Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuestion de Prioridades.

31 respuestas
Cuestion de Prioridades.
Cuestion de Prioridades.
Página
1 / 4
#1

Cuestion de Prioridades.

Hola,

Despues de haber publicado en el foro "Filosofía de vida. Historia económica de una vida", me he animado a escribir
otra refexion.

Voy a tratar de ser mas breve que en la anterior reflexión, de manera que espero que más gente se anime a leerla.

En este caso la titulo "Cuestion de Prioridades".

Cuando la Humanidad estaba en sus ORIGENES, en fuerte comperencia con las FIERAS de la naturaleza teniamos otras prioridades.
¿De que estamos hablando? Pues sencillamente de SUPERVIVENCIA.
La Humanidad luchaba por su supervivencia y supremacia sobre el resto de las especies.
En este punto, las cosas debian estar bastante MAS dificiles de como lo estan ahora, a pesar de lo mal que algunos
lo pinten. ¡Que se pronuncie aquel que quiera volver a nuestros origenes y explique los motivos!

Estando asi las cosas, las prioridades eran otras. ¿Cuales eran las principales prioridades (basicas)?
Pues a mi juicio: El alimento, el cobijo, luchar por los suyos (su tribu, sus hijos,...)
Gran parte del esfuerzo diario se consumia exclusivamente en lo anterior.
¿Qué quedaba como secundario? Pues a mi juicio el OCIO..... y ... ¡ta - chan! ... Surgieron las ARTES.

Daros cuenta que este tema, en aquel momento de la historia de la HUMANIDAD, es SECUNDARIO.
Una evolución de esto fue la CULTURA, que me vais a permitir que en este punto lo disocie de la CIENCIA.
Digamos, en este punto, que la CIENCIA seria la parte que hace que estos humanos primitivos evolucionen
teconologiamente mejorando la forma en la que consiguen las necesidades basicas de las que hablábamos.
La ciencia, pues, permitió que la gente tuviera mas TIEMPO LIBRE que dedicó al OCIO y las ARTES (la CULTURA).

Bueno. Pues avancemos unos miles de años en el tiempo y nos encontramos en la ACTUALIDAD.
¿Que está pasando ahora? Pues que todo SE HA METIDO EN EL MISMO SACO (de la cultura) y ya no tenemos PRIORIDADES.
En la actualidad se pide el mismo compromiso (inversion, apoyo, etc) a las CIENCIAS que a las ARTES.
Pues bien, que quede claro que hemos avanzado mucho, pero unas nos dan de comer y las otras solo nos alegran la
vida. No creo que a alguien que este en precario le apetezca mucho que sus impuestos se dediquen a otra
cosa que no sean las prioridades basicas.

Pd.: La ENTIDAD CULTURAL: ¿Qué es?. ¿Una forma de ciencia, o una forma de arte u ocio? ¿Es una prioridad basica?
El IDIOMA es parte de la cultura. ¿Es una prioridad basica?
Si hubiera un solo idioma en el planeta ¿Cuanto se ahorraria la humanidad?
Quedaria como cultura/arte/ocio de cada individuo, el estudio de tantas lenguas como deseara.
Al igual que queda como cultura de cada individuo, la cultura popular de tu pueblo, ciudad, etnia, etc.
¿Acaso antepone el indivio, la fiesta popular de su pueblo, a ganarse el sustento de cada dia?

REFLEXIONES.
1.-Es de todos sabido que el arte (musica, pintura, etc) potencia la creatividad. ¿Y el hambre?
2.-¿Crees que es mejor antemoner la "cultura" a la "ciencia"?
3.-¿Crees que una persona que llega justa a fin de mes se puede permitir cambiar comida por cultura?
4.-En epocas pasadas existia la figura del BUFON. ¿A que/quienes se podria equiparar en la actualidad la figura del BUFON?
5.-Los bufones, vivian de lo que les daban. Algunos vivian muy bien. Si tuvieras lo justo para vivir, ¿darias dineno a un bufon?
6.-¿Crees que un cantante que se ha hecho famoso partiendo de la nada, que puede que ni tenga estudios, se le pueda meter en el mismo saco de la CULTURA que a un cientifico que esta buscando una nueva formula que mejore la vida de nuestra sociedad?
7.-¿Crees que entre las dos personas anteriores alguna merece mas apoyo economico?
8.-¿Qué clase de cultura es el deporte? ¿Es OCIO?
9.-Tus abuelos que dejaban la piel en el campo, la mina, la industria, etc. ¿crees que sentian la necesidad de ir a un gimnasio a hacer deporte?
10.-Pon por orden de prioridad los siguientes conceptos: Alimentacion, cultura, sanidad, arte, ciencia, ocio, deporte.
11.-Si has puesto la alimentacion y la sanidad como preferentes, indica cuales de las otras permiten mejorar la alimentacion y la sanidad.
12.-¿Crees ahora que todo puede ser cuestión de PRIORIDADES?

Os animo a que compartais vuestros pensamientos y conclusiones y por supuesto, a completar la reflexión.

#2

Re: Cuestion de Prioridades.

¿Toda la cultura es igual?

¿Toda la cultura es igual?

#3

Re: Cuestion de Prioridades.

Amigo mio, con gusto y placer sincero leo tus post. Me agrada tu filosofia de la vida, de cómo conduces tu pensamiento y sobre todo de cómo quieres hacernos pensar en esa filosofia.
Pero ¡coño! no nos hagas tantas preguntas porque somos incapaces de responder (al menos yo), ¿no lo entiendes?.
Como yo soy un poco cortito, te sugiero que no me remuevas las neuronas porque la verdad es que mi lóbulo prefrontal del cerebro no me permite razonar.
Te lo digo con el mayor respeto y cariño del mundo. Quizá por esa razón los foreros no opinan con mucho interés. Un cordial saludo

#4

Re: Cuestion de Prioridades.

Gracias por tu comentario.
Es gratificante saber que te ha gustado leer los posts.
Ya imaginaras que las preguntas no son de examen. Contesta las que quieras o hazte alguna nueva.
Incluso completa/modifica el planteamiento propuesto a tu gusto.

Tenia pensado lanzar dos reflexiones más.
Una la tenia ya bastante avanzada en la cabeza, pero creo que las voy a dejar de momento en el tintero para no saturar al personal.

Gracias por los consejos y ten cuidado de cómo pueden interpretar los foreros tu parrafo final... ggg ;-)

Saludos.

Pd.: Para alguien que ponia en duda el tema de la tecnologia de la prehistoria en otro hilo, aclarale que ha de documentarse un poquitin en lo referente a "La Tecnología lítica prehistórica y la talla del sílex".

#5

Re: Cuestion de Prioridades.

siento decirte que no has entendido"na de na", ni de la prehistoria del otro hilo, y de ahí tanto ¿¿¿????, ni de lo que dice, y de como lo dice, mi gran estimado y elocuente compañero ankaser.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#6

Re: Cuestion de Prioridades.El turismo y la cultura.

España es la tercera potencia mundial en turismo y los extranjeros y los franceses no han aflojado sus visitas, USA y Francia son los primeros.

USA vende estatua de la libertad y Paris la torre Eiffel:

Inicialmente la torre fue objeto de controversia: los artistas del momento la consideraron monstruosa y, dada su baja rentabilidad al terminar la exposición, se planteó la posibilidad de derruirla en diferentes ocasiones.

A principios del siglo XX, con la llegada de las guerras mundiales, las autoridades encontraron su utilidad como antena de radiodifusión y con ella captaron mensajes que ayudaron a los aliados de forma decisiva.

Actualmente y gracias al auge de París como destino turístico internacional, la Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de visitantes anuales.
--------------------------
Madrid busca torre Eiffel, aunque tenga tantos museos públicos pagados por todos, que atraen visitantes.

Mientras las visitas baten récord en España, en agosto, el mes turístico por excelencia, Madrid tuvo un 22% menos de visitas, el peor dato de su historia, y una minúscula mejoría del 1,4% en septiembre. En lo que va de año la llegada de visitantes foráneos a la comunidad lleva un descenso acumulado del 6,7%.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/25/vidayartes/1382725788_962841.html

-----------------------------------

Video en francés que explica por qué Almodovar es más conocido fuera de España que Rajoy y que mientras hay una utilidad marginal decreciente en bienes privados, hay bienes como la cultura que cuanto más se usa , más demanda tiene sin límite:

La parabole des tuileries

------------------------------------------
En economía internacional Michael Porter habló en un libro de VENTAJAS COMPETITIVAS INTERNACIONALES y no se puede GENERALIZAR, porque cada país tiene sus propios nichos de excelencia que le hacen único y que tiene que apoyar porque es lo que mejor hace:

"El que mucho abarca poco aprieta" y no valen generalizaciones, si queremos competir estúpidamente en Ciencia con Alemania, que nos lleva 300 años de apoyo e inversión pública.

En economía internacional y mercados abiertos, no se puede intentar ser mediocre en todo.

"Si quieres ser un BUFON,no es malo, pero sé el mejor del mundo y lo que hagas hazlo bien".Suerte.

Un saludo

#7

Re: Cuestion de Prioridades.El turismo y la cultura.

Gracias por el comentario.

Yo no he criticado que la cultura (la del ocio y el entretenimiento) haya que eliminarlas.
Mi critica es a que todo SE HA METIDO EN EL MISMO SACO y creo que hay PRIORIDADES.

Puedes estar orgulloso de que España sea una potencia mundial en ocio de playa ya que el de cultura tampoco lo ves con futuro.
A mi personalmente me dan pena los paises que solo dependen del turismo y que tenga que venir un Flavio Briatore a montar fiestas (por ejemplo).

Seguro que si el asunto fuera otro tambien te quejarias de que gente formada (y creo que competitiva) se va a Alemania, por ejemplo.
Claro, si estos se van, no podemos competir "estupidamente" como tu dices...
Como en ciencia no podemos competir con Alemania (como tu dices), entonces mejor que se vayan los ingenieros y que vengan unos cuantos Dinios a animar el sarao.

Supongo que por lo que escribo deducirás que lo de bufón no va conmigo. Pero como bien sabes, los bufones de corte vivian muy bien. Supongo que ahora tb hay equivalencias...
Yo, prefiero ser lo que soy, aunque viva bastante peor que un BUFON de CORTE.

Saludos.

#8

Re: Cuestion de Prioridades.

La Ciencia forma parte de la Cultura, ya que se considera Cultura todo aquello que una sociedad va acumulando en su conocimiento a través de los tiempos. Podríamos decir que todo individuo recibe una herencia genética al ser concebido y posteriormente incorpora una herencia cultural a través del contacto con la sociedad (padres, profesores, amigos, lectura, etc), y va desde un baile regional hasta la forma de entender el universo.
Entiendo que cuando hablas de prioridades estás hablando de ciencia vs. bellas artes. Yo soy una persona de "ciencias" más que de "letras" y por lo tanto tiendo a simpatizar más con las primeras que con las segundas, porque a nivel personal las considero de mayor utilidad. Sin embargo creo que el tren de la Ciencia lo perdimos en España hace mas de 400 años, cuando nuestros gobernantes (siempre tan eficientes) dilapidaron el oro de las américas en fastos y batallitas religiosas. España no figura en la Historia de la Ciencia. Está ausente. Si leemos cualquier Historia de la Ciencia nos encontraremos con cientos de nombres ingleses, alemanes, franceses, italianos y mas adelante estadounidenses; sólamente alguna referencia a Ramon y Cajal como mucho.
Por desgracia, gracias a esta herencia recibida, todo lo que España pueda invertir en fomentar la Ciencia (hablo de ciencia, no de tecnología) se irá por el desagüe del retrete. No servirá para nada porque no hay cultura científica en nuestro país. Igual que si inviertes unos cuantos millones de euros en fomentar la ciencia en Marruecos, en Argelia o en el Congo Belga: estarás tirando el dinero. Si yo fuese científico no dudaría en marcharme de España (y si no lo fuese también).