Acceder

Alierta y su sobrino, absueltos del caso Tabacalera porque había prescrito

12 respuestas
Alierta y su sobrino, absueltos del caso Tabacalera porque había prescrito
Alierta y su sobrino, absueltos del caso Tabacalera porque había prescrito
Página
1 / 2
#1

Alierta y su sobrino, absueltos del caso Tabacalera porque había prescrito

Según sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, el presidente de Telefónica, César Alierta y su sobrino, Luis Pácer, cometieron un delito de uso de información privilegiada al comprar acciones de Tabacalera, entonces presidida por Alierta, en 1997, tras conocer que la compañía iba a comprar la empresa norteamericana Havatampa y a subir los precios del tabaco, gracias a lo cual las acciones de la empresa se revalorizaran y reportaron a Alierta un beneficio de 1,86 millones de euros. Sin embargo, el presidente de Telefónica negó durante el juicio haber comprado acciones de Tabacalera “ni directa ni indirectamente”.

A pesar de que la sentencia confirma que hubo delito, precisa que este había prescrito cuando ambos fueron imputados, ya que habían transcurrido más de cinco años desde su consumación hasta que en 2003 la Audiencia Provincial de Madrid admitió a trámite la querella presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE).

Y yo me pregunto:

¿El que comete delitos es un delincuente?

¿La sentencia significa que está la mayor empresa del país presidida por un delincuente?

Entiendo que no vaya a la cárcel porque el delito haya prescrito (aunque no entiendo por qué lo dejaron prescribir... o no quiero entenderlo), pero no entiendo cómo tras esta sentencia puede permanecer Alierta en su cargo... en otros países, esto no pasaría!!

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#2

Re: Alierta y su sobrino, absueltos del caso Tabacalera porque había prescrito

Técnicamente, algunos autores consideran que la punibilidad (posibilidad de imponer una pena) es uno de los elementos configuradores del delito, así que un delito prescrito no sería realmente un delito, ni Alierta un delincuente.
Si nos olvidamos del sexo de los ángeles, la verdad es que es muy triste la impunidad de los delitos de cuello blanco en España, especialmente para los que tienen conexiones políticas.
Y la CNMV, por supuesto, ni está ni se la espera.
Saludos

#3

Re: Alierta y su sobrino, absueltos del caso Tabacalera porque había prescrito

Para mi esta claro, si hubo delito es un delincuente y seguro que si es un sinvergüenza, por lo tanto debería dimitir o los accionistas obligarle, yo como mínimo no volveré a comprar acciones de telefónica mientras este señor siga como presidente.

Saludos

#4

Re: Alierta y su sobrino, absueltos del caso Tabacalera porque había prescrito

Haz como yo con Telefónica mientras tengan a Zaplana de no se qué alto directivo: no acercarme ni a una cabina a menos de dos metros.

Un saludo.

#5

Re: Alierta y su sobrino, absueltos del caso Tabacalera porque había prescrito

Me pregunto por que no lo se ¿no ocurrió algo parecido con el señor Botin?

#6

Re: Alierta y su sobrino, absueltos del caso Tabacalera porque había prescrito

Fijaros la patada hacia arriba que tubo, desde tabacalera a telefónica, por que sera que siempre pasa lo mismo, y así están las mayorías de las empresas, gobernadas por gente sin escrúpulos

#7

Re: Alierta y su sobrino, absueltos del caso Tabacalera porque había prescrito

Botín ha tenido muchos líos judiciales, más que Alierta; pero que yo sepa, nunca ha sido acusado ante los tribunales de uso de información privilegiada (aunque es difícil pensar que con la información que tiene nunca haya hecho nada para aprovecharla, claro). El juicio más grave que tuvo fue por las cesiones de crédito, el mayor fraude a hacienda de la historia, y también tuvo otro por usar el dinero del banco en beneficio propio (para indemnizar a la cúpula del Central Hispano, despedirlos y quedarse como jefe único), y otro por un asunto de Banesto que no recuerdo con claridad... no sé si habrá tenido alguno más, supongo que sí porque estos son de los últimos años y él lleva ahí la tira!!

Pero eso sí, absuelto de todos... no hay huevos a tocarle!!

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#8

Re: Alierta y su sobrino, absueltos del caso Tabacalera porque había prescrito

Pagina 7 de la sentencia:
En 1997 y siendo presidente de Tabacalera, Alierta “ideo la forma de aprovechar el conocimiento de determinados hechos sustanciales relativos al mercado bursátil, a las operaciones que se iban a realizar y a la repercusión que tales hechos fueran a tener en el desenvolvimiento del mercado de valores para obtener una ventaja patrimonial considerable (…) Entendiendo que la noticia de la adquisición de esa tabaquera iba a tener repercusión en el precio de las acciones de la sociedad, se puso de acuerdo con Luis Javier Placer Mendoza para que, apareciendo éste último como único interviniente de la operación, pareciera que fuese él quien llevara a cabo determinada inversión respecto de la que se sabía, que por el conocimiento de las vicisitudes de la negociación, que iba a ser manifiestamente rentable”.
“The mixed verdict raises questions about Mr. Alierta's future at Europe's largest telecom company”, afirmaba ayer la edición digital del WSJ. Y si en la prensa no son más críticos es, no lo olvidemos, porque telefónica es uno de los grandes anunciantes que les dan de comer!! s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya