Acceder

Por respeto al contribuyente, no rescatemos ni bancos ni televisiones públicas

12 respuestas
Por respeto al contribuyente, no rescatemos ni bancos ni televisiones públicas
Por respeto al contribuyente, no rescatemos ni bancos ni televisiones públicas
Página
1 / 2
#1

Por respeto al contribuyente, no rescatemos ni bancos ni televisiones públicas

El Estado es una sofisticada maquinaria coactiva dirigida a parasitar a los grupos desorganizados en privativo lucro de los grupos de presión organizados. Todos somos conscientes de que esos grupos de presión existen y que pululan alrededor de las instituciones estatales tratando de arañar alguna subvención o alguna regulación a su favor.

Es más, incluso conocemos el tipo de tácticas que suelen emplear los lobbies: los más cutres y descarados se afanan por untar directa o indirectamente a los reguladores -baile de sobres o concesión futura de un muy remunerativo puesto directivo-; los más sofisticados centran sus esfuerzos en convencer a la población de que los intereses del lobby coinciden con los intereses generales.

Muchas grandes empresas españolas no han sentido rubor alguno a la hora de emplear la primera de estas tácticas: de ahí que ciertos consejos de administración calquen recreaciones en miniatura del Congreso de los Diputados. Por su parte, los bancos, lobby por excelencia donde los haya, han preferido echar mano de la técnica de manipulación de masas para convencer a la ciudadanía de que su rescate público y de que su acceso privilegiado al monopolio estatal de la banca central son prebendas del todo punto imprescindibles para evitar un colapso económico generalizado.

La banca, responsable de sus pérdidas
En realidad, nada habría sucedido en caso de haber aplicado el bail-in desde un comienzo, es decir, en caso de haber hecho responsables de las pérdidas de los bancos a los acreedores de los bancos -a aquellos que, durante los años de burbuja, les prestaron el capital necesario para poder seguir con sus muy imprudentes e insostenibles estrategias financieras-. Pero el perverso maridaje entre bancos y Estado optó por empujar a la ciudadanía a aceptar la socialización de pérdidas bajo el argumento de que había bancos "demasiado grandes para quebrar". Cajón de sastre propagandístico dentro del que cabían entidades como el Banco de Valencia, Catalunyabanc o las cajas gallegas, cuyas pérdidas rondaban la astronómica cifra del 0,1 por ciento del PIB de la eurozona; como se ve, inasumibles magnitudes que amenazaban con destrozar la economía del Viejo Continente a menos que los contribuyentes aceptaran agachar la cabeza y cargar con sus muertos.

El enésimo trato de favor recibido por la presuntamente ya recapitalizada banca española ha venido con la conversión gubernamental de los activos fiscales diferidos en créditos fiscales: de nuevo, el lobby se encargó de hacernos creer que semejante operación era imprescindible para que nuestros bancos pudieran competir en condiciones de igualdad con sus pares europeos. Pero no era su mala posición competitiva, sino su insuficiente capital regulatorio, lo que llevó al poder político a preocuparse y a ocuparse de nuevo por su muy mimado y protegido sector financiero. Pero los lobbies no sólo se concentran en el sector privado: dentro del propio sector público también se organizan multitud de facciones privilegiadas que buscan seguir viviendo a costa de la riqueza generada por familias y empresas convenciendo a esas familias y empresas de que, muy en el fondo, el atraco es por su bien. Paradigmático está siendo el caso de las televisiones públicas y, en concreto, del cierre de RTVV: sus trabajadores insisten en que no están protestando por sus puestos de trabajo, sino por defender "la televisión pública de los valencianos".

Todas las televisiones publicas deben cerrar
Enternecedora solidaridad hacia el contribuyente valenciano consistente en seguir forzándole a pagar coactivamente de su bolsillo los sueldos de los lobistas. Uno siempre había pensado que la solidaridad era voluntaria y en sentido inverso: aquel que dice ser solidario transfería su tiempo o sus recursos a otros. Aquí no: solidaridad es que esos otros me sigan abonando mensualmente la nómina sin rechistar. Es la lógica de los grupos de presión: sumir en un síndrome de Estocolmo al ciudadano maltratado por la violencia estatal para seguir medrando a sus hombros.

En suma. Por idénticas razones a las que los bancos debieron quebrar sin percibir ningún tipo de transferencia forzosa de los contribuyentes, las televisiones públicas deben ser cerradas ipso facto. Todas ellas sin excepción. Y no por un descuadre del presupuesto público que pudiera terminar saneándose en el futuro, sino por un muy elemental respeto a la propiedad privada de los sufridos contribuyentes. No a la socialización de las pérdidas de los bancos y no a la socialización de las pérdidas de las televisiones públicas.

Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana y profesor del centro de estudios OMMA

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#2

Re: Por respeto al contribuyente, no rescatemos ni bancos ni televisiones públicas

en un 50% no estoy de acuerdo (en el de las televisiones).

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#3

Re: Por respeto al contribuyente, no rescatemos ni bancos ni televisiones públicas

Paradigmático está siendo el caso de las televisiones públicas y, en concreto, del cierre de RTVV: sus trabajadores insisten en que no están protestando por sus puestos de trabajo, sino por defender "la televisión pública de los valencianos".
Lo que me pregunto es por que los trabajadores no protestaban cuando C9 se gastaba un paston en noticieros a favor del gobierno de turno, Tombola, la Tarrega, Mar Flores, una plantilla desorbitada o la renovacion de la web por solo 364.087 Eur a una firma que sabia de internet lo mismo que un cerdo de frenos. Creo que de las televisiones publicas sobra como minimo el 75%

En cuanto a los bancos, es inevitable que los rescaten siendo ellos miembros emeritos del poder real, los politicos son sus siervos y a sus amos se deben. Quien le perdona las deudas a los partidos, habeis visto alguna vez a los pajaros disparandole a la escopeta?

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 1.710 millones de euros a cinco bancos, preguntas:
1. ¿Quienes iran a la carcel?
Deberia ser cadena perpetua con sesiones diarias de torturas teniendo en cuenta que segun la modificacion del codigo de la Seguridad Social, artículo (307 per), a un trabajador que cobre el seguro de desempleo y tenga otros ingresos pueden caerle de 6 meses a 3 años de carcel por 400 Eur

2. ¿Cuanto ganaron con esos delitos?
Una vez olvide entregar un modelo resumen anual del IVA y como no me apellido Borbon, Hacienda me impuso una multa que fue el 2% de mi facturacion bruta anual a pesar de que yo ingrese el IVA cada trimestre, solo falto el dichoso modelito. Estoy seguro que esa multa a la banca no representa el el 0,1% de sus ganancias, les sale rentable delinquir como a las telecos, energeticas, ...

#4

Re: Por respeto al contribuyente, no rescatemos ni bancos ni televisiones públicas

Estoy de acuerdo; esa sanción a algunos bancos europeos de 1.170 millones no es otra cosa que un "lavado de cara" ante los ciudadanos europeos. La corrupción bancaria (lo mismo que la politica) es tan patente que Europa se ha visto en la obligación de poner una gasa en la herida cuando realmente lo que tendria que haber hecho es una operación quirúrgica en toda regla. Saludos

#5

Re: Por respeto al contribuyente, no rescatemos ni bancos ni televisiones públicas

Ya te lo tengo más que redicho, Antoine. No olvides mi refranillo: "cada perro que se lama su capullo".
Los bancos ruinosos deberiamos haberlos arrojado a la heenna (como hicieron en Islandia hace unos años) y las televisiones públicas idem de idem.
El problema, para mí, es el de la recolocación de esos mil y pico trabajadores que pasan al paro. Ellos no tienen la culpa de que politicos de dudosa ética hinchen la Relación de Puestos de Trabajo de forma innecesaria y solo para obtener votos.
Aquí en Andalucia pasa lo mismo. ¿Para qué sirve la televisión andaluza?. Solo para ver coplillas españolas.
Otro más: "Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar". No sé si el gobierno de Andalucia entenderá este refranillo. Saludos cordiales y no te pierdas este puente.

#6

Re: Por respeto al contribuyente, no rescatemos ni bancos ni televisiones públicas

añadiría un punto 3.

3- dado que esa manipulación ha supuesto unos mayores costes de los créditos de los ciudadanos, ¿se va a compensar a estos con esos 1.700 millones?, o se los quedará la Comisión para su propio uso y disfrute?.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#7

Re: Por respeto al contribuyente, no rescatemos ni bancos ni televisiones públicas

querido ankaser, diferenciaría los supuestos de administración desleal, apropiación indebida y estafa de aquellos otros en los que se ha de cuestionar la conveniencia o no de un servicio público.

con la televisión valenciana estamos en el primer supuesto. por tanto, debería actuar la ley y enchironar a todos los chorizos.

en el segundo supuesto, cuestionar las televisiones autonómicas como servicio público imprescindible, pues estoy contigo: antes cerrarlas que recortar derechos básicos de los españoles. peeeeeeeeero (con el permiso de karli por usar su palabro) no caerá la breva.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#8

Re: Por respeto al contribuyente, no rescatemos ni bancos ni televisiones públicas

Pues estoy de acuerdo no se si encerrarlas pero si en reducirlas a la minima expresión

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/06/valencia/1383739577_336876.html

Lo de Madrid anda parecido

En la tele Vasca tenían un programa .. el mas plural que he visto yo en una tele ..

desde la izquierda a la derecha , lo presentaba Inaki lopez el que hace la sexta noche ,
en cuanto llego Patxi Lopez ...

En la tele andaluza Art Madrid comento una foto que ..

Seis micrófonos con solecito

Pero lo gordo es lo de los bancos , vamos a tener interés cero o negativo para aburrirnos ...

En Japon ya llevan 25 años.. por favor que dejen de rescatar los bancos

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas