¿Por qué no logramos metas financieras?

4 respuestas
¿Por qué no logramos metas financieras?
¿Por qué no logramos metas financieras?
#1

¿Por qué no logramos metas financieras?

Saludos a todos! Como dije en mi presentación (https://www.rankia.com/foros/bolsa-ar/temas/3200487-aportes-presentacion) tengo material que he escrito en estos meses, que creo que puede sumar al foro, y la quiero compartir.

He trabajado por varios años por mi cuenta (en tema inversiones) con mi empresa, y sobretodo desarrollando experiencia como inversor individual. Quiero compartir con ustedes mi experiencia, y lo que decidí hacer al respecto, que es en lo que estoy trabajando. A todos nos va a servir conversar sobre este tema.

Tengo unos minutos ahora, por lo que completo la primera parte y luego voy publicando el resto.

1) Lograr metas financieras de largo plazo invirtiendo: El problema.

Una introducción muy general del problema que puedo ver. Ustedes me dirán si lo comparten, y qué opinan de mi visión.

Me gusta dar como ejemplo el auge de hace unos años de los libros de Robert Kiyosaki, creo que muchos acá lo leyeron. Y fue un participante más de una tendencia/paradigma nuevo que invitaba a gente promedio a buscar lograr metas financieras, y tomar control sobre sus finanzas como nunca lo habían hecho. Fue MUY positivo en mi opinión, pero trajo un problema enorme:

Una masa de decenas, o centenas de miles de personas empezaron a participar como inversores individuales por primera vez, la gran mayoría sin experiencia, ni la educación necesaria para hacerlo. Recordemos que durante los últimos años estos personajes que actuaron como “Gurús”, y que motivaron la entrada en este mercado de inversores inexpertos, normalmente lo hacían con ideas muy “vagas”, poco concisas. Cosa que está bien de cierta forma, porque no existe una única forma de tener éxito invirtiendo, pero sin una idea básica de cómo hacerlo, la gente empezó a invertir exactamente como NO debía, y a pesar de que algunos aún no se dan cuenta (porque aún no se materializan los riesgos enormes que se corrieron) un gran número de gente sufrió las consecuencias de actuar de esta forma y decidió alejarse de invertir por su cuenta, pensando que invertir por su cuenta era el problema.

Puedo poner casos puntuales, pero como resumen general, estos años pude trabajar con emprendedores, e inversores (siendo yo mismo ambas cosas), y esta nueva corriente resultó en lugares, o comunidades (foros, eventos, etc.) donde encontrábamos junto emprendedores e inversores con poca (o ninguna) experiencia , pero ganas de ir en busca de la tan anhelada “libertad financiera”. Esto llevó a que ambas partes cometan 2 errores graves por la ansiedad de “pasar del lado izquierdo del cuadrante al derecho”: 1) Tomar más dinero del que pudieran pagar, de inversores sin saber exactamente como convertirlo en un negocio rentable; e 2) Invertir en varios emprendimientos, activos, mercados, etc. RIESGOSOS creyendo que estaban diversificando, sin conocer los principios básicos de la construcción de un portafolio.

Personalmente estuve del lado de los inversores en un par de emprendimientos que no eran tales (en realidad), donde por suerte invertí poco dinero, pero “compañeros inversores” cometieron el error de poner DEMASIADO en estos proyectos y perdieron mucho más de lo que podían.

Esta situación no ha cambiado, aún tenemos muchísima gente con hambre de lograr metas financieras, y salir del círculo vicioso de vivir del “mes a mes”, pero sin experiencia, ni conocimiento, lo cual hace que cometamos errores enormes, nos pone en peligro de ALEJARNOS de estas metas.

Más tarde tendré unos minutos y continúo con lo que aprendí de estas experiencias, cuál creo que es la solución, y lo que personalmente estoy haciendo para no cometer los mismos errores.

Mientras tanto, sería de valor para la comunidad que a quienes les interese, puedan comentar acá si han pasado por esto, o si creen que este es un problema realmente ¿cómo lo ven ustedes?

¿Qué solución creen que existe?

#2

¿Por qué no logramos metas financieras? ¿ Por los intermediarios ?

No sé si la politica de moderación de Rankia está también para evitar la publicidad o spam, aunque a veces y ahora por ejemplo, hasta lo dudo.

Estamos abiertos a cualquiera que nos quiera enseñar algo, pero no quién nos quiera VENDER algo que le sirva para sacarse clientes y/o dinero.
-----------------------------------
Mal empezamos con Robert Kiyosaki

15 libros, pertenecientes a dicha marca, varios de ellos en co-autoría con personalidades como Sharon L. Lechter y Donald Trump.

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Kiyosaki
---------------------------------
Dirigida a Republicanos

NO a la candidatura de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos

https://www.change.org/p/republicanos-no-a-la-candidatura-de-donald-trump-para-la-presidencia-de-estados-unidos-notrump

Un saludo

#3

Re: ¿Por qué no logramos metas financieras? ¿ Por los intermediarios ?

Madoz saludos. Estuve de viaje esta semana pasada y no pude responder. No es publicidad! ;) Sólo un tema que recaté que tenía guardado y que creo que tiene valor. Ya que son las cosas que fui aprendiendo y que hoy uso para tomar mis decisiones personales al invertir y en general en el trabajo. Ir en contra de la corriente/masa.

No entendí si te refieres a que hago publicidad a los libros de Kiyosaki. NOO! no no! jaj si lo di a entender fue un error de mi parte. Más bien lo contrario. Digo que creo que si bien este tipo de libros, cursos, etc. fueron buenos, causaron un problema enorme! Que es hacer creer a una masa enorme de gente que es tan simple como "poner a trabajar tu dinero". No lo es. Ya que si te dan ideas vagas como ellos venden, pues no le sirven a nadie, excepto a los autores.

Ahora, con respecto al hecho de que haya tenido como co-autores a personalidades no significa nada. ¿no?

Por ejemplo Donald Trump me parece a mi que vende cosas que no necesariamente son buenas. Con el único fin de vender creo que pone su nombre en cualquier cosa (analogía cómica: como Krusty de Los Simpsons en el capítulo que se está quedando sin dinero).

En fin, a continuación redacto un poco más sobre la idea que empecé con este tema.

PD: John Oliver tiene un video sobre Donald Trump, donde entre otras cosas habla de qué tan "de buena calidad" son las cosas que tienen su marca. Por si les interesa: https://www.youtube.com/watch?v=DnpO_RTSNmQ

#4

Re: ¿Por qué no logramos metas financieras? ¿ Por los intermediarios ?

Ah! y con respecto a "¿los intermediarios?" Si. De hecho yo lo creo. Creo que es MUY difícil distinguir entre alguien que realmente nos puede ayudar, y alguien que tiene intereses opuestos a los nuestros. Por ejemplo en bolsa, los market makers, casas de bolsa, educadores, etc. creería yo que tienen intenciones opuestas a nosotros. Es decir, la mayoría promueven el ser muy activos. Y creo que en general esto es contraproducente para el inversor individual.

#5

Re: ¿Por qué no logramos metas financieras?

Completo la idea que empecé arriba:

2) Formas de lograr metas financieras: invertir, emprender.

Nos encontramos entonces con 2 caminos a seguir si queremos lograr éxito financiero. Primero, simplemente generar ahorro y comprar activos que tengan una razonable expectativa de incrementar en valor en el tiempo, para en base al ahorro y retornos lograr cualquiera sea nuestro objetivo. Segundo, emprender invertir en una empresa donde el “activo” se crea con nuestra acción y trabajo directos.

Creo importante hacer notar esto porque mucha gente que empieza en el camino de construir un patrimonio que dé seguridad, y últimamente libertad no diferencia entre estos 2 caminos y creen que son lo mismo; llevándolos a muchas veces tomar riesgos que no se ajustan a sus limitaciones o personalidad.

Emprender: Lo cierto es que no quiero hablar mucho de este camino ya que es MUCHO más complejo y difícil que el segundo (y no es el objetivo de este tema). Es por esto que las recompensas/retornos (si se tiene éxito) son mucho más grandes que simplemente comprando activos. Creo que no todo el mundo puede emprender y tener éxito como empresario, hacen falta aptitudes que no todos tienen (como una muy alta tolerancia al riesgo y manejo de la frustración). Por fortuna no es la única forma de tener éxito financieramente, que da segunda.

Invertir: A diferencia de la anterior no vamos a obtener retornos extraordinarios y maravillosos (y si nos los ofrecen y no entendemos bien PORQUÉ nosotros podríamos obtenerlos y no un inversor institucional, deberíamos alejarnos inmediatamente), pero no hace falta NINGUNA aptitud especial, ni siquiera tener conocimientos enormes. Simplemente seguir algunos lineamientos, que aunque todos conocemos a veces sin las herramientas indicadas y algo de criterio, es fácil violar.

Luego quiero ahondar en esto, pero se pueden resumir en: Ahorrar (siempre y lo más que se pueda), establecer metas, crear un plan para construir un portafolio pensado para lograr esas metas específicas, seguir ese plan, y esperar a que se cumpla el plan con paciencia (la paciencia puede ser un obstáculo que nos lleve a tomar riesgos innecesarios).

Lo paradójico es que a pesar de ser supuestamente sencillo, y donde no hace falta ninguna habilidad extraordinaria, la mayoría de inversores individuales o pierden dinero, o simplemente no están ni cerca de lograr sus metas, y quiero hacer mención a algunas posibles razones por las que no se logran.

La industria financiera, los bancos y casas de bolsa que manejan el dinero de la mayoría del mundo de alguna forma creó un ambiente poco fértil para que las masas manejen sus propias inversiones. ¡Es su negocio después de todo! Parte de esto es alimentar una cultura de miedo, donde la gente prefiera poner su dinero en fondos mutuos de inversión, o plazos fijos, que decidir tomar el riesgo de aprender cómo hacerse cargo de su futuro. Y nos cobran demasiado caro si decidimos sucumbir a este miedo (en comisiones, honorarios, y ¡en costo de oportunidad!)

Y los que logran salir de esa burbuja de miedo, se encuentran con la otra cara (igualmente depredadora) de la industria financiera, la que nos cobra por hacer de intermediarios. Esto incluye corredores de bolsa donde cobran por ejecutar nuestras órdenes, o incluso los vendedores (brokers) que nos venden los mismos productos de antes (plazos fijos, fondos mutuos, etc.). Su intención no es que logremos nuestras metas, sino que hagamos la mayor cantidad de transacciones posibles. En este caso su arma no es el miedo, falta de información, e ignorancia impuesta (como en el caso anterior), sino la cantidad excesiva de información que nos hace creer que con un par de simples trucos podemos obtener esos retornos excesivos (que mencioné más arriba).

De repente vemos que no nos es tan fácil tener éxito, empezamos con desventaja ya que la industria tradicional y sus ganancias dependen en gran parte de que los inversores individuales fracasen.

Mañana a la mañana completo este punto.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar