Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Miedo al corralito: los depósitos griegos caen un 15%

7 respuestas
Miedo al corralito: los depósitos griegos caen un 15%
Miedo al corralito: los depósitos griegos caen un 15%
#1

Miedo al corralito: los depósitos griegos caen un 15%

La posibilidad de que los bancos griegos se vean obligados a establecer controles de capitales (es decir, un corralito) por sus problemas de liquidez asusta a los inversores helenos. La fuga de depósitos, que comenzó cuando el país convocó elecciones a finales del año pasado y se aceleró con el triunfo electoral de Syriza, continúa. Según datos del Banco de Grecia publicados hoy, el nivel de los depósitos en aquel país cayó a cierre de febrero hasta los 140.500 millones de euros, su nivel más bajo desde marzo de 2005.

En los tres últimos meses, los griegos sacaron de las entidades financieras del país 23.800 millones de euros, lo que representa un 15% del total. Eso sí, las salidas de dinero de los depósitos se aminoraron algo en febrero, cuando ascendieron a los 7.843 millones de euros, un 35,5% menos que en enero.A finales de aquel mes se celebraron las elecciones parlamentarias en las que la CoaliciónRadical de Izquierdas Syriza se alzó con la victoria y logró formar Gobierno.

En enero, las salidas de depósitos fueron de 12.160 millones de euros, por lo que la fuga de dinero de los bancos griegos en lo que va de año se sitúa en los 20.003 millones. En este 2015 se está agravando una tendencia que llevaba ya medio año asentándose en el país. En estos seis meses de caídas, los depósitos del sector privado se han reducido en 25.479 millones de euros, una cifra equivalente al 14% del PIB que el FondoMonetarioInternacional (FMI) espera para Grecia en 2014.

Estas salidas de depósitos dificultan aún más la delicada situación por la que atraviesan las entidades financieras helenas. Desde que el BancoCentralEuropeo (BCE) dejó de admitir la deuda soberana griega como colateral en sus operaciones de financiación, la única liquidez a la que pueden acceder los bancos helenos es la línea de emergencia del organismo central (ELA, por sus siglas en inglés).El BCE subió ayer, como viene haciendo casi cada semana desde que Syriza llegó al poder, el límite del importe de este fondo de emergencia, más caro que las operaciones ordinarias, hasta los 71.000 millones de euros. El interés del ELAes del 1,55%, frente al 0,05% del resto de operaciones.

Además, existe el temor a que la falta de acuerdo entre el Gobierno griego y sus socios de la UE puedan conducir al BCE a cerrar el grifo de este fondo de liquidez de emergencia a la banca griega a modo de presión, como ya ocurrió con las entidades financieras chipriotas hace dos años.

Caídas en Bolsa

Las masivas salidas de depósitos, equivalentes al 11% del PIB del país solo en lo que va de año, han sacudido a los bancos griegos en Bolsa. Hoy,las acciones de Piraeus Bank descienden un 17%; las de Alpha Bank, un 12%; las de NationalBank of Greece, un 11%; las de Eurobank, un 7%. Todo ello condujo al Ase, principal indicador a ceder un 3,74% y a frenar así su racha de tres sesiones seguidas de subidas.

El Gobierno griego ha reiterado que enviará a Bruselas una lista de reformas, que no incluirán recortes fiscales, antes del próximo lunes. El impacto presupuestario similar de este paquete de medidas sería parecido al acordado por el anterior Ejecutivo heleno, liderado por el conservador Antonis Samaras. Solo si los socios europeos dan su visto bueno a las reformas se liberarían nuevos préstamos para el país. Hoy, el interés del bono heleno a diez años volvió a rebasar el 11% en el mercado secundario de deuda.

CincoDias |

#2

Re: Miedo al corralito: los depósitos griegos caen un 15%

No me extraña que se lleven el dinero, pobres griegos qué situación les ha tocado vivir...

#3

Re: Miedo al corralito: los depósitos griegos caen un 15%

Espero que no nos toque a nosotros pero mira lo de Banco Madrid....
Cualquier dia TE DEJAN EL CULO PELAO

#4

Re: Miedo al corralito: los depósitos griegos caen un 15%

Sí, es un problema. La gente mayor sobre todo tiene miedo real, y están quitando dinero líquido del banco por si acaso...

#5

Re: Miedo al corralito: los depósitos griegos caen un 15%

Comentan de una imprenta griega que se están imprimiendo los nuevos dracmas.

#6

Re: Miedo al corralito: los depósitos griegos caen un 15%

Quiero ver esos dracmas.

#7

Re: Miedo al corralito: los depósitos griegos caen un 15%

No me extrañaría ni un pelo que volvieran a su moneda...

#8

Re: Miedo al corralito: los depósitos griegos caen un 15%

Creo particularmente que no van a salir todo es fruto de una gran negociación de varoufakis el gran ministro que se ha rebelado contra todo el planeta y el mejor jugador táctico de economía y finanzas llegaran al máximo limite posible de las negociaciones para poder acceder una oferta mucho mas rentable para Grecia, todo es estrategia y de momento la están efectuando magníficamente aunque la sangre corra por el rio y el miedo se apodere de medio mundo bursátil.

Guía Básica