Acceder

Sobre atuneros y pescado

10 respuestas
Sobre atuneros y pescado
Sobre atuneros y pescado
Página
1 / 2
#1

Sobre atuneros y pescado

Recientemente con el tema del Alakrana, me he acordado de un sector que pienso que tiene mucho futuro pero que desconozco totalmente.
El tema del Alakrana creo que es más complicado de lo que nos lo pintan (no el secuestro, sino el tema pesquero), los atuneros españoles (bueno, españoles, este en concreto tenía bandera de las Seychelles) pescan en aguas del Índico, según ellos con licencia y sin salirse de su zona más que ocasionalmente. Esto me plantea dos problemas, si reconocen que a veces se salen de su zona, sabiendo como funcionan estas cosas y que siempre se niega lo máximo posible, probablemente la realidad sea que es práctica habitual. Por otro lado, dicen que tienen licencia, pero que yo sepa no existe ahora mismo un gobierno real en Somalia (por eso hay piratas), así que ¿quién concede las licencias? ¿a quién se le pagan? ¿quién controla que los barcos cumplan con las condiciones? Quizá sea un organismo internacional, no sé cómo funcionan estas cosas, pero parece claro que los somalíes no se benefician económicamente de la pesca en unas aguas que lo lógico sería que aprovecharan ellos.
De todas formas, esto lo que me recuerda es que la pesca como actividad económica no deja de ser una rareza, se podría decir que un atraso. Nos retrotae a los tiempos pre-neolíticos, a los del cazador-recolector y realmente dada la capacidad industrial de los buques modernos y que es una actividad que se realiza en alta mar, los intentos de controlarla creo que están destinados al fracaso.
Por eso pienso que el futuro está en la acuicultura y me gustaría saber cuál pensáis que sería la mejor forma de invertir en ese futuro, si hay alguna empresa que destaque, preferiblemente europea o americana.
Un saludo

#2

Re: Sobre atuneros y pescado

A mí me gusa mucho Pescanova,desconozco las empresas foraneas que se dedican a la acuicultura,pero tienes razón,es un muy buen negocio,además de los problemas de la pesca,con el aumento de la población,seran insuficientes las reservas marinas,por lo que tendrá que desarrollarse fuertemente por medio de la acuicultura.
La acuacultura es el sector de producción de alimentos que está creciendo de forma más acelerada en todo el mundo, convirtiéndose en productora de más de una cuarta parte de la pesca total mundial.

El Grupo Pescanova ha sido pionero en el desarrollo de la acuacultura no sólo en Galicia sino en el mundo, con el objetivo de ofrecer un producto fresco y de calidad en cualquier época del año a sus clientes y, de este modo, incrementar el valor añadido de su cadena de valor productiva. ...
http://www.pescanova.com/
Fijate en sus ratios:
http://www.eleconomista.es/empresa/PESCANOVA/recomendaciones-consenso
Y aquí su analisis tecnico un poco chapucerillo:
http://www.infomercados.com/analisis/grafico/pescanova/PVA/chartista
Un saludo.

#3

Re: Sobre atuneros y pescado

Reproduzco la noticia de El Economista del pasado 21 de junio. ¡Hasta los portugueses (con todos mis respetos a nuestros vecinos) tienen más vista que los politicastros que todos nosotros pagamos!

La multinacional gallega Pescanova ha inaugurado hoy en Mira (Portugal) la mayor planta mundial para la producción de rodaballo, con una capacidad anual de siete millones de toneladas, cuya ubicación inicial en Cabo Touriñan (A Coruña) había sido rechazada por el anterior Gobierno gallego debido a su impacto ambiental.

La planta, que ha supuesto una inversión de 140 millones de euros, fue inaugurada por el primer ministro portugués, José Socrates, quien destacó que con estas instalaciones "se va a duplicar la producción acuícola en Portugal", lo que permitirá al país ser "más fuerte y más capaz" ante la crisis económica.

La nueva unidad de Acuinova, filial de Pescanova, creará alrededor de 800 puestos de trabajo en la zona, de los que 200 serán directos, lo que contribuirá a "dinamizar" la economía del país, señaló Sócrates.

#4

Re: Sobre atuneros y pescado

Creo que estas en lo cierto en lo que expones.

Lo que no interesa no se dice o se dice menos.

El barco es de bandera Seychelles y de los 36 tripulantes solo hay 16 españoles el resto son indonesios, africanos etc.

Se miente a saco, se dice que los tres desembarcados volvieron al barco y era mentira pagaron a una mafia de tierra para que volvieran pero tenían que haber pagado a otros y no volvieron.

Yo creo que estan evaluando seriamente la posibilidad de un asalto al estilo israel pero claro no lo dicen.

Los barcos de guerra protegen una zona determinada y ahí no tienen nada que hacer los piratas con pequeñas embarcaciones por lo que es casi seguro que el barco estaba fuera de la zona protegida.

Cuando los piratas piden rescate lo hacen como pago por derechos de pesca, es de suponer que el dinero se reparta entre la (des)organizacion politica que tengan porque no encaja que el barco este fondeado cerca de la costa con el beneplacito de las supuestas autoridades.

El barco esta abanderado en registro de conveniencia FOC (Flag Of Conviniance) para que no se controle nada, son registros permisivos sin capacidad de controlar nada. Se controlara algo cuando el barco llegue algun puerto civilizado o cuando haya que renovar los certificados obligatorios.

Un atunero de esas caracteristicas es un barco que vale muchisimo dinero y que lo que pesca y trata en su parque de pesca como si fuera la mas moderna factoría terrestre tambien vale mucho dinero.

La pesca ya no es una rareza de tiempos antiguos sino todo lo contrario son artefactos supermodernos que arrasan con todo lo que pillan si no hay control y en cuatro dias sesaparecen las especies por sobrexplotación y metodos.

La acuicultura esta bien como futuro pero para invertir no tengo ni idea, hay que tener en cuenta que tambien las especies en desarrollo en cautividad se pueden morir y arruinarte je je.

Saludos.

#5

Re: Sobre atuneros y pescado

Si la acuicultura es el futuro, el problema es que a aprte de grandes inversiones hacen falta grandes "parques" donde quede todo restringido para dedicarlos al cultivo, y aunque no lo parezca ponerle puertas al mar es más difícil que ponele puertas al campo.

Respecto al tema del Alakrana, como se ha comentado la mayoria de la tripulación no son españoles, en su momento reconocieron que estaban fuera de la zona de seguridad, y debian haber escarmentado pues les intentaron capturar ya unos días antes, y sobre todo lleva bandera de un paraiso fiscal, supongo que eso quiere decir que se rige por las normas de otro pais, tanto laborales como fiscales, y que no paga los impuestos en nuestro pais, entonces porqué tienen que estar (o deberian haber estado) en la zona protegida por las fragatas españolas?, porque el gobierno español tiene que hacerse cargo del asunto?, no pagan sus impuestos en otro sitio?

#6

Re: Sobre atuneros y pescado

No os preocupéis, que nuestro gobierno se está guardando un as en la manga. En cuanto saque a su máxima experta en el tema de piratería, se acaba el asunto Alakrana.
Sra. González-Sinde, su turno...

#7

Re: Sobre atuneros y pescado

Me preocupan varias cosas en este tema:

- Es el segundo secuestro...¿tomará el gobierno medidas para evitar los siguientes?

- Este gobierno tapa bocas continuamente...se reune con la gente y la gente deja de protestar... me recuerda al caso del padre de la niña de huelva, Juan José Cortés o al padre de marta, la de sevilla...vamos a ver cuando vuelvan a hablar sino han sido engañados también.

¿Como se puede decir que se ha gestionado bien un asunto que ha estado en el limbo, muerto, un mes hasta que los familiares han estallado?

Luego dicen que este gobierno no improvisa...

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#8

Re: Sobre atuneros y pescado

Todos quisieramos que enviaran el ejercito a liberarlos.
pero,llevan bandera de otro pais para no pagar impuestos de aqui?
estaban fuera de la zona de seguridad?
si asi fuera,esto lo cambia todo.
deben exigirseles responsabilidades,y,pasarles la factura militar.
y,repito,si asi fuera.