Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Snell.

Mi opinión sobre las intenciones del 'Govern de Catalunya'

5 respuestas
Mi opinión sobre las intenciones del 'Govern de Catalunya'
Mi opinión sobre las intenciones del 'Govern de Catalunya'
#1

Mi opinión sobre las intenciones del 'Govern de Catalunya'

Saludos!

Primero aclarar que me refiero al Govern de Catalunya y no a los catalanes. Los ciudadanos catalanes son una pluralidad diversa cada cual con sus opiniones y no son los que hacen declaraciones oficiales: Unos se manifiestan con una opinión, otros con otra y otros no dicen nada.

Dicho esto, entiendo el malestar del Catalunya y Euskadi dado el desastroso camino que lleva la economía española y que estas dos regiones, hoy comunidades autónomas, son las únicas que vivieron en los ss. XVIII y XIX la Revolución Industrial nacida en Gran Bretaña y que se propagó por los países cercanos: Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca... pero que tardó mucho en tener repercusión en el sur de Europa: Portugal, España, Italia, Grecia, Albania y Yugoslavia (en aquella época Italia y Yugoslavia no existían como tal y mientras que Italia se ha mantenido unificada Yugoslavia, todos los sabemos, se disgregó en la Guerra de los Balcanes de 1991).

Además, me parece un ejercicio de libertad y de democracia que un colectivo se manifieste libremente y las leyes, en mi opinión, debieran permitirlo y garantizarlo.

Por otra parte, no creo que la segregación de Catalunya de España ni sea posible ni conveniente ni para Catalunya ni para el resto de España y estoy convencido de que los dirigentes del Govern de Catalunya opinan lo mismo. Tal vez ERC lo desee pero no debe pensar que sea conveniente para Catalunya.

Entonces, ¿cuál es le motivo de la agitación social? Pues, en mi opinión, es muy improbable que el PP gane las próximas Elecciones Generales por mayoría absoluta. Tal vez, incluso sea el PSOE el partido que más diputados obtenga; tal vez no.

En esa situación, quien gane tendrá que pactar y tradicionalmente el PP ha pactado con el PNV y CiU cuando le ha sido necesario. Recordemos las largas negociaciones entre los presidentes Aznar, del Gobierno de España, y Pujol, del de Catalunya en 1996: Pujol avisa a González que la negociación con Aznar será muy larga y complicada, El País (15/3/1996). Mientras que el PSOE ha pactado tradicionalmente con IU y también con CiU.

Parece que en las próximas elecciones la fragmentación del parlamento será mayor, el PP y el PSOE quedarán muy lejos de la mayoría absoluta y UPyD e IU tendrán un peso siginificativo. También CiU y el PNV que son partidos de derechas y cabe esperar que también ERC que es de izquierdas pero que apoyará a CiU en sus negociaciones si sus ideales salen beneficiados.

En este escenario, o bien el PP o bien el PSOE tendrán que pactar y difícilmente pactará el PP con otro partido que no sea CiU. Por lo tanto, la conclusión es que al Artur Mas le interesa arengar a cuantos más ciudadanos catalanes pueda para obtener el mayor número de votos posibles y advertir al PP o al PSOE de que las negociaciones serán duras y que si no cuentan con ellos podrán vetar su gobierno. De momento, a Artur Mas esto no le ha salido bien y cuando adelantó las elecciones en Catalunya perdió diputados, ahora dice que la culpa del malestar de Catalunya es del Estado Español pero la realidad es que los partidos nacionalistas aumentarán su ponderación en el Congreso y su fuerza para negociar en el 2015 será mucha con lo que podrán imponer condiciones que les resulten muy beneficiosas y, desde luego, quien amenaza con una declaración de independencia unilateral estará dispuesto a votar en contra de cualquier Ley y obstaculizar las votaciones de cualquier ley que no les beneficie lo suficiente.

#2

Re: Mi opinión sobre las intenciones del 'Govern de Catalunya'

Opino que pasa lo de siempre, un 95% de descerebrados se dejan llevar por el 5% de gente que si saca tajada. El ser humano es tonto por naturaleza, pero tonto tonto, no tonto de tonterias, sino tonto de verdad, tonto de baba, y luego la minoria que no es tan idiota como vivimos en una democracia lo tenemos que soportar.
¿Que coño es el patriotismo en un sistema socioeconómico donde lo unico que importa es el dinero?

#3

Re: Mi opinión sobre las intenciones del 'Govern de Catalunya'

Además, ¿podrían los ricos de España censarse todos en un municipio, cercano a la frontera europea, y declarar la independencia unilateral?

#4

Re: Mi opinión sobre las intenciones del 'Govern de Catalunya'

creo q muchas cosas están cambiando, y quizás debamos cambiar los esquemas, lo que era válido antés quizás no sirva en el futuro.

nos acercamos al fin real del bipartidismo?
ciu seguira existiendo?
es posible una gran coalición?

#5

Re: Mi opinión sobre las intenciones del 'Govern de Catalunya'

No creo que nos acerquemos al fin del bipartidismo. Debido a la crisis, el pueblo está muy harto de los dos partidos que se han alternado desde 1982 hasta la fecha: PSOE y PP después de la desintegración de la UCD cuyos miembros, mayoritariamente, acabaron en AP ahora PP.

Seguramente, en las próximas elecciones PP y PSOE serán castigados en beneficio de IU, UPyD y los partidos nacionalistas vascos y catalanes: PNV, CiU y ERC.

En esta situación, PP y PSOE nadan entre dos aguas porque saben que para gobernar tendrán que pactar con el PP con el PNV y CiU si fuera necesario y el PSOE con IU si puede, CiU (como han hecho antes) y posiblemente PNV y ERC.

Los que saldrán ganando en los pactos serán los nacionalistas y con el tiempo la crisis apretará menos con lo que PP y PSOE volverán, en mi opinión a ser mayoritarios y si UPyD lo hace bien podría salir beneficiada: IU volverá a tener el problema de competir con el PSOE y no poder oponerse a él (la siutación de IU es mala: si apoya al PSOE sus votantes lo desaprueban porque cede y si no la apoya porque da ventaja al PP).

Creo que CiU sí seguirá existiendo porque la fragmentación de la derecha más o menos moderada catalana los debilitaría mucho.

Respecto a la gran coalición solo veo en términos máximos estas dos:


  • PP, PNV, CiU(?) y UPyD(???)
  • PSOE, IU y UPyD(?) o CiU(?) o PNV(?)

Más fácil PSOE, IU y UPyD si tuvieran suficientes escaños entre todos.

Grandes coaliciones no creo que den buenos resultados en España (como no lo dio el tripartito en Catalunya) y quienes saldrán más beneficiados serán los intereses de los partidos nacionalistas.

Todos esto son elocubraciones: ya veremos qué pasa. Yo creo que en dos años la crisis irá cediendo y vovlverá a ganar el PP pero no por mayoría absoluta. Lo que me gustaría a mí es que las listas fueran abiertas y que cada ciudadano en su demarcación electoral (la provincia), votara a su o sus candidatos en UNA LISTA ABIERTA.

#6

Re: Mi opinión sobre las intenciones del 'Govern de Catalunya'

calculo electoral...sin resolver los problemas de la sociedad...no hay mas...cortina de humo tras cortina de humo...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza