Acceder

El mejor momento para emprender, sí señor.

18 respuestas
El mejor momento para emprender, sí señor.
El mejor momento para emprender, sí señor.
Página
1 / 3
#1

El mejor momento para emprender, sí señor.

Iba a incluir esto en el apartado de empresas, pero ahí no hay mucha actividad, y cuando he dejado algún mensaje me he visto contestándome a mi mismo:)

Así que lo pongo aquí porque se refiere también a la situación económica.

"Este es el mejor momento para emprender", es otra de esas frases que se oyen bastante durante esta crisis, como aquella de que el año que viene será el de la recuperación. Obviamente esas dos frases solamente las pronuncian personas a las que económicamente les va genial.
Hace poco leí este interesante artículo.

http://blogs.nebrija.es/business/2013/04/09/conclusiones-del-informe-gem-espana-2012/

Es sobre el Informe ejecutivo España 2012 del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de la Fundación Rafael Del Pino. Se considera una radiografía de la actividad emprendedora en España.
Como es demasiado largo como para copiar y pegar aquí, dejo un pequeño resumen:

-Creo que no nos descubren nada nuevo cuando nos dicen que el entorno sigue siendo poco favorable para los emprendedores, que hay mayor temor al fracaso, que España está por debajo de su capacidad emprendedora...

-Aún así, el deseo de emprender no ha cesado de aumentar desde el año 2009. Actualmente, esta tasa se sitúa en un 12% de la población de 18-64 años.

-España es el país de la OCDE que más creación de empresas necesita y el peor valorado para emprender negocios.

-La crisis ha tenido como efecto la duplicación del número de los que emprenden por necesidad y no por oportunidad.

-La dificultad de acceso al crédito bancario ha seguido propiciando el aumento de la participación de la población como inversora informal privada (las ayudas de familiares y otros allegados ) cuya tasa se ha situado en un 3,8%, la más alta de la década.
Las cantidades medias que aportan estos inversores informales son modestas: la más típica es de 3.000€ y la mediana es de 6.000€, como también lo son las necesidades de capital semilla que se sitúan en una mediana de 18.000€ (30.000€ en 2011), y en un caso típico, de 5.000€ (20.000€ en 2011). La menor ambición de las iniciativas emprendedoras es un hecho y estas cantidades no han cesado de disminuir a lo largo de la crisis, pues en el año 2007 se situaban en 45.000€ y en 30.000€ respectivamente.

-La población española ha visto mermada su capacidad de detectar oportunidades para emprender a lo largo de la crisis. Así, la tasa de personas que las vislumbran en el 2012 es del 13,9% de la población de 18-64 años, cuando en 2007 era del 25%.

-Las expectativas de crecimiento notable en el mercado disminuyen un 62%. Sólo se da en el 1,8% de las iniciativas.

-Disminuye la consolidación de la actividad emprendedora en España. El número de empresas en consolidación ha sufrido una contracción del 34,5%, lo que se interpreta como “el resultado de una significativa mortandad de lo creado en los dos últimos años”. La tasa de actividades que superan la fase emprendedora de 3,5 años se ha situado en un 8,74% .


Ese último punto es para mí el más demoledor. Con estos datos, ¿qué sentido tiene arriesgarse a abrir un negocio? En mi zona no paro de ver locales de todo tipo cerrando. Los que abren son poquísimos y no creo que duren mucho.
Si yo abriera un comercio, no solo no podría contar con ayuda económica de familiares y conocidos sino que además me iba a caer una bronca colectiva considerable. Tendría que abrirlo "en secreto".
Saludos.

#2

Re: El mejor momento para emprender, sí señor.

Es el mejor momento para emprender... y para comprar vivienda (y coche), recuerda. :P

Quizá el mejor apartado no sea ni el de empresas ni el de economía, sino el de humor... :D

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#3

Re: El mejor momento para emprender, sí señor.

jejeje sí ,tambien el mejor momento para comprar vivienda, creo que lo dicen sobre todo los de Tecnocasa, Redpiso etc

Leí también un artículo titulado "España, ¿recuperación o mentiras?" donde dicen que la vivienda bajará en unos años hasta un 75-85% de su precio máximo. Si al final casi voy a poder comprarme piso y todo.

#4

Re: El mejor momento para emprender, sí señor.

Si partimos del precio pico, en algunos sitios ya estamos a punto de llegar a ese 75-85%. Al final volveremos a los tiempos del "Un, dos, tres" donde daban a elegir un piso o un coche y la gente escogía el coche... :P

http://www.borjamateo.com/index.php/prensa-escrita/item/199-bajadas-de-precios-de-pisos-ciudad-a-ciudad

Cálculo de la bajada de precios de los pisos en las ciudades más importantes de España. Los precios usados son aquellos a los que las casas se venden finalmente (no usa ni precios de oferta ni de tasación). Usamos los datos de la única estadística existente sobre precios de cierros de operaciones (Tecnocasa), combinándola con otros que nos ayudan a analizar la realidad (Fotocasa). Los resultados de bajadas son: Alicante 62,41%, Barcelona 58,75%, Bilbao 33,98%, Hispitalet Llobregat 67,29%, Madrid 58,54%, Málaga 50,87%, Sevilla 46,53%, Valencia 60,61% y Zaragoza 63,68%.

Las bajadas toman como punto de referencia el pico de la burbuja inmobiliaria hasta finales de marzo 2013, en términos nominales, para zonas de economía media, mediabaja, baja y muy baja en transacciones entre particulares (ninguna institución financiera es vendedora).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#5

Re: El mejor momento para emprender, sí señor.

La mayoria no son realmente emprendedores sino personas obligadas por la mala situacion y peor perspectiva a buscarse un puesto de trabajo mas la moda en las empresas que es "contratarte" como autonomo

Seria muy facil saber cuales son emprendedores, a todo el que vaya a abrir una empresa se le ofrece un puesto de funcionario, la respuesta no dejara lugar a dudas!

#6

Re: El mejor momento para emprender, sí señor.

si que considero un buen momento para una aventura empresarial, razones hay varias ...los costes han disminuido ya que el alquiler de una nave, un local, una oficina han bajado mas de un 30%, contratar empleados supone ahora un coste menor y un riesgo menor tambien ya que los costes de despido son menores, tambien la facilidad de licencias y constitucion de la empresa.
pero tenemos un problema la economia esta parada, aunque la tendencia es de arrancar en breve y la financiacion es mas que dificil ya que actualmente los bancos preferian comprar bonos de estado antes de dar creditos , aunque la reduccion de la famosa prima y otros factores hace que en breve la financiacion mejore.
conclusion para el que tenga dinero y no tenga que recurrir a financiacion puede ser un buen momento para montar una empresa

#7

Re: El mejor momento para emprender, sí señor.

No sabía lo del 1,2,3, no viví esa época, soy de una más reciente, la época del

“¿para qué vas a pagar a un casero cuando por el mismo precio pagas una hipoteca? En el peor de los casos, y si te quedas sin trabajo, vendes y algo habrás ganado por el camino. El precio de la vivienda nunca baja”
(afortunadamente no caí en la trampa)

Parece que fue ayer cuando preguntaba a mis padres por qué un piso era muchísimo más caro que un coche, si la vivienda era un derecho constitucional (creo que en el utópico librillo no dicen nada del derecho a un coche digno jeje)... la madre que los parió a los políticos estos, vaya negocio que han hecho(hacen) con sus compinches, y encima aún deben de estar riéndose de nosotros.

#8

Re: El mejor momento para emprender, sí señor.

la mayoría? no te creas

copio y pego del link que dejé arriba

Del total de actividad emprendedora, un 25,6% se ha generado por necesidad ante la falta de alternativas de empleo por cuenta ajena. Este porcentaje ha disminuido dos décimas con respecto al del año 2011, lo que indica que por el momento, se ha frenado la escalada de este tipo de emprendimiento. En España predomina el emprendimiento por oportunidad (72,3% del total en el 2012), pero la crisis ha tenido como efecto la duplicación de la parte generada por necesidad, evolución que se ha dado también en otros países de la Eurozona como Grecia, Irlanda o Portugal.

Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza