Acceder

La inflación de hace 40 años, la inflación baja al 0,8%

11 respuestas
La inflación de hace 40 años, la inflación baja al 0,8%
La inflación de hace 40 años, la inflación baja al 0,8%
Página
1 / 2
#1

La inflación de hace 40 años, la inflación baja al 0,8%

La inflación interanual se reduce en enero hasta el 0,8%, la menor tasa desde 1969.

La inflación española prosigue su descenso y en enero los precios cayeron el 1,2%, la mayor bajada registrada en un mes de enero en toda la serie histórica del IPC, lo que situó la tasa interanual en el 0,8%, la más baja desde junio de 1969.
La inflación interanual se reduce en enero hasta el 0,8%, la menor tasa desde 1969

El continuo abaratamiento del petróleo y la mayor incidencia de la rebajas registrada en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, junto con la bajada de algunos alimentos son los principales responsables, explica el INE, del descenso de la tasa interanual de inflación.

Además, la tasa de inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos frescos- se redujo el 1,4% con lo que su tasa anual bajó cuatro décimas hasta el 2%.

#2

Re: La inflación de hace 40 años,la inflación baja al 0,8%

Inflación ficticia o manipulada por el Gobierno. Yo no he visto una rebaja tan significativa en los precios como la que aquí se menciona. Mientras estos niveles de precios no se traduzcan a la economía real, la población no notará los efectos.

Se supone que lleva seis meses bajando y yo las cosas las sigo comprando a los mismos precios...

S2

#3

Re: La inflación de hace 40 años,la inflación baja al 0,8%

Creo que se debe a la bajada de los carburantes, en alimentación he visto algunas bajadas en lácteos,aceite,y poco más.Las rebajas también habrán influido, pero la cuestión es que salgo a comprar con 50€ y apenas lleno mi despensa,eso que compro el producto al precio más bajo de mi zona.

Se bajan algunos precios por que no se vende nada...

En breve tendremos inflación negativa, si no la tenemos ya en realidad.

#4

Re: La inflación de hace 40 años,la inflación baja al 0,8%

Y lo que es peor, la deflación, que creo que ya es un hecho.

Saludos.

#5

Re: La inflación de hace 40 años,la inflación baja al 0,8%

La deflación sólo me parece algo negativo si aceptas la convención de que los usuarios prefieren anticipar sus gastos futuros al presente. Entendido así, la deflación es negativa porque, en teoría, los individuos esperan a comprar porque cada día es más barato, pero, ¿en realidad no hacemos siempre igual y esperamos a que sea más barato para comprar de todas formas?

#6

Re: La inflación de hace 40 años,la inflación baja al 0,8%

A mi lo que me indigna es que digan que va a suponer un gran respiro para las familias y que quizás sirva para aumentar el consumo. Respiro??Quizás algo, pero no mucho porque no se traduce en una rebaja sustancial de los alimentos más básicos, sobre todo para las familias con dificultades. Consumo?? Pero si no tienen trabajo como van a poder comprar??
Saludos

#7

Re: La inflación de hace 40 años,la inflación baja al 0,8%

Yo lo que tengo claro es que como realmente entremos en deflación aquí nadie va a negociar su salario a la baja, antes veré una tormenta tropical en la Antártida: eso si que va a ser un problema.

Sería interesante analizar comparativamente el caso de Japón, que durante muchísimos años entró en estanflación y el mundo no se vino abajo ni mucho menos.

#8

Re: La inflación de hace 40 años,la inflación baja al 0,8%

Aqui en Sevilla si se nota una bajada de precios, sobre todo en ropa y calzado, y en pescado y no digamos mi tema, aunque no los paguen los pensionistas han bajado en enero un 10% (ahorro del estado), y la gasolina no digamos, esta aqui el gasoil a 0,83 euros/litro, y la caida de precios de la compra de aceitunas para aceite pufff, el año pasado las coopertaivas oleeicolas pagaban unas 150 pesetas/kilo, este año no llegan a las 70 pesetas.
Es una inflacion interanual, solo ha subido el 0,8, como tu dices no notas la bajada, pero no hay subida.
saludos