Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reemplazar trabajadores por robots

3 respuestas
Reemplazar trabajadores por robots
Reemplazar trabajadores por robots
#1

Reemplazar trabajadores por robots

Leyendo esta noticia

http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/millones-currantes-reemplazados-robots_0_475602785.html

Cada dia veo el futuro mas negro, la realidad se ve cada dia an las autopistas han eliminado todas las vias manuales, en el super nos pagamos nosotros mismos, muchas gasolineras tienen 0 personal...... en fin es la evolución.

Pero aqui los gobiernos si que podrian parar de alguna manera esta evolcuion y es tan sencillo como que cada maquina que sustituye a una persona tuviera un impuesto y cotizara el mismo porcentaje a la ss que el trabajador que reemplaza (el sueldo ya se lo ahorraría) y de esta manera se podria contribuir mejor a la sociedad.

#2

Re: Reemplazar trabajadores por robots

Obligar a cotizar por el uso de robots no tiene mucho sentdo económico, ya que ese ingreso procedente de una máquina que sustituye a un trabajador en activo (que se quedaría en paro), iría solo destinado a financiar las pensiones de trabajadores ya retirados.

Está claro que los robots NO compiten con los jubilados, por tanto no tiene sentido económico "penalizar" económicamente su uso favoreciendo a un colectivo que no se ve perjudicado para nada por su presencia.

En todo caso, y puestos a establecer algún tipo de penalización pigouviana por el uso de maquinas de control numérico (robots), tendría más sentido que por su uso se estableciese algún tipo de contribución o tributo destinado a sufragar subsidios de desempleo, o incluso financiar rentas mínimas, básicas o garantías de ingreso universal, o el nombre que prefiramos ponerle.

Si la presencia de robots en la cadena productiva perjudica a alguien, y hay que penalizar "compensatoriamente", ese alguien perjudicado es solo la población activa, y esa debería ser la única beneficiada de la contribución especial por el uso de robots.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Reemplazar trabajadores por robots

¿Te has parado a pensar la gracia que nos haría a todas las comunidades de propietarios si tuviéramos que pagar un impuesto por el portero automático?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Reemplazar trabajadores por robots

El cambio de esta nueva revolución industrial resulta imparable y se desarrolla muchísimo más rápido que en las anteriores.
Vamos hacia un nuevo modelo económico, productivo, social, ético... y tengo la impresión que los cambios que se van a producir van a beneficiar a muy pocos y perjudicar a muchísimos más, al contrario que en las anteriores revoluciones industriales.

"Obama prepara una paga para trabajadores a los que los robots les roben el empleo"
Para incentivar el reciclaje profesional y amortiguar la caída de sueldos
Casi todos los economistas están de acuerdo en una sola cosa cuando se les pregunta cómo será la estructura del mercado de trabajo en el futuro por lo que respecta a los trabajos menos cualificados: peor. Los robots, pero también otras tendencias como una globalización aún más estrecha (con áreas de libre comercio desde Shanghai hasta Londres pasando por Ohio), o la inmigración creciente, se preparan para robar buena parte de las actividades que desarrollan los empleados que menos cobran hoy.

Por eso precisamente, la administración de Obama prepara una especie de seguro de reempleo contra la automatización, que podría costar cerca de 4.000 millones de dólares al año, y que servirá para amortiguar el impacto de las nuevas tecnologías sobre las rentas de las familias.

El diseño de la propuesta incluye el pago de un complemento salarial a aquellos trabajadores que, tras perder su empleo por causas ajenas a ellos consigan uno nuevo en el que cobren menos. El Gobierno cubrirá así la diferencia entre el nuevo y el viejo sueldo, hasta un máximo de 10.000 dólares o dos años de duración (lo que ocurra antes). Las únicas condiciones serán que el despido no sea disciplinario y que el sueldo bruto en el nuevo puesto no supere los 50.000 dólares al año.

Tal como recuerda el semanario The Economist, EEUU ya ofrece una compensación similar a los trabajadores mayores de 50 años que pierden su empleo por culpa de la mayor intensidad de la competencia de las empresas extranjeras (esto es: aquellos cuyo puesto de trabajo se exporte a países emergentes).

La lógica de la nueva propuesta es la misma que esta última: igual que el libre comercio llena las estanterías de las tiendas de productos baratos (bueno para el consumidor) pero destruye empresas locales (malo para el empleado), los robots podrían suponer al mismo tiempo un beneficio (menor precio de venta) y un coste (menos empleo), así que lo lógico es compensar este efecto contradictorio de la misma forma.

El gobierno de Obama está convencido de que el nuevo sistema no sólo amortiguará el choque de la nueva estructura económica, sino que además favorecerá el reciclaje de los trabajadores. Según la Casa Blanca, los desempleados saben que cuanto más rápido encuentren trabajo en un sector resistente a los cambios introducidos por la robótica, más tiempo se beneficiarán del dinero público.

Eso es precisamente lo que ocurrió en Canadá con un programa piloto realizado en los años 90, y cuyas conclusiones fueron claras: un seguro de desempleo similar incrementó en cuatro puntos porcentuales la proporción de trabajadores desplazados por la exportación de puestos de trabajo que encontraban empleo en menos de seis meses.

Pese a todo, es poco probable que la idea salga adelante, al menos en un futuro cercano. Pese a que el Presidente de EEUU cuenta con una poderosa iniciativa normativa, toda la materia presupuestaria está reservada al Congreso y allí, por el momento, el partido republicano no parece demasiado convencido de que redistribuir renta sea la mejor solución para la economía más poderosa del planeta.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7301582/01/16/Obama-prepara-una-paga-para-trabajadores-a-los-que-los-robots-les-roben-el-empleo.html

La solución no es una subvención más, sino la adaptación de los modelos educativos desde la infancia y pre-post grado a las nuevas tecnologías.

Saludos educando y formándose continuamente.