¿Austericidio?
Saludos!
Es cierto que la Unión Europea liderada por Alemania y muy apoyada por Finlandia está estrangulando nuestra economía puesto que la inversión pública baja y la carga impositiva sube pero puesto que en España cuando dejamos de construir edificios y obra pública apenas podíamos vender nada necesitamos vivir de dinero que nos prestan y quien lo presta quiere, al menos, indicios de que se le devolverá la mayor parte. Entonces, ya que aquí el crecimiento fue tan desordenado durante más de una década, ¿debemos extrañarnos de que no confíen en nosotros, nos obliguen a perder capacidad adquisitiva, derechos sociales y, a pesar de todo, la pobreza de la ciudadanía aumente: el número de parados no baja sustancialmente (lo que es consecuencia de que se permitiera la entrada de tanta mano de obra en condiciones irregulares y dedicarse a un sector que necesariamente colapsaría como es la construcción). Pero además, es que la subida de impuestos y la bajada del poder adquisitivo de los sueldos ya no garantizan que un trabajo, que puede ser de 800 o 900 euros, excluya de la pobreza, especialmente si tienes una hipoteca sobre la vivienda habitual que compraste por 4 veces más de lo que valía porque pensabas que gozarías de ingresos durante 3 décadas, creías que lo normal era que todo el mundo condujera un Audi o un BMW que has tenido que malvender, te suben los impuestos y cobras la mitad o la cuarta parte que hace años.
Además, ¿cuánto dinero se dedica a pagos no productivos como tener 81 universidades(*), administraciones con competencias solapadas, funcionarios que realizan trabajos no productivos(**) porque no parece que la informática ayude en los trámites administrativos y aún seguimos compulsando una y otra vez las mismas fotocopias.
¿Qué solución hay? Es difícil activar la economía con incentivos cuando lo que se gasta es de prestado y hay tanta deuda. ¿A alguien se le ocurre cómo?
____________
(*) Universidades de España
En 2013, un total de 81 universidades públicas, privadas y no presenciales ofrecen a estudiantes españoles e internacionales, una amplia y reputada oferta de formación universitaria a través de sus programas de grado, máster y doctorado (listado completo de universidades).