Subiran los tipos.... "a lo bestia"?

71 respuestas
Subiran los tipos.... "a lo bestia"?
Subiran los tipos.... "a lo bestia"?
Página
5 / 5
#61

Re: Subiran los tipos.... "a lo bestia"? Crisis ciclicas y los CFDs

Aún no he leído el enlace que me sugeriste. Algo he leído sobre los ciclos económicos: [5] Re: ¿Algún articulo interesante sobre Kondratieff?, publicado por mí en Rankia el 24/06/14. He perdido el hilo argumental. Discúlpame. Hacia septiembre de 2015 parecía que la FED iba a ir subiendo los tipos, tal vez de cuartillo en cuartillo cada trimestre durante 2016 pero ahora parece que no porque no solo estamos en el final del ciclo bursátil sino que se teme una nueva crisis. Me parece interesante la lectura de los artículos de Juan I. Crespo (en Unience) y también los artículos de Juan I. Crespo (en El País). Los ciclos de Benner, por otra parte, se formularon de forma independiente: [6] Re: Mi teoria basandome en Benner, también publicad por mía en Rankia el 01/12/13. Nada tienen que ver con las teorías de Kondratieff ni Marx:

Samuel T. Benner fue durante la segunda mitad del siglo XIX un fabricante de herrajes, un negocio floreciente y con futuro hasta que sin previo aviso se presentó la crisis de 1873. El llamado pánico de 1873 fue el inicio de la «Long Depression» una gran crisis económica desencadenada por la quiebra del Banco de Filadelfia, pero que afectó de forma global tanto a EE.UU como a Europa. Este suceso arruinó su floreciente negocio de fundición y Benner tuvo que volver al campo a cultivar sus tierras. Benner empezó a interesarse por las causas que habían desencadenado el pánico, recopiló y analizó datos de los mercados del trigo con el propósito de encontrar las causas de sus fluctuaciones . Lo que halló es que existe un alto grado repetición y un carácter cíclico en la evolución de los precios. Publicó sus conclusiones en 1875 en un libro titulado Las Profecías de Benner sobre la evolución de las subidas y bajadas en los precios (Benner's Prophecies of the future ups and downs in prices (PDF)). Benner señaló que los máximos de negocio tienden a seguir un patrón de repetición cada 8, 9 y 10 años en serie anual. También encontró un ciclo para los malos tiempos económicos y otro para los pánicos. Al parecer los años llamados de pánico se suceden en una serie de años que distan 20, 18 y 16 años.

Cada cual toma sus decisiones y es responsable de sus éxitos o fracasos.

#62

Re: Subiran los tipos.... "a lo bestia"? Crisis ciclicas y los CFDs

Las intervenciones de la FED irán en función de los datos.

Hoy tenemos el dato de las nominas no agricolas, peor de lo previsto, que nos dicen de que las subidas, ya no pueden ser como se preveía.

De ahí a una recesión, en mi opinión queda mucho.

Juan Ignacio Crespo es un buen estadistico y en función de los datos pasados intenta vislumbrar el futuro, pero cuando el habla de terreno inexplorado reconoce que la realidad de cada momento es unica e irrepetible y que para adivinar el futuro, el pasado es una herramienta útil, pero insuficiente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estadística

Un saludo

#63

Re: Subiran los tipos.... "a lo bestia"? Crisis ciclicas y los CFDs

Efectivamente:

La realidad de cada momento es unica e irrepetible y que para adivinar el futuro, el pasado es una herramienta útil, pero insuficiente
Tal vez esté terminando la fase del capitalismos que se basa en la Ley de la Oferta y la Demanda puesto que la capacidad de producción actual es mayor que las necesidades objetivamente básicas de consumo (alimentación, vestido, vivienda...). El problema de la Economía ya no es la producción sino cómo incentivarla y repartirla. He editado el mensaje [61] Re: Subiran los tipos.... "a lo bestia"? Crisis ciclicas y los CFDs después de tu respuesta.

Cada cual toma sus decisiones y es responsable de sus éxitos o fracasos.

#64

Re: Subiran los tipos.... "a lo bestia"?

Después de mes y medio, toda hace parecer que no.

Cada cual toma sus decisiones y es responsable de sus éxitos o fracasos.

#65

Crisis ciclicas y los CFDs.¿Existen los ciclos economicos?.Ahora emergentes y rebeldes con causa.

¿EXISTEN LOS CICLOS ECONOMICOS?

“Las expansiones económicas no mueren de viejas”; con este título tan ilustrativo se decantaba un reciente estudio de la Fed de San Francisco.

De acuerdo con este estudio, “no hay razón para pensar que el país se dirige a una recesión por el tiempo transcurrido en la fase de expansión”. La argumentación del estudio se centraba en el mayor peso ahora de servicios en la economía y que las autoridades, incluida la Fed, actúan para reducir los cambios bruscos de ciclo.

Veremos.

http://blogs.cincodias.com/vision-mercados/2016/02/existen-los-ciclos-economicos.html
----------------------------------------------------------------------------
Cuando USA flojea y ya no atrae FALSAMENTE capitales con tanta DROGA inyectada, es el momento de los emergentes y de la economia REAL:

LA ESTANQUERA DE SAIGON
------------------------------------------------------------------------
La Fed prevé un sólido crecimiento en 2016.

Yellen: los tipos negativos no están descartados.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, aseguró hoy que los tipos de interés negativos no están descartados si la economía sufre un abrupto frenazo, pero insistió en que las perspectivas son las de continuar el ajuste monetario.
“(Los tipos de interés negativos) no los descartaría” de posibles herramientas monetarias que adoptar, indicó Yellen en su segundo día de comparecencia en el Congreso estadounidense, ante las preguntas de los senadores del Comité Financiero.
“A la luz de las experiencia de países europeos y otros que han decidido irse a tipos negativos, estamos viendo esa posibilidad, porque queremos estar preparados en el caso de que necesitásemos aumentar la expansión”, agregó la presidenta de la Fed.
En los últimos meses, países como Suecia, Dinamarca, Japón o el Banco Central Europeo (BCE) han decido aplicar tipos de interés negativos con el objetivo de incentivar la economía en un momento de debilidad.
Mediante esta modalidad, los bancos centrales comienzan a cobrar intereses a los bancos privados por depositar fondos en sus arcas, al contrario de la situación normal, por la que las entidades reciben dinero por dejar allí parte de sus reservas.
La teoría económica indica que los tipos de interés negativos forzarían a los bancos a aumentar los préstamos para evitar pagar por sus depósitos, por lo que se considera una herramienta de estímulo monetario, pero algunos economistas dudan de su eficacia.
Ante la preocupación por una nueva recesión, especialmente tras las recientes caídas bursátiles, las dudas sobre la economía de China y el abrupto descenso de los precios del petróleo, Yellen reconoció que “siempre hay alguna posibilidad de una recesión”.

http://cincodias.com/cincodias/2016/02/11/mercados/1455222334_651728.html

Un saludo

#66

Re: Subiran los tipos.... "a lo bestia"?

Ahora, la Fed está indecisa... No sabe que es peor si aumentar la deuda (con tipos bajos) o disminuirla haciendo subir los tipos: Yellen no renuncia a subir tipos pero rebaja las expectativas sobre las alzas, El País (10/2/16).

En Europa aún somos más lentos pero Suecia ya tiene los tipos negativos: Suecia se adelanta al BCE y baja tipos al -0,5%, Cinco Días (14/2/16). Seguramente, Europa mantendrá los tipos muy bajos porque los estímulos monetarios comenzaron muy tarde. aunque no sé si negativos: Los tipos negativos ponen al BCE y a la banca en rumbo de colisión, elEconomista.es (12/2/16). Puesto que el Deutsche Bank es uno de los bancos que más sufriría con tipos negativos cabe esperar que suban ligeramente.

Total, si China revienta da igual lo que hagamos aquí.

Cada cual toma sus decisiones y es responsable de sus éxitos o fracasos.

#67

Subiran los tipos.... "a lo bestia"? NO ha habido sino apariencia de recuperación real.JOSEPH E. STIGLITZ

Siete años después de que en 2008 entrase en erupción la crisis financiera mundial, la economía del mundo ha continuado dando tumbos en 2015. Según el informe de las Naciones Unidas (ONU) titulado Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2016, la tasa promedio de crecimiento en los países desarrollados ha disminuido en más del 54% desde la crisis. Se estima que cerca de 44 millones de personas están desempleadas en los países desarrollados, aproximadamente 12 millones más que en 2007, mientras que la inflación ha alcanzado su nivel más bajo desde la crisis.

Aún más preocupante es el hecho de que las tasas de crecimiento de los países avanzados también se han tornado más volátiles. Esto es sorprendente, ya que, en su posición de economías desarrolladas con cuentas de capital totalmente abiertas, estas economías deberían haberse beneficiado de la libre circulación del capital y de la distribución internacional del riesgo —y, por lo tanto, deberían experimentar poca volatilidad macroeconómica—. Además, las transferencias sociales, prestaciones por desempleo incluidas, deberían haber permitido a los hogares estabilizar sus niveles de consumo.

Sin embargo, las políticas dominantes durante el período posterior a la crisis —el ajuste fiscal y la flexibilización cuantitativa (QE)— han ofrecido poco apoyo para estimular el consumo de los hogares, la inversión y el crecimiento. Por el contrario, han tendido a empeorar las cosas.

En EE UU, la flexibilización cuantitativa no impulsó el consumo y la inversión porque, en parte, la mayor parte de la liquidez adicional regresó a las arcas de los bancos centrales, en forma de excesos de reservas. La ley de flexibilización regulatoria de los servicios financieros de 2006 autorizó a la Reserva Federal (Fed) a pagar intereses sobre las reservas obligatorias y sobre las reservas en exceso, socavando, de esta manera, el objetivo clave de la QE.

Las instituciones financieras optaron por mantener su dinero en la Fed en lugar de realizar préstamos a la economía real, ganando casi 30.000 millones —sin correr ningún riesgo— durante el último lustro.

Esto equivale a una generosa —y, en gran medida, oculta— subvención de la Fed al sector financiero. Y, como consecuencia de la subida de tasas de interés estadounidense del mes pasado, la subvención se incrementará en 13.000 millones este año.

Los incentivos perjudiciales son solo una de las razones por las que no se materializaron muchos de los beneficios que se esperaba recibir como resultado de las bajas tasas de interés. Dado que la QE logró mantener las tasas de interés cerca a cero durante casi siete años, se debería haber incentivado a que los gobiernos de los países desarrollados obtengan préstamos e inviertan en infraestructuras, educación y sectores sociales. El aumento de las transferencias sociales durante el período posterior a la crisis habría impulsado la demanda agregada y suavizado, en cierta medida, los patrones de consumo.

Por otra parte, el informe de la ONU muestra claramente que en todo el mundo desarrollado la inversión privada no creció como era de esperar, tomando en consideración las extremadamente bajas tasas de interés. En 17 de las 20 mayores economías avanzadas, el crecimiento de la inversión se mantuvo más bajo durante el periodo posterior a 2008 respecto al nivel alcanzado durante los años anteriores a la crisis; asimismo, cinco economías experimentaron una disminución de la inversión durante el periodo 2010-2015.

En todo el mundo, los títulos-valores emitidos por las corporaciones no financieras —las mismas que, se supone, llevan a cabo inversiones fijas— aumentaron significativamente durante el mismo período. Esto implicaría que muchas corporaciones no financieras obtuvieron préstamos, aprovechando las bajas tasas de interés. Sin embargo, en lugar de invertir, estas corporaciones utilizaron el dinero prestado para volver a comprar sus propias acciones o para adquirir otros activos financieros. Por lo tanto, la QE estimuló fuertes incrementos en el apalancamiento y en la rentabilidad del sector financiero.

Sin embargo, dígase una vez más, nada de esto fue de mucha ayuda para la economía real. De manera clara, mantener las tasas de interés en un nivel cerca de cero no conduce necesariamente a niveles más altos de crédito o inversión. Cuando a los bancos se les da la libertad de elegir, eligen ganancias libres de riesgo o incluso eligen la especulación financiera en lugar de realizar préstamos que apoyarían el objetivo más amplio de crecimiento económico.

Por el contrario, cuando el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional prestan dinero barato a los países en desarrollo, se imponen condiciones a estos países con relación a lo que ellos pueden hacer con dicho dinero. Para tener el efecto deseado, la QE debería haber ido acompañada no sólo por esfuerzos por reestablecer los deteriorados canales de préstamos (especialmente aquellos que dirigen fondos a las pequeñas y medianas empresas), sino también por objetivos específicos de otorgamiento de créditos para los bancos. En vez de fomentar efectivamente a que los bancos no presten, la Fed debería haber penalizando a los bancos por mantener excesos de reservas.

Si bien las tasas de interés extremadamente bajas produjeron pocos beneficios para los países desarrollados, dichas tasas impusieron costos significativos a las economías de los mercados en desarrollo y emergentes. Una consecuencia no intencionada, pero no inesperada, de la flexibilización monetaria ha sido los fuertes aumentos en los flujos de capital transfronterizos. El total de entradas de capital a los países en desarrollo aumentó desde alrededor de 20.000 millones en 2008 a más de 600.000 millones en 2010.

Ni la política monetaria ni el sector financiero están haciendo lo que tiene que hacer. Parece ser que la inundación de liquidez se ha dirigido de manera desproporcionada hacia crear riqueza financiera e inflar burbujas de activos, en lugar de ir a fortalecer la economía real. A pesar de las fuertes caídas de los precios de las acciones, la capitalización de mercado como porcentaje del PIB mundial sigue siendo alta. El riesgo de una nueva crisis financiera no puede ser ignorado.

Hay otras políticas que mantienen la promesa de restaurar el crecimiento sostenible e integrador. Estas políticas comienzan con la reinvención de reglas para la economía de mercado con el propósito de garantizar una mayor igualdad, más pensamiento a largo plazo y la aplicación de controles al mercado financiero mediante una regulación eficaz y estructuras de incentivos que sean apropiadas.

Pero también se necesitará un gran aumento de la inversión pública en infraestructura, educación y tecnología. Estos incrementos tendrán que ser financiados, al menos en parte, por la imposición de impuestos ambientales, incluyendo impuestos al carbono y al monopolio, así como impuestos a otras rentas, mismas que se han tornado en omnipresentes en la economía de mercado y que contribuyen enormemente a la desigualdad y al crecimiento lento.

http://economia.elpais.com/economia/2016/02/10/actualidad/1455130861_691790.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s
-----------------------------------------------------------------------
China tiene su propio hilo y no vale tanta indolencia en las explicaciones:

https://www.rankia.com/foros/economia/temas/2613154-economia-china?page=16#respuesta_3126962

Un saludo

#68

Re: Subiran los tipos.... "a lo bestia"? NO ha habido sino apariencia de recuperación real.JOSEPH E. STIGLITZ

Creo que escribí un mensaje muy parecido al tuyo porque respondí, a otro usuario, antes de leer la respuesta que me brindabas a mí.

Cada cual toma sus decisiones y es responsable de sus éxitos o fracasos.

#69

Re: Subiran los tipos.... "a lo bestia"?

Buenas,publicado en bolsacanaria:
BCE dice que “blanco y en botella”
Publicado el 15 de febrero de 2016 a las 16:38 por invertiryespecular
1
Bruselas, 15 feb (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que está “preparado para hacer su parte” en el fortalecimiento de la eurozona, objetivo para el que además pidió “contribuciones” de todos los ámbitos políticos.

Draghi dijo que el Consejo de Gobernadores del BCE “revisará y posiblemente reconsiderará la posición de la política monetaria a principios de marzo”, teniendo en cuenta los efectos de la baja inflación y el impacto de las turbulencias bancarias en los efectos de la política monetaria.

“Si cualquiera de estos dos factores conlleva riesgos a la baja para la estabilidad de los precios, no dudaremos en actuar”, dijo Draghi.

Saludos

#70

Re: Subiran los tipos.... "a lo bestia"?

¿Puede que la locura de tipos nos lleve a un mundo al revés como única forma de incentivar el consumo, único objetivo de la sociedad actual? Un mundo en el que nos presten el dinero al 0% para consumir y el negocio bancario se base en cobrar intereses a los malvados ciudadanos que quieran depositar sus ahorros en lugar de gastarlos para estimular la economía...

#71

Re: Subiran los tipos.... "a lo bestia"?

Hay una manera más fácil que resulto exitosa en el pasado despues de la segunda guerra mundial con crecimientos de dos digitos y que hizo remunerar alto el ahorro.

Aumentando bienes publicos o estimulando la mayor propension marginal al consumo de los que necesitan gastar todo para SOBREvivir con una politica de rentas se evitaría hablar de sobreproducción que produce deflación, pero el problema es que las dos cosas que he puesto al principio son ahora politicamente incorrectas por los gobiernos.

No se trata de coger la mierda de ahorro de nadie como se vende que cada vez vale menos y seguirá , sino entender que el acaparamiento y la acumulación por si solas no crean nada de riqueza y que alguien tiene que poder utilizar ese dinero para crear riqueza NUEVA y por eso los experimentos en el mundo desarrollado de tipos negativos es la consecuencia del fracaso en el crecimiento mundial y sobretodo en la politicas de necesaria redistribución desde los vagos rentistas del capital que quieren vivir del cuento hacia los creadores de riqueza que los consumidores y usuarios demandarán siempre porque hay mucha necesidad y pesima y fracasada oferta.

Si los gobiernos no tienen voluntad ninguna en una recuperación real, los bancos centrales tendrán que intentar estabilizar el sistema como sea.
----------------------------------------------------
ESTAFA A FRANQUICIADOS DE VITALDENT

La burbuja de las clínicas dentales en España.

El éxito de este modelo ha ido acompañado del aumento del número de profesionales y docentes. Por ejemplo, en los años 90 existían nueve facultades de Odontología, por las 20 de hoy. Es decir, en veinte años se ha incrementado un 120% el número de centros. Esto ha provocado que España cuenta con 35.000 dentistas en la actualidad, frente a los 13.500 de hace dos décadas. Desde el Consejo también recuerdan que las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un dentista por cada 3.500 habitantes. Sin embargo, en España existe uno por cada 1.367 habitantes, lo que supone casi tres veces más. Este excedente fomenta la proliferación de franquicias. De hecho, la estimación es que en 2020 el 40% de los odontólogos sean autónomos en una franquicia.

Precisamente por eso, el Consejo General de Dentistas aboga por una MAYOR REGULACION DEL SECTOR y critican que las franquicias sólo busquen la rentabilidad económica y no la «salud de los pacientes».

Un saludo

#72

Re: Subiran los tipos.... "a lo bestia"? NO ha habido sino apariencia de recuperación real.JOSEPH E. STIGLITZ

La inflación en China revela una presión deflacionaria persistente.

La inflación al consumidor de China se aceleró a un máximo de cinco meses en enero, pero los precios al productor se contrajeron por cuadragésimo séptimo mes consecutivo después de que el desplome en los mercados de materias primas y la débil demanda reavivaran la presión deflacionaria.

Sin embargo, el leve fortalecimiento se debió principalmente a un aumento estacional de un 4,1 por ciento en los precios de los alimentos antes de la celebración del Año Nuevo Lunar, y no implica ninguna mejora visible de la actividad económica ni en la demanda más amplia de los consumidores, según los analistas.
De hecho, la inflación al consumidor no alimentaria se mantuvo apagada, con un crecimiento interanual de un 1,2 por ciento en enero, lo que representa un avance leve desde diciembre.
Los datos también mostraron nuevas señales de tensión en las empresas chinas, sobre todo en los sectores de la minería y el procesamiento, en momentos en que la escasa demanda y la feroz competencia les obligan a recortar repetidamente sus precios de venta.
El índice de precios al productor (IPP) cayó un 5,3 por ciento en enero respecto al mismo mes del año previo, ligeramente menos que las expectativas de un descenso de un 5,4 por ciento y aliviándose del retroceso de diciembre de un 5,9 por ciento.
Las preocupaciones sobre deflación han reforzado la opinión de los economistas de que el Gobierno y el banco central tendrán que anunciar nuevas medidas de estímulo este año para estimular a la segunda economía más grande del mundo, que creció en el 2015 a su ritmo más lento en un cuarto de siglo.
"Las cifras ponen de manifiesto la debilidad persistente en la economía, dejando espacio para una mayor flexibilización de la política monetaria", dijo Zhao Yang, economista jefe para China de Nomura.
---------------------------------------------------------------------------

El índice de precios de producción industrial de Alemania experimentó el pasado mes de enero una caída del 0,7% con respecto a diciembre, cuando había bajado un 0,5%, superando así las expectativas que apuntaban a un retroceso mensual de dos décimas, según informó la oficina federal de estadística de Alemania, Destatis.

En comparación con enero de 2015, los precios de producción industrial bajaron un 2,4%, frente al retroceso del 2,3% del mes anterior, como consecuencia del descenso de la energía.

El precio de los productos energéticos bajó un 7,3% y el de los bienes intermedios retrocedió un 2,2%. Por contra, el precio de los bienes no duraderos subió un 0,6% y el de los bienes duraderos un 1,4%, mientras que los bienes de capital se encarecieron un 0,6%.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la energía, los precios de producción industrial de Alemania retrocedieron un 0,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.
---------------------------------------------------------------------------------
Hace falta más estimulos en la vieja Europa por Dragui en Marzo, o los que se hagan PARA QUE LLEGUEN DONDE TIENEN QUE LLEGAR.

Aún con todos los estimulos posibles en 7 años y seguimos con el riesgo de deflación.

El BCE discutió una intervención preventiva en su reunión de enero

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó por unanimidad en su reunión del pasado mes de enero la necesidad de revisar y "posiblemente reconsiderar" sus medidas monetarias en el mes de marzo, aunque llegó a plantearse la necesidad de realizar una intervención "preventiva" teniendo en cuenta los riesgos emergentes.
----------------------------------------------------------------------
Si no hay inflación, el oro no puede ser refugio.

Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar