Acceder

El valor del dinero

12 respuestas
El valor del dinero
El valor del dinero
Página
1 / 2
#1

El valor del dinero

¿Por Bárcenas arriesga tanto por 45 millones de Euros en Suiza si seguramente con bastante menos, no le habrías pillado y seguiría viviendo a cuerpo de Rey? ¿Por qué existe esa ambición tan desmesurada por acumular riqueza?

El dinero sirve a distintas funciones esenciales, como medio de cambio, unidad contable y conservación de valor. El bienestar consiste en la capacidad de la gente para conseguir las cosas que quieren, en cubrir sus necesidades. Por tanto, la economía (y la política en general) debería ser un instrumento para conseguir maximizar el bienestar de los ciudadanos con los medios disponibles.

El problema es que muchas veces el dinero deja de ser el medio de cambio para convertirse en sí mismo el objeto de consumo, deja de ser la herramienta para conseguir un fin y pasa a ser el fin en sí. Esto trastoca algunos principios económicos básicos, porque hacen que el bienestar pase de la absoluta satisfacción de las preferencias personales a la satisfacción relativa de las preferencias sociales. En la economía normal, todo el mundo puede ganar, no es un juego de suma cero, se puede crear valor para todos. Pero en una economía real, la gente solo puede ganar si otros pierden, porque el éxito es relativo.

Como ya hemos visto muchas veces por aquí, el dinero tiene una utilidad marginal decreciente. Ganar 1000€ al mes te da más satisfación que ganar 500€, seguramente no llege al doble pero si es bastante más, por otro lado ganar 200.000€ al mes no genera en absoluto el doble de satisfación que ganar 100.000€. Esto es así porque deseamos y necesitamos unas cosas más que otras y llegado a un nivel de ingresos ya hemos satisfecho las realmente importantes (por ejemplo, primera vivienda), sentimos menos necesidad por conseguir las restantes y menos placer cuando las logramos.

Lamentablemente, en la economía real, la necesidad está en competir con los demás y muchas veces el bienestar no se obtiene de satisfacer las necesidades sino de la posición respecto al pelotón. La gente prefiere ser el más rico de los pobres que el más pobre de los ricos. Considerar el dinero como la medida de tu posición relativa, lleva una insaciable demanda del propio dinero, con independencia del valor económico real que este tenga y esto lleva a varios problemas.

1. El valor económico como desierto personal.

Centrarse en obtener riqueza personal hace que la gente desvíe su pensamiento sobre su contribución a la sociedad llegando a menosprecie las contribuciones de aquellos, como los que trabajan en investigación o sanidad, por el mero hecho de que ganan menos. Son las imperfecciones del mercado las que permiten que unos pocos afortunados cosechen altas rentas a costa de la productividad de otros.

2. La gente trabajará mucho más tiempo del necesario

Debido a que la gente no es un consumidor egoísta, sino cazadores de posición egoístas, no dejarán de trabajar en el momento en que puedan permitirse tener una vida acomodada. En cambio, trabajarán más tiempo si sus vecinos lo hacen. Esto es lo que nos ha llevado al estilo de vida tan estresante y frenético que tenemos.

3. La gente gastará el dinero en consumo evidente en lugar de gastarlo en cosas con las que disfruta de verdad

Gran parte de nuestro consumo se centre en cosas que los demás pueden ver. La utilidad real de estos productos es secundaria a su función como muestra de riqueza en sí misma. Las cosas que disfrutamos haciendo, como ir de vacaciones o pasar tiempo con amigos se descuidarán, a pesar de la supuesta mayor riqueza.

La vida destinada a generar dinero está comprometida con la compulsión, y la riqueza no es evidentemente el bien que estamos buscando, dado que únicamente es útil y sirve para obtener otra cosa. (Aristóteles, Ética a Nicómaco)

Para finalizar, la búsqueda del dinero por sí mismo, como analizó Aristóteles, es una auténtica locura moral. Es tan ridículo como que la gente utilice sus ingresos para medir su importancia en el mundo.

http://www.euribor.com.es/2013/07/18/el-dinero

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#2

Re: El valor del dinero

Se acaba entrando en una espiral la cual te acaba engullendo y no te deja salir, un ejem. se empieza robando para comer, luego ya lo haces para satisfacer algún capricho( un coche) luego sigues para tener un colchón económico, y cuando ya tienes todo el dinero que puedas gastar, sigues robando por costumbre y no venirte a menos, ya no puedes salir del circulo, así con todo

#3

Re: El valor del dinero

quizás, el dinero o al menos todo, no es de él.

#4

Re: El valor del dinero

Estoy de acuerdo con toda la reflexión que haces pero el primer párrafo creo que sobra, es evidente que el dinero no es suyo. ¿Imaginas el dinero que tenia que haber pasado por sus manos para haber podido escaquear esos 45 M€ mas lo que no le han pillado, mas lo que se haya gastado, mas lo que a repartido, mas lo que se haya utilizado en financiación extra de campañas, mas ....? y encima que no se dieran cuenta en el PP, supongo que tenían que haber sido miles de millones y creo que es difícil imaginar que tanto dinero haya pasado por sus manos.

#5

Re: El valor del dinero

Lo que más me sorprende de todo esto es cómo alguien a quien se le supone que sabe manejar dinero ha sido tan confiado.

#6

Re: El valor del dinero

Sí, tiene lógica lo que dices. (De todas formas esto lo he copiado de la página que pongo abajo; siempre suelen empezar el artículo del día con alguna noticia de actualidad o alguna anécdota para enlazar con el contenido.)

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#7

Re: El valor del dinero

Buenos dias,desde mi punto de vista es una enfermedad el no conformarse y querer tener mas y mas dinero nunca es suficiente,cualquiera de nosotros lo de Barcenas no lo entiende por lo menos yo.Sin robar nada hubieramos tenido lo suficiente para vivir muy bien nosotros y nuestros hijos.Esta gente no valora nada.Un saludo

#8

Re: El valor del dinero

Creo que la respuesta a tu pregunta es la misma que se puede dar al caso Nous. Se sienten tan poderosos que el desafiar el estado de derecho, no le supone ningún problema. Se creen inmunes y que están por encima. Esa prepotencia les lleva a ser descuidados.

S2