Acceder

Rebajar la edad penal?

21 respuestas
Rebajar la edad penal?
Rebajar la edad penal?
Página
2 / 3
#9

Re: Rebajar la edad penal?

El problema es que la Ley debe ser general, por eso es necesario fijar unos límites aunque puedan ser arbitrarios e injustos en casos particulares.

Por poner un ejemplo extremo, si alguien se acuesta con una cría de 13 años y 1 día, de forma consentida, según nuestro CP sería totalmente lícito. Sin embargo si la cría tuviera 12 años y 364 días, sería un delito.
Independientemente de que pensemos que 13 años es una edad absurdamente baja, el caso es que en un caso particular la cría de casi 13 años puede ser mucho más madura física y psicológicamente que la de 13 años y un día, sin embargo el que se ha aprovechado de la chica en realidad más inmadura pero unos días mayor, quedaría totalmente impune y el otro se enfrentaría a una pena de entre cuatro y diez años.

Es difícil evitar arbitrariedades así, porque como dije la Ley debe ser general, sobre todo la Penal.Lo mejor es pensar que las garantías penales no protegen sólo a los delincuentes, en realidad nos protegen a todos. Uno nunca sabe dónde puede acabar. Dolores Vázquez fue condenada (aunque luego se anuló la condena) por un asesinato horrible que el ADN demostró que no había cometido. También el ADN demostró el otro día que un pobre hombre había pasado 13 años en la cárcel por una violación que no cometió.
Saludos

#10

Re: Rebajar la edad penal?

De la misma forma que a un adulto se le juzga según el delito cometido, con un menor se podría hacer lo mismo, a un adulto no lo condenan igual si ha robado una cartera que si ha asesinado al dueño de la misma. Por lo tanto se podría hacer lo mismo con el menor, de esta forma se evitaran muchas tentaciones. Si tu sabes que te van a condenar si la haces, igual te lo piensas dos veces, pero si sabes que no te ocurrirá gran cosa pues sigues adelante con el delito.

#11

Re: Rebajar la edad penal?

Estoy totalmente de acuerdo en el peligro de convertir a la victima en doble-victima.

Junto a las noticias de las violaciones en Andalucia, pude ver parte de un reportaje en Canal sur, sobre el caso de un niño en un pueblo al que sus compañeros de clase, durante varias tardes, lo cojieron y lo violaron repetidamente. Los compañeros no solo se fueron de rositas si no que incluso permanecieron asistiendo a clase en el mismo colegio. Logicamente, el niño y su madre tuvieron que marcharse de allí a ser la situación insostenible. Evidentemente este es un caso donde el sistema falla, porque las posiblidades de que esa familia se recupere de esta situción son practicamente nulas: primero por ser víctima de la gresión y segundo, victima de la ley del menor.

saludos

#12

Re: Rebajar la edad penal?

El que sea un acto excepcional no le quita gravedad al delito.

Si yo me como a mi abuela, no por ser un delito raro creo que se me puede aplicar ninguna rebaja en mi condena.

Saludos

#13

Re: Rebajar la edad penal?

Lacaseton, con lo de la excepcionalidad no me refería a la gravedad, sino a la conveniencia de modificar la Ley. Si hubiera una epidemia de crímenes de sangre cometidos por chavales de 14 años, a lo mejor sí sería necesario cambiar las leyes, pero si es un caso aislado, es mejor no hacerlo.
Por cierto, otro caso de injusticia judicial hoy en las noticias, para los que piensan que sólo los delincuentes deben preocuparse por las garantías en el proceso penal. Un hombre absuelto pasó casi un año en la cárcel porque la jueza no firmó la orden de puesta en libertad.
¿Las consecuencias? Un año de suspensión para la jueza y una indemnización ridícula de 43.000 euros para la víctima. Algún día deberíamos hablar de la tacañería de nuestro sistema de responsabilidad civil, sobre todo cuando es la Administración la que mete la pata.
Saludos

#14

Re: Rebajar la edad penal?

Estoy de acuerdo en lo de no "tomar decisiones en caliente". Pero objetivamente "es un hecho grave" y subjetivamente "son pocos los casos".

Una duda que tengo:

La víctima de una violación creo que suele ser resarcida con una indemnización económica que fija el juez. Si el autor del delito es niño menor de 14 años, ¿cómo se fija el importe de la indemnización si no hay juicio? ¿quién la paga, los padres o el estado?

Saludos

#15

Re: Rebajar la edad penal?

Los padres son responsables civiles por los actos de sus hijos, supongo que la víctima tendrá que acudir a un proceso civil.

#16

Re: Rebajar la edad penal?

A la víctima lo que menos le preocupa es quien le indemnice, le gustaría mucho mas quien le violo fuera a la cárcel y pasara una buena temporada dentro, con tiempo para pensar en lo que hizo