Acceder

Tipos de interés para los próximos años (inflación, deflación, estanflación)

3 respuestas
Tipos de interés para los próximos años (inflación, deflación, estanflación)
Tipos de interés para los próximos años (inflación, deflación, estanflación)
#1

Tipos de interés para los próximos años (inflación, deflación, estanflación)

Hace escasos meses la estanflación o subida descontrolada de precios nos amenazaba, en verano el ipc superaba el 5%. En menos de un año lo que nos amenaza es justo lo contrario, la deflación, de hecho para este verano se prevé un crecimiento de los precios negativo, es decir que bajarán. A más largo plazo, por ejemplo a partir de un año o dos ¿qué puede ocurrir? y de cara a los próximos 3 o 4 años con la de dinero público que se ha puesto en circulación... ¿podríamos pasar al extremo opuesto?. Si alquien me puede dar indicaciones o conoce una noticia donde se explique todo esto lo agradecería. (Aunque sé que nadie tiene una bola de cristal para saber lo que sucederá en el futuro).

#2

Re: Tipos de interés para los próximos años (inflación, deflación, estanflación)

El siguiente artículo te habla sobre los distintos escenarios que pueden ocurrir:
¿ Inflacion, deflacion o hiperinflacion ?
Saludos

#3

Re: Tipos de interés para los próximos años (inflación, deflación, estanflación)

A mi me gusta un escenario deflacionista, se ha creado todo un mito con respecto a que todo tiene que aumentar de precio, y si bien es cierto que el circulo deflacionista es complicado no tiene porque ser malo

hay que diferenciar precio de valor, y a mi juicio todo lo que sea ajustar el precio al valor es adecuado, aparte que en españa tener un problema muy grande de relacion precios <=> sueldos, que deberia solucionarse...

#4

Re: Tipos de interés para los próximos años (inflación, deflación, estanflación)

El problema es que si hay deflación, habrá también más despidos y por tanto más gente en el paro y por tanto baja a la vez los sueldos a ofrecer por los empresarios: es un círculo vicioso tremendo. La solución a los sueldos bajos que tenemos en este país siempre se habla que es por un tema de baja productividad. Mientras los empresarios de este país valoren y premien el echar más horas (al contrario de lo que pasa en Europa) en lugar del que rinde más independientemente de las horas que eche, se acabará esa baja productividad, claro está acompañada de una mayor formación a cargo de la empresa del trabajador en I+D.
s2.

Te puede interesar...
  1. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  2. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza