos en mínimos

Ahorro conservador

(Alejandro Meraviglia)

La tan manida frase “el dinero es miedoso” que repiten los analistas cada cierto tiempo se confirma mes a mes. Y es que el importe que los hogares españoles tienen en cuentas a la vista sigue creciendo y está en niveles históricos. Según los últimos datos del Banco de España, esta cifra alcanzó en julio los 479.792 millones de euros, un 17% más que la registrada un año antes. Todo ello, a pesar de que los tipos que los bancos pagan a las familias por tener su dinero en estas cuentas también ha caído en picado. En concreto, actualmente el tipo medio está en el 0,08% desde el 0,16% que se aplicaba hace un año, la mitad.

El entorno de tipos cero hace poco atractivos los productos tradicionales de ahorro como son los depósitos, cuya rentabilidad media también ha caído en los últimos años. El tipo medio ponderado de los depósitos a plazo de los hogares es del 0,19% en julio, muy lejos del 0,42% que se pagaba en julio de 2015, según los datos del Banco de España. Además, muy por debajo del casi 3% que se pagaba en 2011.

Dentro del producto tradicional del ahorrador más conservador, las rentabilidades que han sufrido una mayor caída han sido las del depósito de más de dos años, que pasó de pagar un 0,48% en julio de 2015 al 0,14% en julio de este año, lo que supone un descenso de más del 70% en un año.

“La gente prefiere mantener de forma conservadora su riqueza en una cuenta aunque la rentabilidad sea reducida porque ahora entrar en Bolsa es arriesgado. Es una cuestión de seguridad”, explican fuentes de mercado.

“En líneas generales, vemos mucho cliente conservador que tiene poca educación financiera”, explica Rafael Romero, director de inversión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja). A juicio de Romero, la actual política monetaria pone a los ahorradores más conservadores en un dilema. “Si eres ahorrador de largo plazo, los productos no generan retorno y te ves obligado a convertirte en un inversor. Es obligatorio pensar en riesgo, en otro tipo de activos”.
Confianza del cliente

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación España de Banca (AEB), cree que una de las razones que explican este incremento en el dinero que está en los bancos es “de forma determinante la confianza y seguridad que ofrecen los bancos”.

El economista añade además la escasa alternativa de otros productos como la Deuda Pública. Ayer, el Tesoro español volvió a colocar letras a corto plazo con tipos negativos, concretamente en el plazo de tres meses con rentabilidad negativa de -0,423%, algo que es extensible a todos los plazos y que viene sucediendo desde abril del año pasado, momento en el que España se convirtió en el séptimo país de europeo en entrar en el club de los tipos negativos.

La incertidumbre y la volatilidad que hay en los mercados tampoco desde hace meses no invita a los ahorradores a pensar en la Bolsa como un destino para sus inversiones.

Posibles destinos de la alta liquidez

La elevada liquidez que hay en el mercado y el escenario de tipos de interés cero, que previsiblemente se mantendrá durante mucho tiempo, lleva a los expertos a pensar en los posibles destinos para este dinero que apenas está obteniendo rentabilidad. “El inversor conservador no está preparado para dar un salto de riesgo tan importante como el que supondría invertir la totalidad de su patrimonio en Bolsa. Por lo tanto, este inversor conservador se encuentra ante el problema de aprovechar un entorno de tipos bajos, favorable para la renta variable, pero sin alterar significativamente su perfil de riesgo”, explica un gestor de fondos.

“Hay que hacerse a la idea de que hay que empezar a correr riesgos”, explica Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja). La clave, según el experto, es empezar por productos sencillos y fáciles de entender, y señala que los fondos de inversión están siendo un importante destino de esta liquidez. De hecho, la inversión colectiva en fondos de inversión alcanzó los 225.000 millones de euros al cierre del pasado mes agosto, pese a que las rentabilidades de estos productos también se han visto mermadas por la elevada volatilidad en las Bolsas y apenas ganan un 0,06% de media.

Romero aconseja a este perfil de inversor conservador comenzar por cambiar el horizonte de su inversión pensando más en el medio y largo plazo. “Hay que hacer un esfuerzo entre todos para que el ahorrador tome decisiones de inversión si quiere preservar el capital y que no se erosione con la inflación y los impuestos”, añade.

En este sentido, apuesta por los fondos de inversión perfilados, que “suelen ir asociados a un rango de volatilizad”. En este tipo de productos, “delegas en el gestor para que incorpore los activos que más convengan al cliente, pero éste tiene que entender que hay riesgo, comenta Romero.

#2

Re: El dinero en cuentas marca récord históricos con los tipos en mínimos

Dinero que antes estaba en depósitos y que volverá a los depósitos en cuanto estos empiecen a rentar algo pese a que por Rankia muchos pronostican el final de estos...

#3

Re: El dinero en cuentas marca récord históricos con los tipos en mínimos

Estoy de acuerdo, los depósitos volverán, tarde o temprano, pero volverán, y con fuerza y sin ofrecer mucho.

#4

El dinero es un medio y no un fin en si mismo.Estancamiento secular y se acaba vivir de las rentas.Tipos negativos

Las intervenciones de la FED historicamente y con el paso del tiempo demuestran que cada vez el punto de equilibrio entre ahorro e inversión es más bajo y estamos ya entrando en terreno negativo de tipos de interés, aunque la FED no lo ha necesitado hasta ahora solo por ser el dólar reserva internacional.

En próximas crisis se daría la nueva realidad de que habría que intervenir bajando a terreno negativo todavía más y a realidades desconocidas como tener que llegar a menos cinco como tipo de interés para evitar la deflación y/o falta de crecimiento decente.

Esto demuestra en mi opinión en parte el fracaso de una mera intervención monetarista que a largo plazo se ve limitada si no hay un apoyo fiscal y real en las economías desarrolladas.

Es curioso como en las economías emergentes que tienen economía real todavía y no solo financiera como en los desarrollados, esto tiene retraso y no se está dando la falta de crecimiento y deflación.

Stagnation,Genesis
------------------------------------
ESTANCAMIENTO SECULAR

Si el sino fatal del capitalismo está marcado por la acumulación de capital y la expansión económica, ¿qué significa ingresar en una etapa de estancamiento secular?

El tema del estancamiento secular recuperó su brillo con una alusión que hiciera Lawrence Summers, economista clave del establishment, en 2013. Pero esta referencia conduce necesariamente a una reflexión más seria sobre la evolución de una economía capitalista, más allá de los mitos y dogmas en los que sigue creyendo Summers.
En 1938 Alvin Hansen introdujo esta noción en su libro sobre la recuperación económica después de la Gran Depresión. Para Hansen la esencia del estancamiento secular se integra por recuperaciones enfermas que mueren en su infancia y depresiones que se nutren a sí mismas y que dejan atrás una estela de desempleo inamovible. Pareciera que Hansen estuviera hablando hoy sobre la crisis y la muy frágil recuperación.

En la actualidad la muy débil recuperación se atribuye con frecuencia a la torpe política macroeconómica adoptada para afrontar la crisis, en especial la política de austeridad en Europa. Pero los efectos tan profundos de la crisis son una señal de que sus raíces están en tendencias de largo plazo en las economías capitalistas y no tanto en un problema de coyuntura (la crisis de las hipotecas sub-prime).

Dos consecuencias tiene este proceso de creciente concentración de poder económico. Primero, promueve la reducción de salarios porque la clase capitalista reduce costos para contrarrestar el desplome de las ganancias. Esto es un gran motor de la desigualdad que observamos en la economía global en la actualidad y una fuente de la deficiencia crónica en la demanda agregada. Segundo, se impulsa la expansión del capital financiero que busca oportunidades de rentabilidad en la especulación. Aquí encontramos una de las razones por las que el capital financiero se ha separado por completo de las necesidades del capital industrial.

La obra de Steindl es de gran relevancia por vincular la teoría de la inversión (un tema macroeconómico) con temas de organización industrial (a nivel rama de actividad). En su análisis la tendencia a la concentración del poder económico y a la consolidación de oligopolios concentrados en casi todas las ramas de actividad económica conduce a niveles cada vez más fuertes de capacidad ociosa, lo que refuerza la caída de la inversión en la economía real. El círculo vicioso se cierra cuando la reducción en la inversión restringe todavía más la presión competitiva y se recrudece la tendencia a la concentración.

http://www.attac.es/2015/10/30/estancamiento-secular/
----------------------------------------
Another Day in Paradise

Un saludo

#5

El FMI cuestiona la efectividad de los bancos centrales con la baja inflación.Expansión inferior al potencial

La capacidad de los bancos centrales para garantizar la estabilidad de precios está en cuestión. O dicho de otra manera, hay dudas en el mercado de que la estrategia monetaria actual sea efectiva al asegurar que la inflación avance hacia el objetivo marcado, porque las estrategias en vigor no están permitiendo estimular la demanda y los bajos tipos de interés dejan poco margen de maniobra para actuar si fuera necesario.

El Fondo Monetario Internacional dedica uno de su capítulos del informe de otoño a analizar la evolución de precios en más de 120 países. En el 85% la inflación está por debajo de las expectativas que se fijan sus bancos centrales y de estos, en cerca de un 20% hay deflación. Parte de esta moderación se debe al abaratamiento de la energía y de las materias primas. Pero incluso excluyendo estos componentes, la subyacente sigue baja.

El crecimiento económico rinde por debajo del potencial, lo que explica que la presión a la baja de los precios. Pero los bancos centrales empiezan a afrontar un problema de credibilidad, especialmente donde la política monetaria lleva años constreñida y las tasas de inflación a medio plazo son bajas o siguen cayendo. Por eso pide medidas fiscales y estructurales adicionales que estimulen el consumo y la inversión.

Ante esta situación, se pide un esfuerzo mayor para explorar sinergias entre los diferentes países para hacer frente a un riesgo que es transfronterizo y revertir la percepción de que las políticas monetarias ya no son efectivas para preserva las estabilidad de precios. Esa acción coordinada, concluye el estudio, debe estar orientada a estimular la demanda y reducir el exceso de capacidad.

Ana Belén - La Paloma (1986)
-------------------------------------------------
Expansión inferior al potencial

La OCDE ha publicado su informe sobre previsiones de crecimiento económico para la economía mundial. De forma consecuente con las pocas novedades en los indicadores económicos de las últimas semanas, el organismo internacional apenas revisa a la baja (-0,1%) la previsión de crecimiento para 2016, manteniendo un 2,9%, es decir, en línea con el registro del pasado año (3,0%) y muy similar a lo que se podía esperar hace unos meses. Sigue contrastando, por tanto, las escasas novedades en el entorno macroeconómico mundial con unos mercados financieros que persiste en su volatilidad. No obstante, debemos admitir que en las últimas semanas también estamos asistiendo a una diminución de los movimientos en las cotizaciones de la renta variable, renta fija, divisas o materias primas, mucho más estables que la “locura” de las primeras semanas de 2016.

http://blogs.cincodias.com/inversion/2016/09/expansión-inferior-al-potencial.html
--------------------
Los Chikos del Maiz - Un Bolero en Berlín

Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar