Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB.

13 respuestas
La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB.
La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB.
Página
1 / 2
#1

La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB.

El Confidencial.- 25/08/2009 17:10h

"La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo cuentan con estudios elementales, como la EGB, la ESO o el Graduado Escolar. Un estudio del Ministerio de Política Territorial, que dirige Manuel Chaves, revela el bajo nivel educativo que poseen los ediles que gobiernan en los municipios de nuestro país.

De acuerdo con el informe, el 22,56% de los alcaldes tiene estudios elementales; el 13,01% han estudiado Bachillerato superior, BUP, Bachiller LOGSE, COU o PREU; un 9,5% han estudiado Formación Profesional; y un 13,28% cuentan con una licenciatura o doctorado. Llama la atención que un 22,1% de los alcaldes se negara a desvelar su nivel de formación. Los datos son prácticamente idénticos en el caso de los concejales, y un 26,5% también se negó a dar información sobre su capacitación.

En cuanto a sexo y edad, el 84,8% de los alcaldes son hombres, en su mayoría de entre 46 y 65 años. El 29,76% tiene entre 26 y 45, mientras que de 26 años sólo se encuentran 16 alcaldes, el 0,20%. Los mayores de 65 suponen el 7,48%. Cabe destacar que el 75,6% de los 8.112 mandatarios municipales existentes repiten en el cargo. Las mujeres siguen apartadas de la dirección de los ayuntamientos, ya que representan sólo un 15,2%.

El PP es el primer partido en número de alcaldes, con el 39,08 por ciento del total (8.112), seguido del PSOE, con el 35,89 por ciento. El tercer partido con más alcaldes es CiU, con el 5,21 por ciento, seguido por el PAR, con el 2,32 por ciento. En cuanto al perfil del concejal español, el estudio señala que se trata de un hombre de entre 26 y 45 años con estudios elementales y que repite mandato en el 48,66 por ciento de los casos.

Por color político, el PSOE es el partido que cuenta con mayor número de concejales, el 35,82 % del total, seguido por el PP, que cuenta con el 35,05%. Tras ellos se encuentra CiU, con el 5,15%, IU, con el 3,39%, y ERC, con el 2,15%".

Pues nada,opinen ustedes porque esto me deja sin palabras.S2

#2

Re: La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB.

Asi nos va, pero por un lado los origenes de la democracia es que puede gobernar cualquiera, siempre que sea votado.

Aunque, yo opino que estaria bien que la mayoria tuvieran estudios superiores, y no al reves... SEGUN el criterio de Aristoteles deben de gobernar los sabios.

Pero si hablaramos de partidos que anuncian "que pretenden defender a los trabajadores" ¿quien es mejor para defender a los trabajadores? seguramente alguien que haya sido trabajador (operario, albañil, mecanico, etc.)

En los origenes de la TRANSICION era normal, que tuvieran estudios minimos... hoy en DIA ME PARECE QUE ES POSITIVO tener estudios superiores para ejercer ciertos cargos.

Pero la CUESTION MAS IMPORTANTE ES ¿Son competentes para su cargo? si la respuesta es afirmativa bien, si por el contrario la respuesta es negativa habria que votar a otros para alcaldes. Pero claro, muchas veces las personas votan a un partido... TAMBIEN ES BUENO MIRAR EL GRUPO DE PERSONAS QUE DESARROLLARAN EL CARGO.

Lo malo de todo es que la CORRUPCION en la politica ESTA A LA ORDEN DEL DIA... quizas deberian de gobernar los sabios pero TAMBIEN los que tengan un alto nivel de etica para no corromperse en el cargo.

UN SALUDO.

#3

Re: La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB.

Hola Juan Ca, pues sí, me parece correcta tu opinión. Pero mi pregunta es ¿es suficiente ser votado para ejercer un cargo de alta responsabilidad? ¿No habría que exigir ciertos mínimos? Si para trabajar en cualquier sitio te piden 2 masters y 3 idiomas, ¿Es lógico que para representar a un municipio tengas sólo estudios básicos? Yo creo que no. Además muchos de los encuestados no siquiera respondieron a la pregunta de cuál era su formación (es posible que no tuvieran ni la EGB).Ética por supuesto, pero formación también.S2

#4

Re: La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB.

Prefiero que solo tengan la E.G.B ¿ Por qué ? Pues porque así existirán más posibilidades de que "trinquen a lo casposo" , es decir : Que su rastro sea fácilmente detectado por cualquier policía o fiscal .
En cambio si tienen más estudios es más probable que se inventen sociedades paralelas , que blanqueen dinero en paraísos fiscales , que usen testaferros ...

#5

Re: La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB.

Pues hombre la verdad es que toda persona que obtenga una serie de votos puede desempeñar un cargo publico de este tipo, ahora bien creo que el tener la EGB o una carrera a priori no deberia influir al desempeñar un puesto como concejal o alcalde por que en la persona deberia ir su "profesionalidad".

Lo que si me parece mal es que una persona del tipo presidente del gobierno, ministro o director general ect... llegue al poder solamente por tener un "carnet" y no tenga la mas minima cultura-formacion, a nivel de estudios, idiomas... por que en definitiva esta representando a una nacion donde los hay "tontos, inteligentes y medio-inteligentes" y sobre todo de cara al exterior en los que te tienes que lidiar con gente verdaderamente preparada que defienden los derechos de sus paises.

un saludo

#6

Re: La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB.

Os puedo asegurar que hay concejales que no han sacado los estudios primarios, se debería de exigir un mínimo de cultura como en cualquier otro trabajo, hasta para ser barrendero exigen tener los primarios acabados

#7

Re: La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB.

Que no tengan estudios no quiere decir que sean tontos. Yo tenía un jefe que no sabía escribir y se hizo con una cadena de supermercados desde una pequeña tienda... Recuerdo que uno de sus "lacayos" desde el inicio de la historia me contaba un chiste al respecto...

Entra uno en un banco y le da un cheque al cajero... Este se acerca al compañero de al lado y le dice: -Mira lo que ha puesto en el cheque "Páguese por este cheque beinte millones de pesetas". Cuando se acerca al cliente va este (el cateto) y le dice... Oye, ponlo tu con V, a ver si te lo pagan.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#8

Re: La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB.

Hola, yo creo que el problema es la cantidad. No es normal que haya tantísima gente sin capacitación ni formación acaparando altos cargos. Comparto que hay gente que no haya estudiado pero que son linces para otras cosas, pero esos se cuentan con los dedos de una mano y dudo que todos se hayan metido a alcaldes.En general, la formación es básica y necesaria,tanto es así que contratan a Licenciados para que les hagan el trabajo.Eso sí, mientras ellos ganan miles de euros al mes el currito con 2 carreras y master lo mísmo es mileurista. A esos muchos les llaman "justicia social". S2