Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Endeudamiento mundial: ¿Cómo acabará la patada hacia adelante a una bola cada vez más grande?

10 respuestas
Endeudamiento mundial: ¿Cómo acabará la patada hacia adelante a una bola cada vez más grande?
Endeudamiento mundial: ¿Cómo acabará la patada hacia adelante a una bola cada vez más grande?
#1

Endeudamiento mundial: ¿Cómo acabará la patada hacia adelante a una bola cada vez más grande?

La huida hacia adelante con la que se consiguió frenar la debacle en la que se vio sumido el mundo financiero tras la caída de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008 nos ha metido en un territorio desconocido para el ser humano y su organización económica. Con un mundo tan interconectado y un nivel de globalización nunca antes vista, el efecto dominó que puede desencadenar un tropiezo inesperado puede resultar letal para el conjunto del sistema económico.

Así, las políticas monetarias que han ido implementando progresivamente los Bancos Centrales han servido para ganar tiempo (¿a qué precio futuro?), pero en mi opinión, en lugar de ayudar a solucionar el problema lo que han conseguido es agravarlo más si cabe, insistiendo de nuevo en un modelo de crecimiento basado en la deuda como motor de crecimiento

Algunos datos lo corroboran: entre 2007 y el segundo trimestre de 2014 la deuda mundial se ha incrementado en 57 billones de dólares, con un ritmo de crecimiento anual del 5,3%. Con las familias, empresas y sector bancario endeudados hasta las trancas y en pleno proceso de desapalancamiento, han sido los gobiernos los que han tomado el relevo, con un crecimiento de la deuda del 9,3% anual.

Nos movemos en un terreno desconocido en el que se van a tener que tomar decisiones (no huidas hacia adelante dándole a la máquina de imprimir billetes), tarde o temprano, de las que no se tiene ninguna experiencia que pueda servir de guía en el pasado y a la que poder tomar como referencia. De la misma forma, los efectos que tales decisiones puedan acarrear son a su vez inéditos, con lo cual nos vemos abocados a un futuro con una gran incertidumbre. El hecho de que nadie pueda tener la más mínima idea sobre qué será del mundo de aquí a dos o tres años me desconcierta sobremanera. El problema viene siendo que el incremento de la deuda es mayor que el crecimiento de la economía (en 2007 el ratio global deuda/PIB era del 269%, mientras que en el segundo trimestre de 2014 se situaba en el 286%).

Nota: España es uno de los países que encabeza el aumento del endeudamiento (¿será ese el motivo del débil crecimiento que nos venden como recuperación económica?; ¿estamos entonces saliendo de la crisis?).

La patada hacia adelante no puede ser eterna, y llegará el día en que se tendrán que afrontar los problemas y coger al toro por los cuernos. A los Bancos Centrales parece que les quedan ya pocos ases en la manga (tipos en mínimos, tropecientas QE, guerra de divisas,…), y países como China, que tira de la economía mundial (nota: ha cuatruplicado su deuda desde 2007) empieza a tener síntomas de fatiga (y de burbujas, así como una inquietante banca en la sombra). Por no hablar del burbujón que hay montado, en mi opinión, en los mercados financieros (las inyecciones de liquidez se quedan en esa nube financiera, sin bajar a la economía real). 

Mi neurona preguntona me asalta con la siguiente duda: ¿es el mundo (con sus recursos finitos) capaz de asumir un nivel de producción tal que permita pagar todo el endeudamiento pendiente?. En caso negativo,  ¿es posible un reset de la deuda a nivel mundial (me refiero a técnicamente, no en cuanto a voluntad por parte de los acreedores)? Es decir, si se decidiese que se hace tal reset (que no lo creo), ¿podría llevarse a cabo sin desestabilizar bruscamente el sistema económico?
 
En mi opinión, las grietas del sistema no están solucionadas, e incluso algunas de ellas son más grandes que nunca. Taparlas a base de pasadas de pintura puede que tranquilice a los inquilinos (que dejan de verlas: léase discurso de broteverdismo) pero no creo que sea la mejor solución.
 
Dicho esto (disculpen el tono apocalíptico), ¿cómo creéis que deberíamos afrontar el problema? 
#2

Re: Endeudamiento mundial: ¿Cómo acabará la patada hacia adelante a una bola cada vez más grande?

Yo pienso lo mismo, desde el año 2000 que se bajaron tanto los tipos en Europa como USA el crecimiento a sido a base de deuda y no de ahorro, deuda inducida por los bancos centrales manipulando los mercados. No se sabe cuando, pero cuando estalle creo que esta crisis, la más grande de la historia, se va a quedar en nada comparado con lo que viene. Ojalá me equivoque.

#4

Re: Endeudamiento mundial: ¿Cómo acabará la patada hacia adelante a una bola cada vez más grande?

El otro día estuve en una conferencia sobre un modelo de un tal Christian Felber llamado "La economía del bien Común". No puedo opinar demasiado porqué no estoy muy al día, y aunque he de decir que sus propuestas teóricamente suen bien/bonitas, me crea recelo al pensar en su aplicación práctica... De todos modos no quiere posicionarme todavía, he sacado el libro de la biblioteca para leerlo (o empezarlo, darle una oportunidad), cuando tenga un opinión más fundada os digo. Además, seguro que alguien conoce esta teoría y puede opinar con mayor conocimiento que yo.

En cuanto al hilo...pfff.... me parece que aunque sepamos lo que hay, no acabamos de creernoslo, o no lo queremos hacer. Pero pienso que debería estar el debate en la calle.. que deberíamos empezarnos a plantear seriamente todo esto antes de que se acerque ese largo plazo (que igual está más cerca de lo que pensamos)... No se, veo que la gente piensa que esta crisis se acabará algún día por arte de birlibirloque...porque sí...porque algún dia se acabará así sin más. Nos centramos en salir de la crisis sin abordar esa cuestión de fondo a la que se hace referencia en el hilo.

Y así, mal vamos....

#5

Re: Endeudamiento mundial: ¿Cómo acabará la patada hacia adelante a una bola cada vez más grande?

Gran exposición. Miedo me da a mi... Y más después de ver los bandazos que están habiendo en los últimos tiempo. Entre lo de China en agosto y lo de hoy... No veo a nadie hablando claro a la gente del problema financiero que hay montado en el mundo ni a ningún político o ministro de economía que trate de plantear soluciones a la sociedad para que se conciencia antes de que sea tarde y haya una verdadera explosión...Pero claro, me olvidaba que no les interesa...

#6

Re: Endeudamiento mundial: ¿Cómo acabará la patada hacia adelante a una bola cada vez más grande?

Para jipis comeflores.

#7

Re: Endeudamiento mundial: ¿Cómo acabará la patada hacia adelante a una bola cada vez más grande?

Tu me quitas, to te quito y el último de la fila se llevará el gran calambrazo.

#8

Re: Endeudamiento mundial: ¿Cómo acabará la patada hacia adelante a una bola cada vez más grande?

Creo que das entender en el artículo que el mundo podría quebrar si no se produjese al mismo ritmo y nivel que se encuentra la deuda mundial, pero uno quiebra cuando no puede pagar sus deudas y se declara insolvente... y los deudores y acreedores se encuentran en el mundo, por lo que el mundo en su conjunto no podría quebrar, los que quebrarían serían los acreeedores a los que no se les pudiera pagar lo que sus deudores les deben.

Lo que quiero decir es que "alguien", probablemente, podría llegar a no pagar lo que debe y "alguien" no llegaría a cobrar lo que le deben en algún momento, pero esto puede ser que no lo lleguemos a ver en esta generación, ya que la inflación no se ve a la vuelta de la esquina ni los tipos de interés son lo suficientemente altos como para desencadenar una cadena de quiebras, todo el mundo sabe qué ocurriría si suben los tipos (en plan del tirón), por lo que nadie se va a atrever a subirlos, como lleva ocurriendo en Japón desde hace décadas.

Mientras exista crecimiento la deuda no se pagará. Por otro lado lo que importa es la deuda neta: lo que debes menos lo que te deben. Por lo tanto en países como Japón o China la alta deuda no es un problema, a ellos les deben todavía mas, son países acreedores netos. El problema lo tendrán los países deudores netos como Grecia, España, Portugal, Irlanda, Italia, etc.

Saludos.

#10

Re: Endeudamiento mundial: ¿Cómo acabará la patada hacia adelante a una bola cada vez más grande?

En el año 2011 ofrecí una charla en la que hablé al respecto. Puedes ver las diapositivas del punto 1 en el siguiente enlace: http://www.slideshare.net/Rankia/as-es-la-bolsa

Sin embargo, de aquella fecha a hoy se sabe mucho más. Se sabe el camino que ha emprendido el BCE y demás bancos centrales. El camino emprendido para sostener mayor tiempo la insostenibilidad del sistema monetario es, imponer tipos negativos y elevar la inflación; lo que implicaría para el ahorrador-inversor un menor poder adquisitivo a través de los años. En otras palabras, hemos entrado en la etapa temporal de la confiscación.

Los Bancos centrales intentarán reducir el dinero en circulación p.e. retirando billetes (como va ha ser el caso del billete de 500€, y procediendo en otros países de la misma forma). Claro que los bancos centrales nos dirán que es por nuestro bien y por la lucha contra el dinero negro. MENTIRA, no nos dejemos engañar y abramos los ojos!.

La segunda medida será intentar acabar con prácticamente todo el dinero físico (entendiendo por ello billetes y monedas). Es decir, proceder al pago mediante tarjetas y transferencias. Cuando consigan este segundo paso, los bancos centrales tendrán el control completo sobre nuestro dinero. Es entonces cuando podrán imponer tipos de interés negativos a conveniencia, y podrán confiscar a su gusto, ya que no podremos retirar dinero físico de nuestras cuentas. Este es IMO el objetivo de la Banca, para poder continuar sosteniendo el sistema el máximo tiempo posible.

Una vez descrita una (mi) hipótesis se deben tomar medidas frente a mencionado riesgo. Otras hipótesis, requieren otras medidas.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: Endeudamiento mundial: ¿Cómo acabará la patada hacia adelante a una bola cada vez más grande?

Cosas tangibles, fácilmente almacenables y apreciadas por todos. ¿Unos becerros de oro y qué más?

#12

Re: Endeudamiento mundial: ¿Cómo acabará la patada hacia adelante a una bola cada vez más grande?

Solucion a nivel macro solo creo que puieda ser una bajada de deuda paulatina de todos los paises ... cosa altamente improbable

A nivel micro ... metales preciosos ... que nos garantizaran el poder adquisitivo cuando el dinero fiat de papel solo sirva para limpiarnos nuestros cuXXX

Cuando todo esto estalle, si lo hace implosionando con mayor crisis mundial de la historia ... solo quedara volver al patron oro para evitar gobiernos despilfarradores insensatos en el futuro

#13

Re: Endeudamiento mundial: ¿Cómo acabará la patada hacia adelante a una bola cada vez más grande?

Los deudores y los acreedores se cruzan, nadie es una sola cosa. Por lo tanto no hay que ser tan alarmista.