Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Salida del euro: visión de cinco Premios Nobel de Economía

6 respuestas
Salida del euro: visión de cinco Premios Nobel de Economía
Salida del euro: visión de cinco Premios Nobel de Economía
#1

Salida del euro: visión de cinco Premios Nobel de Economía

¿Estáis de acuerdo con el titular? ¿Creéis que España debería salir del euro? Prestigiosos economistas ven una difícil salida a la crisis española y contemplan que la vuelta a la peseta sería una posible solución para acometer una fuerte devaluación y ganar competitividad. James Mirrlees, Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Christopher Pissarides y Thomas Sargent son los cinco premios Nobel de Economía contemporáneos que han admitido públicamente la posibilidad de que España abandone el euro.
James Mirrlees: España necesita salir del euro

Recibió el premio Nobel de Economía en 1996. James Mirrlees, apuntó que España sólo saldrá a flote fuera de la moneda común:
Salir del euro, volver a la peseta e imprimir mucho dinero y usarlo en inversiones públicas deseables y en políticas de empleo.
Salir del euro es sólo parte de la solución, porque España necesita también, generar mucha demanda nueva, para después incurrir en un déficit sustancial.
Paul Krugman: España e Italia podrían dejar el euro

Recibió el premio Nobel de Economía en 2008 asegura que Europa está cerca del abismo y se acerca el momento en que se tendrá que producir un gran cambio en la política de la zona euro o planificar una ruptura de la moneda única.
España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro ya que actualmente es un país prisionero de la divisa europea y no cuenta con ninguna buena opción a su disposición.
Joseph Stiglitz: Se puede ser miembro de la UE sin compartir moneda

El Premio Nobel de Economía 2001, destacó que si España opta por solicitar ayudas al BCE a cambio de unas condiciones de austeridadcomo las impuestas a Grecia, el país estaría cometiendo un ‘suicidio’.
Se puede ser miembro de la UE sin compartir una misma moneda. España y Grecia están en una depresión económica sin esperanza de recuperación. Y el pacto fiscal (europeo) no será suficiente.
Christopher Pissarides: Si España quiebra, será el fin del euro

Recibió el premio Nobel de Economía en 2010 y ya en 2011 aseguró que un colapso de España sería un problema muy serio, y podría acarrear el fin del euro como moneda única.
Si España es rescatada debería volver a la peseta siendo desde un punto de vista económico lo mejor para todos.
Devaluar la peseta un 20% y luego recalcular la deuda y valorar los activos españoles según ese valor no sería el fin del euro sino una suspensión para reajustar el tipo de cambio.
Thomas Sargent: Pueden salir los países más débiles

El Premio Nobel de Economía 2011 no cree que una salida eventual del euro por parte de Grecia implique el fracaso de la moneda única y no descarta que el euro pudiera verse fortalecido pese al abandono de algún país.
Otras opiniones
Otros Premios Nobel como, por ejemplo, Eric S. Maskin (2007) aseguran que si España deja el euro, la moneda única acabará desapareciendo o Edward C. Prescott (2004) quien cree que la moneda es algo indiferente pues España seguirá en el Euro, pero que lo haga o no, no cambiará mucho el desempleo de la economía española. Por su parte, Roger B. Myerson (2007) asegura que el euro es una idea brillante en la que a España le conviene permanecer. No todo son malos augurios sobre la permanencia de España en el euro, pero si hay diversidad de opiniones. ¿Permanecerá o acabará saliendo del euro? En caso de salir, ¿lo hará España sola o le acompañarán otros países?
#2

Re: Salida del euro: visión de cinco Premios Nobel de Economía

Pues solo leyendo el titular saco la conclusión de que si los premios Nobel de economía dicen que hay que salir del euro, lo correcto es hacer lo contrario y seguir en él.

Claro que seguramente habrá otros cuantos premios Nobel de economía con la opinión contraria, es lo bueno de la economía, que hay opiniones para todos los gustos... :)

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#3

Re: Salida del euro: visión de cinco Premios Nobel de Economía

Exacto, hay otras opiniones contrarias a los cinco que creen que España debería salir del euro, como Eric S. Maskin, Edward C. Prescott y Roger B. Myerson.
Seguramente estos no sean los únicos que crean que debe permanecer en el euro, y los otros cinco no sean los únicos que crean que España deba salir de él.
Un saludo Fleischman!

#4

Re: Salida del euro: visión de cinco Premios Nobel de Economía

El 46% de los españoles vería 'muy bien', 'bien' o 'ni bien ni mal' que España saliera del euro, especialmente para recuperar la soberanía en las decisiones económicas.
Casi la mitad de los españoles, está de acuerdo con los Premios Nobel.

#5

Re: Salida del euro: visión de cinco Premios Nobel de Economía

Coñe, aproximadamente el mismo porcentaje que votó a Rajoy (o a Zapatero). No pueden estar equivocados... :D

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#6

Re: Salida del euro: visión de cinco Premios Nobel de Economía

Si en definitiva todos los malos augurios que pronosticaban que ocurririan con la salida del Euro, ya estan aquí y seguimos con el Euro. Solo puede suceder mejorar sin el Euro. Mi voto es y será por la salida del Euro.-

#7

Re: Salida del euro: visión de cinco Premios Nobel de Economía

La salida del euro puede ayudarnos en algunos aspectos, como tener el control de nuestra propia moneda y ganar en competitividad.
Pero, ¿qué efectos negativos podría tener la salida del euro?
Hay cinco Premios Nobel que apuestan por la salida, pero otros que no y supongo que eso quiere decir que existen esos efectos negativos para el país si opta por dejar el euro.