Acceder

Definición de conceptos

6 respuestas
Definición de conceptos
Definición de conceptos
#1

Definición de conceptos

Buenos días.

Quería saber si alguien es tan amable de introducirme con definiciones mas o menos exactas de que significado tienen los siguientes terminos:

Izquierda, Derecha y Centro, amen de otros como neocon, neoliberalismo, etc.

Lamento ser un ignorante en esta materia, pero me parece a mi que mucha gente utiliza esos terminos y no sabe con certeza a que se esta refiriendo.

Por citar algunos ejemplos.

Si ser de derechas es ser catolico, rico y creer que cada uno debe de buscarse la vida sin recibir apoyo cuando lo necesite. Yo no soy de derechas.

Si ser de izquierdas es creer que hay que dar subvenciones sin control, dejar que el vecino de enfrente se acueste con mi hija de 13 años y que esta, cuanto tenga 16 aborte sin que yo me entere, pues tampoco soy de izquierdas.

Supongo que el centro será algo intermedio.

#2

Mi punto de vista

Básicamente, la diferencia más importante es en lo económico, la izquierda está a favor de una mayor intervención pública en la economía, mientras que la derecha está a favor de una mayor libertad de mercado. La izquierda señala que el mercado acentúa las desigualdades sociales, mientras que la derecha argumenta que la intervención pública suele ser cara, ineficaz y en beneficio exclusivo de ciertos grupos con conexiones con el poder.
Los valores más importantes para la izquierda son la igualdad y la solidaridad, para la derecha la libertad y la responsabilidad individual.
La conexión derecha-conservadurismo no es evidente en un primer momento, pero no cabe duda de que se da en la práctica. La razón quizá sea que el capitalismo hunde sus raíces ideológicas en nociones cristianas sobre la responsabilidad individual. El libre albedrío y la responsabilidad que es su contrapartida son ideas judeo-cristianas con gran influencia en el capitalismo, mientras que para la izquierda el libre albedrío está muy desvirtuado por los condicionantes sociales.
La derecha centra su interés en el individuo, a lo que la derecha cristiana realiza una extensión limitada exclusivamente a la familia, como institución natural en la que el individuo se desarrolla.
Por contra la izquierda centra su atención en grupos más amplios, como las clases sociales o los colectivos de trabajadores.

#3

Re: Mi punto de vista

Gracias Art_madd

¿Y el centro?

#4

Re: Mi punto de vista

El centro es la nada y el todo. Es el punto de gravedad. El alfa y el omega. El ser y no ser. El centro es la áurea mediocritas,el Nirvana.

#5

Re: Mi punto de vista

Que follón!!! JaJa, posiblemente tienes razón, pero a mi todo eso me confunde tengo cosas de las que dices de la izquierda y otras no y lo mismo con las definiciones de la derecha, así la única conclusión es la misma que la inicial de Sheriflobo no soy de izquierda ni derecha........y con lo que dice Antonio65 del centro.......pues tampoco me gustaría ser del "áurea mediócritas" esa del centro.

:-(

#6

Re: Mi punto de vista

Te ha faltado el Ying y el Yang :D

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#7

Re: Mi punto de vista

A mí me parece difícil cuadrar con las ideas de derechas e izquierdas, de ahí de la defensa del centro, aunque yo no tengo la definición exacta.

Supongo que el Centro busca un equilibrio entre ambas ideologías que sea más realista, de ahí que defienda los conceptos de Centro-Izquierda y Centro-Derecha y que la gente pudiese elegir a uno u otro partido según su programa y según los hechos, no como si fuese un equipo de futbol.

El problema que estamos teniendo con el PSOE es que hay mucha gente que los vota porque no quieren votar a la derecha, y ¿Con qué nos encontramos?, pues con que tenemos en el gobierno a un partido caótico, sin ideas, que nos ha endeudando hasta límites extremos y que ya ha comenzado con la subida de impuestos porque no es capaz de sacar esto adelante.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose