Acceder

Lo que ganan diputados y senadores, una primera aproximación

2 respuestas
Lo que ganan diputados y senadores, una primera aproximación
Lo que ganan diputados y senadores, una primera aproximación
#1

Lo que ganan diputados y senadores, una primera aproximación

Este es el papel que recoge lo que ganan los diputados (el de los senadores es muy parecido):
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/RegEcoyProtSoc/regimen_economico_2009v2.pdf

-Mensualidad de 3126,52 €, sometida a retención del veintipico por ciento.
Este es el sueldo oficial, claro que es un sueldo muy neto.
-La norma dice en general que cualquier gasto indispensable para el cumplimiento de la función debe ser indemnizado. Señala algunos casos destacados, pero que no son los únicos:
+Indemnización de 870,56€ para los elegidos por Madrid y de 1823,86€ para el resto;
Dicen que es una indemnización por gastos de alojamiento y comida, para que no tribute. Yo no sé mucho de fiscalidad laboral, pero a mí esto me parece un sobresueldo como la copa de un pino (y por lo tanto fraude fiscal), ya que no hay que justificar los gastos y además,¿por qué hay que pagarle gastos de alojamiento y manutención a los elegidos por Madrid? Nótese además que no hace falta vivir fuera de Madrid para tener derecho a los 1823,86€ simplemente haber sido elegido por otra circunscripción.
+El transporte (tren,avión,barco...)sí es una indemnización y se paga contra factura. No dice que el viaje tenga que ser para funciones parlamentarias aunque esperemos que sí. Tampoco dice si pueden viajar en primera o tienen que ir con la plebe, aunque vamos, creo que no hace falta ni decirlo.
+Para los pringaos sin vehículo oficial, 250 eurillos al mes en una tarjeta para taxis.
+Dietas de 150€ día en el extranjero y 120€ día en España en los viajes.

-Presidencia, Comisiones, etcétera...Estos se llevan bastante más, en conceptos como "complemento de puesto", "gastos de representación" (que no tengo ni idea de qué son) y "gastos de libre disposición" (sin comentarios).
-Aparte el Congreso le da dinero a los partidos (965.000€ al PSOE), que ignoro si éstos reparten entre sus diputados, o si les pagan un sueldo por su cuenta.

-Aparte están las aportaciones a la SS y pensiones, que paga el Congreso. Aquí la legislación es complicada (puedo cometer algún error) pero visto que la exposición de motivos contiene disculpas reiteradas en plan "esto nos equipara a otros países" o "esta partida ha existido de toda la vida" no hay que ser muy listo para adivinar cuál es la tendencia. La idea general parece ser que cuando se jubilen los diputados cobren el máximo legal de prestaciones públicas.
-Parece ser que hay una indemnización de pago único, de cuantía que aprueba la Mesa, cuando se disuelven las Cámaras.
-Antes la norma decía que si una vez disueltas, luego resulta que no te votan otra vez para el cargo, pues otra indemnización, pero sólo de un mes por cada año y máximo de 24 meses. Esto parece haberse cambiado de tapadillo y ahora lo que dice la norma es que si cesas de diputado por cualquier motivo tienes derecho a la indemnización.
-Aparte hay un plan de previsión social, de dotación bastante importante (10% del presupuesto de las Cámaras) que no sé muy bien qué cubre pues dice que es para diputados y senadores durante su mandato, así que no deben ser pensiones. Supongo que será para evitar que nuestros próceres tengan que acudir a la Sanidad Pública.

En conclusión, el salario "oficial" está claro que es relativamente modesto, pero si tenemos en cuenta que hay bastantes partidas y beneficios extras, no está nada mal. En la práctica, la posibilidad de ser indemnizados por todos los gastos de su cargo abre la puerta a que pase lo que pasó en Inglaterra, claro que aquí no nos vamos a enterar porque ninguna Ley les obliga a decirnos cuáles son esos gastos "oficiales".
Las vacaciones son generosas (en un año "bueno" probablemente más de 2 meses, entre unas cosas y otras) y el horario flexibilísimo (si no quieres ir, no vas).
Ignoro cuál sería el salario bruto equiparable en el sector privado, teniendo en cuenta cotizaciones, pensiones, etcétera...

#2

Re: Lo que ganan diputados y senadores, una primera aproximación

Y eso que no han hecho ninguna huelga par pedir aumento de sueldo que si no estos cobrarían mas que Botín. Y luego se quejan.

#3

Re: Lo que ganan diputados y senadores, una primera aproximación

Y luego está el sueldo del partido, y el de la comisión tal y el del estudio cuál, y la compensación posterior, y la pensión vitalicia sin hablar de si le hacen a uno ministro, y si encima después le mandan a Europa para que tenga un buen retiro ni hablamos...