Gas Natural reclama 400 millones al Estado por discriminar sus centrales

6 respuestas
Gas Natural reclama 400 millones al Estado por discriminar sus centrales
Gas Natural reclama 400 millones al Estado por discriminar sus centrales
#1

Gas Natural reclama 400 millones al Estado por discriminar sus centrales

Gas Natural Fenosa ha presentado en la Audiencia Nacional una demanda por responsabilidad patrimonial contra el Estado por el impacto que ha tenido en su cuenta de resultados la expulsión de sus centrales térmicas de gas del mercado desde el año 2009.

La compañía reclama una indemnización de 400 millones de euros argumentando que el Ministerio de Industria ha distorsionado el mercado eléctrico al incentivar las energías renovables mientras se desplomaba la demanda de luz, según informan a EL MUNDO distintas fuentes jurídicas.

El consumo de electricidad sufrió un retroceso del 3,5% entre los años 2009 y 2014, un lustro en el que los retrocesos del consumo consecuencia de la recesión económica se han repetido de manera constante a lo largo de cuatro ejercicios. La mayor caída fue la registrada en el primer año, cuando la demanda se hundió 4,5% en el que es hasta ahora el mayor desplome de la serie estadística que publica Red Eléctrica.

A la vez que caía el consumo, Gas Natural alega que la potencia instalada de energías renovables se disparó un 52% en el mismo periodo por la «sobrerretribución» que, a su juicio, recibieron estas tecnologías como consecuencia del plan energético aprobado en el año 2005. La combinación de ambas situaciones expulsó del mercado a las centrales térmicas de gas de las eléctricas -conocidas como ciclos combinados-, que han pasado en este periodo de suministrar el 34% de la electricidad nacional al 10%.

La demanda de Gas Natural Fenosa apunta tanto a la gestión del Gobierno del PSOE, que sentó las bases para la instalación de energías verdes con primas reguladas, como a la del PP, que según la parte demandante no ha frenado la entrada de potencia en el sistema y únicamente ha llevado a cabo un ajuste en la retribución regulada que reciben estas instalaciones.

La gasista catalana cuenta a su favor en la demanda con declaraciones públicas de quienes han sido -o todavía son en funciones- gestores de Industria en las que se reconocía una sobrerretribución de estas tecnologías. Esto vale a la compañía para argumentar que desde el propio Gobierno se ha actuado de forma contraria al mercado distorsionando los criterios de acceso y expulsando a unas fuentes de energía en beneficio de otras.

Gas Natural asume en su demanda los «riesgos» del mercado que implica la inversión en la construcción de centrales, en este caso ciclos combinados, pero alega que en este caso el perjuicio patrimonial ha sido provocado por la incorrecta política energética llevada a cabo durante la crisis. La eléctrica cuenta para su causa con frases de ex ministros como Miguel Sebastián o José Manuel Soria en las que se apunta a la sobrerretribución de las energías renovables.

El ex ministro socialista ha llegado a sostener que «la burbuja fotovoltaica fue alentada deslealmente por los ayuntamientos y las CCAA», tal y como ya publicó este diario. El ex ministro canario, por su parte, ha hecho en los últimos años varias menciones a las «rentabilidades imposibles» próximas al 20% de algunas instalaciones renovables para justificar el recorte de la reforma aprobada en 2013.

La crisis de los ciclos combinados ha sido uno de los principales puntos de fricción entre el sector eléctrico y el Gobierno del Partido Popular durante la última legislatura. Iberdrola y Endesa han llegado incluso a pedir a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y al propio Ministerio de Industria el cierre de alguna de sus centrales alegando que no son rentables por su bajo uso.

En el caso de la eléctrica que preside Ignacio Galán, el Gobierno tumbó la petición de cierre de la central de Arcos de la Frontera (Cádiz) argumentando que ponía en peligro el suministro en la zona. La energética respondió reclamando una indemnización al Ejecutivo por mantener abierta la instalación, inaugurada en el año 2003 con una inversión de 900 millones de euros.

Gas Natural Fenosa tiene nueve ciclos combinados en España. Es la primera eléctrica por potencia instalada en esta tecnología en España aprovechando su creciente negocio en el mundo del gas, si bien la compañía no ha dado el paso para pedir el cierre de ninguna de ellas. La eléctrica había detenido cualquier tipo de acción de este tipo a la espera de que el Gobierno aprobara un plan de hibernación que permitiera cerrar las centrales de gas hasta que se produjera un nuevo repunte del consumo. Fuentes de la empresa declinaron comentar la información.

http://www.elmundo.es/economia/2016/06/11/575afb18468aebec2c8b4659.html

#2

Gas Natural reclama 400 millones al Estado por discriminar sus centrales

Es un ejemplo más de la privatización de ganancias y nacionalización de perdidas y de lo que nos espera con el nuevo TTIP.

Probablemente con nuestro sistema judicial, no prospere esta estupidez de reclamación, pero cuando por el TTIP se encarguen tribunales de arbitraje entonces se consumará lo que ya está pasando en otros Tratados mundiales de "libre" comercio y es que las grandes corporaciones se aseguran su negocio de posibles cambios legislativos.

Si ya no es suficiente con el poder de los lobbys y de los medios de comunicación comprados para influir en la opinión publica y el gobierno, el siguiente paso es asegurarse que no tengan que asumir ningún riesgo.

Han visto lo que les han regalado a las electricas y quieren como energeticas también su trozo.

No se paran a pensar y les da igual si la legislación tiene fines medioambientales por las deseconomías externas que produce el gas sobre las energías no renovables y eso justifica un mejor trato y un incentivo a las renovables.

Ellos deciden que es lo mejor para nosotros y olvidan que el gas también ha sido subvencionado porque es más limpio que el gasoil y este más que el carbón.

Ellos decidirán por nosotros, porque nuestra pasividad cobarde les deja.

Day Six - My life is shit
-----------------------------
CULTURA Y COMPROMISO

Un saludo

#3

Re: Gas Natural reclama 400 millones al Estado por discriminar sus centrales

Es lógico que una empresa se asegure las ganacias frente a cambios legislativos, de lo contrario nadie podría invertir en un país. No puedes montar una empresa que venda o produzca algo bajo una legislación y que luego cambie completamente, entiendo al menos que intenten protegerse.

Por otra parte cualquier tiene derecho a acudir al juzgado a pedir lo que estime oportuno, otra cosa es que tenga o no tenga razón. 

No veo nada extraño, creo.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Gas Natural reclama 400 millones al Estado por discriminar sus centrales

UN TOTAL DE 8,1 MILLONES DE TRABAJADORES
El empleo de energía renovable a nivel global aumentó en 2015 en un 5%

China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania son los países que se encuentran a la cabeza.

En lo que se refiera a nuestro país, en 2014 España redujo su empleo en renovables a 76.300 puestos de trabajo, aproximadamente la mitad del empleo que existió en el sector en el año 2008. Las políticas del sector de la electricidad que se han puesto en marcha últimamente continúan impulsando la disminución de la energía eólica, solar y biomasa.

Un saludo

#5

¿Es usted uno de los 13 millones a los que se va a refacturar el recibo de la luz? La sentencia del Supremo.

¿Es usted uno de los 13 millones a los que se va a refacturar el recibo de la luz?
La sentencia del Supremo que ha obligado a Industria a reconocer un mayor margen comercial a las eléctricas reguladas, supondrá una subida mínima del 1,1% para los domésticos. También se revisará a 1,7 millones de clientes de gas.

¿Volverá a inhibirse el ministro de Economía?

En una sentencia del pasado 31 de mayo, el Tribunal Supremo “ordenó” al ministro de Economía y responsable de Industria en funciones, Luis de Guindos, que eleve al Consejo de Ministros antes de fin de este mes, una propuesta para calcular el llamado margen de comercialización del PVPC (Precio de Venta al Pequeño Consumidor) que es el beneficio que reciben las filiales de las cinco grandes eléctricas que suministran en el mercado regulado: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo.
Se trata de la ejecución de una sentencia de noviembre de 2015 exigida por Gas Natural Fenosa en marzo de este año ante la demora en su aplicación por parte de Industria y que supondrá la refacturación de la luz de los últimos 27 meses de casi 13 millones de pequeños usuarios eléctricos y 1,7 millones de gas.

Esta cifra es el mínimo, ya que el regulador deja en manos del ministerio la posibilidad de que se les reconozca a las compañías el llamado coste de captación de clientes, del que disfrutan las comercializadoras en el mercado libre, pero no las de referencia, que están obligadas a suministrar con el PVPC a los clientes con menos de 10 kW que quieran acogerse a dicho paraguas. Para un coste de captación de 56,41 euros/cliente, el margen podría oscilar entre 5 euros y 7 euros/cliente.

http://cincodias.com/cincodias/2016/06/16/empresas/1466107146_802270.html
------------------------------------------
"Cómo Convertirse En Nada"

Un saludo

#6

Caso Philip Morris contra Uruguay.El país ha recibido elogios por su campaña por la Organización Mundial de la Salud

La compañía Philip Morris demandó al Uruguay por un monto de 25 millones de dólares; alegando una violación del tratado bilateral de inversión entre Suiza y Uruguay.

A partir de esta decisión, el gobierno de Tabaré Vázquez iniciado en 2005 promovió una serie de medidas para combatir el consumo del cigarrillo, cuyas enfermedades asociadas constituían una de las mayores causas de mortalidad en ese país. Estas enfermedades suponían -en el año 2005- la muerte de cinco mil personas al año y el consumo de tabaco afectaba a uno de cada cuatro uruguayos.

El 1 de marzo de 2006, Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en prohibir fumar en espacios públicos cerrados.

Algunas de las medidas tomadas por el gobierno fueron la prohibición de vender distintos tipos de presentaciones de una misma marca de cigarrillos, la difusión de imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar y que las mismas ocupen el 80% de la caja de cigarrillos, la subida de impuestos, la prohibición de la publicidad de cigarrillos en los medios de comunicación, y el patrocinio que hacen las marcas de tabaco en cualquier tipo de eventos. Además, se prohibió fumar en lugares públicos como oficinas, centros estudiantiles, bares, restaurantes, bailes y lugares públicos cerrados, entre otros; los uruguayos sólo pueden fumar en lugares abiertos o en sus casas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Philip_Morris_contra_Uruguay
---------------------------------------------
¿Quienes sois?

Un saludo

#7

Re: Gas Natural reclama 400 millones al Estado por discriminar sus centrales

La insaciable codicia de los señores del gas

En este blog en el que se aborda la energía como derecho y no como negocio de unos pocos, tal y como se expone con total claridad en el documento de la Fundación Renovables “La energía como vector de cambio para una nueva sociedad y una nueva economía”, no podíamos dejar pasar por alto el insulto a la inteligencia, el desprecio al mínimo decoro, la insolencia o el despropósito que supone la decisión de Gas Natural Fenosa de presentar una demanda por responsabilidad patrimonial contra el Estado “por el impacto que ha tenido en su cuenta de resultados la expulsión de sus centrales térmicas de gas del mercado desde el año 2009”.

La compañía que dirigen Salvador Gabarró y Rafael Villaseca pretende que los contribuyentes españoles paguemos de nuestro bolsillo, todavía más, su error estratégico de apostar por las centrales térmicas de gas de ciclo combinado de las que cuentan con mayor potencia que ningún otro actor. Digo que “todavía más” porque ese error se lo estamos pagando ya los consumidores eléctricos en concepto de desproporcionados pagos por capacidad con cientos de millones de euros cada año, un “regalo” como comentaba recientemente en estas páginas.

