Acceder

Sobre la presunta independencia de Cataluña de España

0 respuestas
Sobre la presunta independencia de Cataluña de España
Sobre la presunta independencia de Cataluña de España
#1

Sobre la presunta independencia de Cataluña de España

Saludos!

Podría leer la Consititución Española de 1978 pero supongo que alguien en el foro sabrá Derecho.

La Constitución Española es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España.

Pero, ¿describe qué territorios conforman España? No me parece una cuestión trivial: ¿Podría reclamar Marruecos territorios como el islote de Perejil o Ceuta y Melilla? Seguramente diremos que no porque Ceuta y Melilla pertenecen a España, ¿pero dónde consta?. Además, entonces, ¿qué sentido tiene reclamar el Peñón de Gibraltar si no pertenece a España? ¿Porque podría pertenecer? esta respuesta es muy peligrosa porque del mismo modo cualquier parte de España podría dejar de pertenecer a ella.

Y, volviendo a Cataluña: ¿dice la Constitución que Cataluña es parte de España? ¿Y Andalucía, Aragón, Torrelodones o mi pueblo?

¿Si la Constitución no dice que Cataluña es parte de ella tiene vigencia allí? Seguro que sí, pero si también dice que la vivienda y el trabajo son derechos... Me entendéis, ¿verdad?

Cataluña es parte de España porque lo ha sido desde hace siglos... pero para decir eso no hace falta invocar la Constitución.

Más aún, si Cataluña se independiza unilateralmente, ¿también pueden hacerlo, por ejemplo, los españoles que tengan más de un millón de euros y así formular ellos sus leyes aunque su territorio se inconexo y difuso?

No son burlas, es que sería un problema que la Constitución diera por sentado qué es el Reino de España y no lo definiera. Por un motivo similar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que no género, es constitucional, porque la consittución dice en dice en su art. 32.1: El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. Pero creo que los siete ponentes que se encargaron de la redacción de la Constitución española se referían a que en un matrimonio entre un hombre y una mujer ambos debían tener los mismos derechos, lo que no ocurría en España anteriormente, pero no definiero que es el matrimonio y como no lo hicieron cabe en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo (que ni siquiera necesitan acreditar ni ser homosexuales) pero, en mi humilde opinión, no es porque les pareciera conveniente a los padres de la Constitución sino porque ni se les pasó por la mente y como nada dijeron en contra es constitucional (realidad contra la que no tengo ninguna oposición porque da derechos a unas personas sin quitárselos a otras).

Pero volviendo de nuevo a las decisiones que se tomen en Cataluña, si bien se dice en el art. 1.2: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. ¿Se especifica quiénes formamos el pueblo español? Si alguien dice que no lo forma, que forma parte de otro: ¿tiene razón o no?