Acceder

Que buen vasallo si tuviera buen señor.

13 respuestas
Que buen vasallo si tuviera buen señor.
Que buen vasallo si tuviera buen señor.
Página
2 / 2
#9

Re: Que buen vasallo si tuviera buen señor.

Pienso que si se quiere ser honesto en esta vida hay que empezar siendo honesto con uno mismo.

Yo estuve tentado de comprar preferentes de algunas de las entidades que han tenido problemas y de algunas que no los han tenido (al menos hasta ahora). A mí nadie intentó engañarme. Vi los intereses que ofertaban, los comparé con los que estaba obteniendo por mis inversiones (básicamente, depósitos bancarios), y al final decidí (por poco) que no adquiría preferentes. Por tan poco que perfectamente podría haberlas adquirido.

En cuyo caso quizás estaría ahora quejándome contra las entidades que me habían "colocado" sus preferentes en lugar de quejándome contra mí mismo por haber decidido comprarlas, siendo esto segundo la verdad, no lo primero.

Y no, no había que ser ningún "ávido inversor" para adquirirlas. La situación económica era muy distinta a la actual, mucho mejor, y en semejante situación era fácil pensar que nada podía ir mal, y ni en las peores pesadillas tan mal como está yendo.

No digo que no haya gente que fue engañada/estafada por el personal de su oficina bancaria "de toda la vida" (creo recordar que yo mismo puse una vez un enlace a una noticia de prensa en la que se veía un contrato de preferentes "firmado" con una huella dactilar dado que el suscriptor era analfabeto, así que a ver qué cultura financiera podía tener), pero decir que más del 99% de quienes suscribieron estos instrumentos fueron engañados me parece una exageración bastante burda.

Y sigo pensando que al final tendrán que ser los jueces quienes determinen en qué casos hubo engaño/estafa. Lo que no me parecería bien es que de nuevo se socializasen las pérdidas, cosa que inevitablemente sucedería si se obligase a devolver todo lo perdido en las preferentes de las entidades nacionalizadas. Cada cual es responsable de sus decisiones, tanto si acierta como si se equivoca.

#10

Re: Que buen vasallo si tuviera buen señor.

La banca española es experta en el ladronicio. Aquí se ven cosas que no se ven en los países vecinos; como lo de venderles preferentes a los minoristas sin educación financiera, establecer cláusulas suelo en las hipotecas o ofrecerte planes de pensiones que son una trampa de liquidez para aquellos que pierdan su trabajo. Y encima tenemos que rescatarlos con dinero público... podríamos haber hecho como en Suecia o en Islandia; dejando que los accionistas y bonistas palmaran con los costes del rescate. Pero no, vamos a computar el rescate como deuda, engrosando un déficit público que nunca podremos pagar... Fantástico! De un modo u otro, todos los españolitos vamos a terminar pagando la factura; sea a través de recortes, quitas o volviendo a la neopeseta si el euro no resiste las tensiones sociales de los países periféricos. Y mientras tanto, los políticos sacando el dinero de España... Deberíamos tomar nota de eso.
Saludos!

#11

Re: Que buen vasallo si tuviera buen señor.

Curioso que menciones precisamente hoy las supuestas no-pérdidas de los accionistas, porque hoy publica El País que quienes compraron acciones al precio de colocación de Bankia (3,75€) van a perder casi seguro el 99,7% de lo invertido, puesto que el valor de la acción parece que va a ser de 0,01€ ( http://economia.elpais.com/economia/2013/02/27/actualidad/1361999187_739032.html )

En lo demás estoy de acuerdo, estamos pagando el rescate bancario, y lo que nos queda. Pero si hubiese que resarcir a todos los preferentistas habría que pagar todavía más rescate, como es obvio.

#12

Re: Que buen vasallo si tuviera buen señor.

Claro Desembolsado, palmarán los que se quedaron con las acciones y no las vendieran a tiempo. Lo que quería decir, no me he explicado bien, es que Bankia tenía que haber sido intervenida cuando las acciones cotizaban a 3 o a 2'5€... Tendrían que haberla sacado de Bolsa y, a continuación, avanzar en el proceso de nacionalización dejando las acciones a 0 o cerca de 0 (realizando una intervención en toda regla). Pero no han querido hacerlo así... que le vamos a hacer.
Saludos!

#13

Re: Que buen vasallo si tuviera buen señor.

Desembolsado, creo que nadie puede quitar razón a tus argumentos. Lo que la gente común tiene en su pensamiento es que la mayoria de preferentistas han sido engañados por empleados en los que habian depositado su confianza. Que conste que no tengo ni pajolera idea de este tema, pero lo que no es normal es que un usuario (sea quien sea, jóven o viejo, listo o tonto) deposite una notable cantidad de dinero que, según dicen, era a perpetuidad. ¿Es normal que un jubilado deposite sus ahorros de toda la vida para no poder disfrutar de ellos en su vejez?. Creo que por muchoas legalidades que quieran darse a esos contratos, en el fondo existe un engaño y el engaño es requisito sine qua non de la estafa.
Si tú, que eres una persona más o menos instruida en estos temas, tuviste tus dudas, imagínate la preparación de los miles y miles de personas que no tienen --o mejor, tenemos-- idea de todo ésto.
¡Menos mal que no tengo ninguna inversión en preferentes!. Hace algunos años sí he invertido en Bolsa. Unas veces me ha salido bien y otras no tan bien, pero he sido plenamente consciente de que podia perder. Saludos

#14

Re: Que buen vasallo si tuviera buen señor.

Por si los tuyos te parecian pocos, aquí tienes algunos más:

tienespreguntas.blogspot.com/2012/.../recopilacion-de-los-casos-de-corrupcion.html

zadlander.blogspot.com/2012/.../los-grandes-casos-de-corrupcion-en.html