Como los 1.506 millones de euros de beneficios del ejercicio 2015 o los 1.462 millones de euros de 2014 no satisfacen la codicia de los señores del gas ahora tienen la osadía de reclamarnos 400 millones argumentando que el Ministerio de Industria ha distorsionado el mercado eléctrico al incentivar las energías renovables mientras se desplomaba la demanda de electricidad. Que uno sepa el incentivo a las renovables es una decisión que respondía a un compromiso de nuestro país con la Unión Europea primero para alcanzar el 12 por ciento de renovables en energía primaria para 2010, objetivo que aumentaba al 20 por ciento para 2020. Sí, gobiernos de distinto signo político, desde la Ley de Conservación de la Energía de UCD de 1980, habían ido trazando una senda de apoyo al desarrollo de las renovables cuya justificación podría explicar perfectamente un alumno de primero de bachillerato. Esa senda se rompió cuando los señores del gas y sus cómplices comprobaron que los 27.000 MW en ciclos combinados que habían puesto en marcha no iban a suponer el cuerno de oro con el que pretendían consolidar su dominio del sistema de producción eléctrica de este país.

Argumentan también que desde el Gobierno se dieron señales de que esas centrales de producción iban a ser necesarias. Efectivamente, en 2002 siendo secretario de Estado de la Energía José Folgado, se aprobó una Planificación Estratégica de Infraestructuras Gasísticas y Eléctricas en la que se mencionaba “a título orientativo” la posibilidad de contar a medio plazo con 30.000 MW de ciclos combinados. Lo primero que hay que recordar es que algunos pusimos ya entonces el grito en el cielo por lo que considerábamos que era un inmenso error. Recuerdo un editorial del APPA-Info que se titulaba “¿A dónde van con tanto gas?” y una clarividente nota de prensa de Greenpeace que alertaba de la inconveniencia de esas cifras poniendo sobre la mesa que las premisas de crecimiento del PIB eran excesivamente optimistas y la posibilidad de que una crisis de la economía diluyera esas expectativas.

En cualquier caso, a los señores del gas no les puso nadie una pistola en el pecho para que hicieran esas inversiones, nadie les prometió ninguna rentabilidad ni les garantizó unas determinadas horas de funcionamiento al año. Invirtieron porque pensaban ganar mucho dinero con esas centrales y porque fueron incapaces de ver no ya una recesión que pocos podían augurar entonces sino de entender que el consumo eléctrico no iba a seguir creciendo eternamente dos o tres puntos por encima del PIB como sucedía en aquellos años.

Vino la crisis y su gozo en un pozo. Sobre todo la crisis y no el desarrollo de las renovables que de esto ya se encargaron ellos de frenarlo presionando al máximo en un primer momento al segundo Gobierno Zapatero y luego al del PP.

Que los dirigentes de las eléctricas del oligopolio se quejen de que la “sobrerretribución a las renovables” ha perjudicado a su negocio cuando lo cierto es que sus amigos (sí, esos que tienen representados en sus consejos de administración) han logrado dejar en la ruina al sector renovable mientras ellos han salido indemnes de la crisis, de la recesión y de la reforma de los Nadal-Soria. Decir eso es burlarse de la sociedad en su conjunto.

La energía es un bien básico para todos nosotros y el acceso a la energía es un derecho. Forma parte del sistema en que vivimos que las empresas tengan beneficios en la prestación de servicios básicos, pero no es admisible la codicia sin límites, la desvergüenza de retorcer los argumentos, darle la vuelta a la realidad para incrementar unas cuentas de resultados insólitas en tiempos de crisis y escandalosas en referencia a las de las grandes eléctricas europeas.http://blogs.20minutos.es/la-energia-como-derecho/2016/06/20/la-insaciable-codicia-de-los-senores-del-gas/

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar