Acceder

Obama ve prioritario resolver la identidad catalana como paso previo a la recuperación financiera global

42 respuestas
Obama ve prioritario resolver la identidad catalana como paso previo a la recuperación financiera global
Obama ve prioritario resolver la identidad catalana como paso previo a la recuperación financiera global
Página
5 / 6
#33

Re: Obama ve prioritario resolver la identidad catalana como paso previo a la recuperación financiera global

Para mi la cuestion es que todas las exportaciones dentro de una UE hundida se hacen en euros fuertes , comprando materias primas , en dolares debiles al exterior de la UE
sumale financiacion casi gratuita , publica y empresarial .
.
respecto a exportar al resto en euros fuertes, para comprar materias primas y demas ,
me refiero a Alemania .
Alemania tiene su zona especial de expansion la que deseaba Adolf , en donde es el dominador
al menos de momento .
Polonia , Hungria, Rusia .
paises con monedas que se estan apreciando respecto al euro .
El petroleo no le sube tanto gracias a la apreciacion del Euro .
buena parte del deficit esterior es por la devaluacion del Euro y otro por la subida del Brent
Luego se financia casi gratis pero el inversor no pierde dinero , si compra deuda alemana a 0%
y al cabo de 2 años vale 110 euros en vez de 100 .
Pero es que a sus provedores , que cobraran a XX dias les paga con euros devaluados y sino les EXIGUE UN BAJADA DE PRECIOS .
.

Alemania tiene una posicion dominante esa ventaja competitiva que tiene la cocacola ,
hasta que se le acabe pero ahora vive genial
respecto a Exportar a los Brics cuando hablamos de exportaciones .
te cuento lo que mejor conozco que son los coches polo .
Alemania los diseña , tiene una central de compras (Que gana una barbaridad , mas que vendiendo coches , las distribuidoras de alimentacion o la misma Inditex, son las centrales las que aportan gran parte del margen neto ) , fabrica los motores , los airbags ,
ABS y toda la tecnologia o practicamente
Mucha pieceria, los plasticos , asientos viene de chequia , Hungria, portugal , Polonia ( tiene menos valor añadido y mas mano de obra
por lo tanto hay menor productividad en el producto )
El resto de piezas de barcelona y los bastidores se fabrica eso si en pamplona en la Prensa Automatica .
que tiene aqui
.

SOLO SON MONTADORES .
.

Ya les han propuesto una bateria de medidas para devaluar el EURO NAVARRO y facilitar las exportaciones ,
subir horas , bajada de sueldo y seguir con los despidos y/o en caso contrario aumentar la bolsa de horas de flexibilidad y no amortizar jubilaciones .
Gana Alemania de calle al menos de momento .
Exportamos por que los sueldos reales se estan acercando a China una barbaridad , y cada vez estamos mas cerca de las zonas de crecimiento sobre todo por mar y eso implica un ahorro im portantisimo de coste energetico y logistico .
Lo que ocurre es que somos super competitivos logisticamente gracias a la subida del combustible , pero aun no hemos metido mucho producto de valor añadido ,hasta hace muy poco
que en coches , empieza por al menos las prensas y los motores .
ya hemos empezado En Valencia , Valladolid .
ojo es una gota en el desierto , pero algo es .
la ventaja que yo veo es que España tiene o tenia la media mas baja de edad laboral en la UE
junto con Francia, españa 38 -45 Alemania .
.
por eso cuando hablas que la demanda interna esta muy jodida es cierto , pero el mayor proveedor de España creo que es Alemania.
El polo se monta aqui pero un porcentaje MUY IMPORTANTE se queda en Alemania ,
luego sumale todos los dividendos .
http://www.gurusblog.com/archives/exportaciones-alemanas-aumentan-74-interanual-junio-pese-descenso-3-con-eurozona/08/08/2012/
De este modo, el saldo de la balanza comercial alemana en mayo arrojó un superávit de 17.900 millones de euros, un 14,7% por encima del dato de mayo y un 43,2% más que hace un año
.
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE90K04U20130121
.
Superávit cuenta corriente de Alemania supera límite europeo: Ifo
lunes 21 de nero de 2013 11:56 GYT Imprimir | Una Pagina[-] Texto [+] Por Rene Wagner

BERLIN (Reuters) - El superávit de cuenta corriente de Alemania superó el año pasado el techo establecido por la Comisión Europea, dijo el lunes el jefe del instituto Ifo, postergando las esperanzas de que la economía europea esté cerca de un equilibrio.

La mayor economía de Europa tuvo un superávit de cuenta corriente de 169.000 millones de euros (225.000 millones de dólares) en el 2012, equivalente a un 6,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo a Reuters el presidente del centro de estudios alemán, Hans-Werner Sinn.

Ese superávit está por encima del tope indicativo de la Comisión Europea del 6 por ciento.

Muchos economistas dicen que el gran superávit de cuenta corriente de Alemania ha contribuido a los desequilibrios económicos globales, y es parcialmente responsable de las crisis financiera y de deuda soberana de la zona euro.

El superávit creció desde el 5,7 por ciento en el 2011, y el Ifo pronostica que se incrementará a un 6,6 por ciento este año.

La Comisión Europea estableció el límite del 6 por ciento a fines del 2011 junto a su procedimiento de desequilibrios macroeconómicos, que busca evitar desequilibrios dañinos entre los Estados de la Unión Europea garantizando respuestas políticas apropiadas y coordinadas.

Sin embargo, las autoridades han dicho anteriormente que un superávit es preferible a un déficit, por lo que es menos probable que se tomen acciones contra países que excedan el límite del 6 por ciento que contra aquellos cuyo déficit esté por debajo del piso de -4 por ciento.

El Gobierno alemán dijo el lunes que no espera que el exceso de superávit le cause problemas con la Comisión Europea
.
.
Ahora mismo para mi es bastante mas europeista Cameron que la Merkel .
.
Otra razon es que si el euro estuviera mas bajo , logicamente las inversiones de fuera de la zona Euro( incluyendo la city) aumentarian y le entraria la competencia a Alemania ,
el euro fuerte es un freno para la inversion y la competencia , segun lo veo yo .
Yo si creo que españa puede ser la proxima Alemania , a nivel Exportador , de sueldos y demas me imagino que dificil .
.
Bueno asi lo veo . .
Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#34

Re: Obama ve prioritario resolver la identidad catalana como paso previo a la recuperación financiera global

Eso, eso, que por el Sur sabemos vivir, aunque sea de subsidios. Bares, tapitas, sol y playa. Así nos ven por el mundo. Y el que no pueda, que se joda. ¿Que tenemos el índice de paro más alto de España?. Eso no tiene importancia. ¿Que no pagamos impuestos?. Pues mejor que mejor.
Por cierto, el pasado año pagué de contribución 576€. Y yo no vivo en la milla de oro de Madrid. Saludos

#35

Re: Obama ve prioritario resolver la identidad catalana como paso previo a la recuperación financiera global

Hola Txuska,

Las exportaciones es un tema muy pero que muy interesante...os animo a que abráis un hilo de exportaciones y no en este hilo absurdo.

Creo que España tiene en las exportaciones precisamente una solución aceptando nuestra "devaluación particular interna" y practicamenteen ella su única salida al colapso actual...bien se merece un hilo en condiciones...si lo encontrarais necesario claro.

Saludos.

#36

Re: Obama ve prioritario resolver la identidad catalana como paso previo a la recuperación financiera global

Hola Jordi la exportacion es necesaria pero sol llega a Parche .
la balanza por cuenta corriente , anda mucho peor .
En cambio la alemana sale beneficiada por todos los lados
Yo lo pienso abrirpero las exportaciones son solo una pata , no es el santo grial ,
Luego no es lo mismo ahorrar energia que directamente dejar de coger el coche .
Si uno quiere ahorrar lo mejor es dejar de comer ahorras un monton aunque seguramente te moriras . .
.
lo abrire y hay que hablar del modelo , sin corrupcion y tirando todos del carro o cada uno por su lado , cambia bastante el asunto .
salir a base solo de exportaciones , es falso , devaluacion , si claro, pero entonces ten por seguro que habra en los activos ( pisos incluidos , por las buenas o por las malas)
Lo primero ahorrar . ç
Bildu de Gipuzkoa ha tenido la peregrina idea de reducir un 50% los gastos de protocolo
y cosas similares , asesorias y demas .
El ayuntamiento de torrelodones hizo lo mismo y tiene superavit .
El ayuntamiento de Egues que esta en el corruptometro , sigue montando empresas y movidas varias , el tribunal de Comptos avisa que esta cerca de la quiebra y el gobierno mirando hacia otro lado porque gobiernan ellos y la gente les sigue votando .
Lo primero es querer salir , lo de poner el culo ( bajar sueldos , y solo eso no pienso abrir ningun hilo , para eso ).
.
Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#37

Re: Obama ve prioritario resolver la identidad catalana como paso previo a la recuperación financiera global

Todo va muy ligado...la cuestión es por donde queremos salir del atolladero.
Mis clientes cada vez quieren productos más económicos, llega un momento en que te ves avocado a cambiar el dinero. El que tiene una empresa sabe de lo que estoy hablando.
No se puede bajar suelos si pagamos los servicios al precio que los estamos pagando. Eso es imposible.
Si todos hacemos esfuerzos deberían hacerse entre todos y no solo a los más débiles...deberíamos pedir que estas empresas que operan en España y que han estado aplicando tarifas desorbitadas e incluso más caras que en Europa que se ponga las pilas de una vez y empiecen aflojar el listón. Me refiero a las multinacionales y las energéticas.
Solo digo que hay que buscar fórmulas para ser competitivos. Si somos competitivos pero no de boquilla... será una forma de poder crecer. No es el santo grial pero todo cuenta...
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/29/economia/1354185840.html

Nos están vigilando...a los inversores no se les escapa nada...y si no mira lo que les pasa a los gabachos...
http://economia.elpais.com/economia/2013/02/20/actualidad/1361381196_311260.html

Saludos.

#38

Re: Obama ve prioritario resolver la identidad catalana como paso previo a la recuperación financiera global

http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-energia/2013/02/09/exportaciones-o-deficit-cara-y-cruz-de-un-ano-incierto-8040
.
Pedimos planes de empleo olvidando que la UE ha tirado miles de millones en ellos sin resultado, cuando lo que hace falta es atraer emprendedores con menos impuestos.
.
Todos los países que analizo asumen que en 2013 y 2014 aumentarán sus exportaciones.
.
Conviene ser cautelosos. Las exportaciones suponen un 30-32% del PIB de España. Incluso si aumentan un 10%, son solo unos 35.000 millones de euros, menos de la mitad de las necesidades netas adicionales de financiación. Es decir, la acumulación de deuda y el déficit se comen la mejora de las exportaciones. Además el 70% del PIB restante está en contracción.
.
El ajuste del sector público y financiero, añadido al control férreo del gasto es la solución a un problema de deuda que ahoga las posibilidades de generar empleo y crecimiento. Porque recuerden, incluso si se reduce el “crowding out” del estado que comentábamos aquí, es muy difícil que vuelva el crédito al sector privado- por el enorme peso de los prestamos zombi existentes y porque en Reino Unido, por ejemplo, no se ha recuperado después de siete años.

Oh, pero me olvido. “La deuda no importa” porque los fondos extranjeros ante cifras de tal calidad y solidez nos van a sacar de esta crisis… Porque “no tienen otro sitio donde invertir”. Yo pienso que es mejor prepararse por si esa “generosidad” no se da.

Esperemos lo mejor, pero preparémonos para lo peor. Por si acaso.

Ya sé. Los economistas no sabemos predecir cambios de ciclo tan “positivos” como el que “indudablemente” estamos viviendo. Ya sé, no importa, porque en 2014 habrá pasado todo… pero para entonces la deuda sobre PIB se habrá disparado al 110%.

¿No será mejor prepararse para ese anhelado oasis habiendo hecho los deberes en vez de esperar milagros que no dependen de nosotros? ¿o seguimos empobreciéndonos a base de deuda, con el traje raído esperando una supuesta futura fiesta, como la chica de la canción de The Velvet Underground? “Y qué traje usará la pobre chica para todas esas fiestas futuras? Un vestido de segunda mano de quién sabe dónde” (And what costume shall the poor girl wear to all tomorrow's parties? A hand-me-down dress from who knows where).

.

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#39

Re: Obama ve prioritario resolver la identidad catalana como paso previo a la recuperación financiera global

http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-energia/2013/02/23/diez-propuestas-para-atraer-capital-y-promover-el-crecimiento-en-espana-8097
.
Un régimen de autónomos donde se pague una cuota de 25 euros –todos, no solamente los jóvenes.
.
. En España, el 70% del valor añadido y el empleo lo crean las pequeñas y medianas empresas, pero la transición a gran empresa es una de las más bajas de Europa. España es el país de la UE donde es más caro establecerse después de Francia y esto, añadido a la burocracia, hace que sea aún muy laborioso crear puestos de trabajo (en Reino Unido se tarda un día en crear una empresa). En vez de penalizar con más regulación y coste, facilitar la transición eliminando trabas, no “suavizándolas”.
.
TODO LO QUE SE ESTA MONTANDO ES PARA DAR SALIDA A ESTAS PEQUEÑAS EMPRESAS QUE SON LAS QUE DAN VALOR AÑADIDO
.
8) Aprovechamiento de la infraestructura existente e inversión inmobiliaria: España tiene la obligación de aprovechar la locura de infraestructuras realizadas y tratar de ponerlas en valor, que es para lo que se establecieron. No debieron hacerse, de acuerdo, pero ahora que el mal está hecho deben ponerse todos los medios para sacarles rédito, siempre que no provoquen efecto excluyente (crowding-out) a través de “dumping”, precios inferiores a los costes. Tener infraestructuras modernas es una cierta ventaja competitiva a la hora de atraer capital, pero solo si la región que las posee es receptiva y sus estructuras administrativas son facilitadoras, no obstructoras. Así se podrá reducir deuda vendiendo parte de dichas infraestructuras. No existe precio bajo cuando no hay demanda. Un aeropuerto tiene valor si se pudiese vender y eso solo ocurre si se generan condiciones para que haya viajeros.

En cuanto al parque de viviendas, el porcentaje de propiedad en España es demasiado alto y las familias no pueden comprar casas fácilmente con su renta disponible decreciendo. Sin embargo, incentivar el alquiler con apoyos fiscales atrae a inversores hacia los edificios susceptibles de generar una renta mensual sólida. Para ello, la rentabilidad por alquiler debe ser superior a la del bono soberano y menos arriesgada que hoy en términos de impagos y aumentos de impuestos (IBI). Si el Estado entiende que renunciar a algunos ingresos hoy implica mayor actividad en el futuro y hace que la rentabilidad-riesgo sea adecuada, el parque inmobiliario pasará de ser una carga a una oportunidad

.
ESTA IDEA SI ME GUSTA PORQUE ES SINCERA LA DEMANDA MANDA O EL CLIENTE , aqui
aun sigue mucha gente pensando que lo imoportante es trabajar y eso es falso ,
lo primero es pensar lo que vas a hacer , como lo vas a hacer y lo que quieres conseguir .
.
aqui todo el mundo busca soluciones magicas y echa las culpas a otros, en el tema de infraestructuras ya es vergonzoso como se miente y manipula por parte de los politicos , venga dar la murga con el mediterraneo , cuando el mar con nuevas rutas ya esta dando frutos rapidamente , con mayor flexibilidad por cierto que la que dara nunca el tren .

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#40

Re: Obama ve prioritario resolver la identidad catalana como paso previo a la recuperación financiera global

exportar no es la solucion es si...exportar es la unica salida para que la moneda se estabilice...la estima...un abrazo...

Como la diversa estima de la moneda, es causa bastante para justificar los cambios
Tomás de Mercado

De dos puntos que en este capítulo se han de averiguar, y deslindar: el primero es que los cambios modernos, se fundan en la diversa estimación del dinero, como se entienda que ha de ser universal, de todo un reino, o provincia, o universidad, no particular de dos, o tres, o cincuenta necesitados en el pueblo, sino según los ejemplos puestos declaran, en toda una república, como vemos, que en toda Flandes, en toda Roma, se estima en más que en toda Sevilla, y en Sevilla más que en Indias, y en Indias, más que en Santo Domingo que en Nueva España, y en Nueva España más que en Perú.

Consta y parece lo que dije, si ponemos los ojos en esta negociación. Nunca en cambios se llevan tan grandes intereses, como en los que se hacen a partes, do es evidente se precia mucho la moneda. Los de mayor ventaja son los de Flandes, y Roma aquí, do consta que se tiene en más que en otras partes. Lo cual es buena señal, que a esta diversa estimación tienen ojo los cambiadores y cambios. Lo segundo, de Sevilla a Medina y a Lisboa, y a cualquier parte, lo que hace bajar, o subir la plaza es la abundancia o penuria de la plata, si hay mucha, andan bajos los cambios, si poca crecen, y está claro, que la abundancia, o falta causan, se estime en mucho, o se tenga en poco.

Do se sigue que si estimarse en Sevilla la moneda en esta coyuntura, mas que agora un mes, por algún cuento bastó a mudar la plaza y aumentarla, y en abundando bajara, que la misma estima es fundamento, do siempre estriban, y se fundan estos negocios. Cierto estas dos razones me parecen claras y eficaces, y que muestran a la clara cuán principal en este trato es el tenerse la moneda más en una parte que en otra. Así lo vemos en práctica, que cuando el cambiador sabe que en alguna provincia o cuidad ha de haber grande estrechura, allí procura juntar con tiempo mucho. Hace también muy probable, y aun verdadero este nuestro parecer, haber arriba probado no ganarse por ser la moneda en aquellos reinos de diversa ley, que antes era la misma, ni por estar la una presente, y la otra ausente, ni se llevaba como salario del porte, respecto que pensaban muchos se tenía, do no queda otra razón, ni título en que se funde, si ha de tener algún fundamento, sino tenerse la moneda más en una ciudad, que en otra.

A lo cual vemos aluden los avisos e ingenios de los cambiadores en procurar, poner suma della donde siempre, o algunos días hay gran estima, y las causas también que hacen crecer, o bajar el interés. Si con todo esto alguno porfiare, no ser éste el fundamento, no porfiaré mucho con él, mas queda obligado a descubrir el verdadero, y propio, o a lo menos otro mejor, y más proporcionado. Que en estas cosas obscuras y enmarañadas, no soy tan pertinaz, o tenaz de mi opinión, y sentencia, que crea en ella como en Evangelio. Esta que he explicado, me pareció la más semejante a la práctica, y uso del arte, mayormente que no rastreamos agora la naturaleza, y justicia de un cambio, ni de dos, ni de ninguna especie en particular, ni de los de fuera del reino, ni de los de dentro, sino generalmente de todos, y para todos en común ninguna raíz cierto veo más universal, ni que tanto cuadre. Bien sé que a las veces la necesidad de uno, y la tiranía del otro causan haya gran interés, mas no es razón que se ha de traer en consecuente, tratando de todos en común.

Resta probar, que esto basta para justificar la ganancia que en cambios se alcanza. Ya dijimos que cambiar, en buen romance era trocar, y el trueque para ser lícito, lo primero, y principal que requiere es sea igual, valga tanto lo uno como lo otro, que a valer menos sería injusticia y agravio. Sabemos también que una misma especie de ropa, con no variarse, se precia más en una provincia que en otra. Una arroba de vino se precia mucho más sin comparación en Indias, que en España, y una de aceite, más en Flandes, que en Castilla, tanto que son iguales, una pipa de vino en México, y diez en Jerez, y se podrían trocar y cambiar lícitamente, dar una en Nueva España, por diez en Cazalla. Y dentro del mismo reino, un cesto de aceituna gordal, en Valladolid se puede cambiar, con cuatro en Manzanilla, y serían cambios y trueques justos, y habrían en ellos igualdad. De esta forma pasa en las monedas, que por estimarse más en una parte que en otra vienen, a ser iguales, aunque sea diversa la cantidad, noventa y tres en Flandes con ciento en Sevilla, no por ser de otra ley el ducado, ni de otro valor, sino porque la tierra de suyo lleva (como dicen) hacer más caso del dinero.

Solemos decir, más quiero aquí un real que en otras dos: no porque no valga uno aquí, treinta y cuatro y dos sesenta y ocho, sino porque en más se estiman aquí los treinta y cuatro, que en otra parte los sesenta y ocho. Así, según es grande la ventaja que hacen en la abundancia de oro y plata, las Indias en estos reinos, son de igual estima, y reputación, sesenta ducados en Corte, con ciento en Lima, y con noventa en la Vera Cruz, y aunque señalara mayor el exceso, creo no me engañara. Lo mismo es, destas tierras acá a Roma, con ciento en Burgos, serán bien como noventa y cuatro, en Roma. De modo, que cambiando los ciento, por los noventa y cuatro, es cambio igual, aunque si fuese posible, se diesen aquella misma noche los noventa y cuatro en Italia, sin dilación, o tardanza de tiempo. Y muchas veces en efecto lo querrían así personas, que luego se entregasen, los que envían costas para algunas dispensaciones, o para alcanzar algunos beneficios. Aquel día que dan aquí los dineros, querrían si fuese posible, no tardase la letra muchas horas. Y pierden diez, y a las veces catorce por ciento.

Dirá alguno, que en estas cosas do ejemplificamos de aceitunas y vino, en igual cantidad, es el trueque desigual, por ser realmente distinto el valor. Que en estas partes menos al cuatro doble vale, un barril de aceituna, que en la villa rica. Mas la moneda, plata y oro, tiene el mesmo valor y ley en estos reinos, y aun en todos, cuanto al cambio. Y por tanto no son idóneos ejemplos, o no la misma razón. Cerca desto es muy de advertir, que como en las cosas venales hay sustancia y valor: como en el trigo su naturaleza y su precio, y muchas veces lo que es de mejor natural como un caballo que vive, y siente vale menos que un diamante (cosa insensible) así en la moneda hay dos cosas, que es la una su valor y ley, lo cual es su substancia y naturaleza en ser de moneda: y lo otro la estima. De manera, que lo que es en lo demás extrínseco, y variable: es en la moneda esencia y natural: y la estima es accidental. Y dado que en algunas cosas anden hermanados precio y estima: en las más andan apartados. Y lo que es de poco precio lo estiman todos en mucho, o por ser raro, o por otras razones que pueden concurrir. Especial en la moneda andan deshermanadas.

Y cuanto al cambio se ha de poner principalmente la consideración en la estima universal que hay de la moneda: no en la ley. Como en las cosas venales el precio no sigue la naturaleza, ni se precian según su dignidad, sino según la necesidad que dellas tenemos, y lo que sirve. Así en el cambio real de las monedas no se ha de advertir tanto el valor que es su naturaleza cuanto la estima que de aquel valor se hace. Y vemos claramente que teniendo los metales en muchas naciones el mismo precio, se estiman desigualmente. Así que en las demás cosas se justifica el trueque por el precio, que es en ellas lo extrínseco y lo accidental: y en las monedas por la estima, que también es fuera de su natural y variable. Y cuanto a este punto son los ejemplos muy propios. Conviene saber, que como el trueque en las cosas venales no sigue su natural ni su cantidad, sino su precio (que es accidental) así el cambio de la moneda no mira la ley, ni la cantidad del valor (que es en ella su naturaleza) sino la estima, que de tanta cantidad en el pueblo se hace.

De lo cual todo se colige ser tan necesario se haga el cambio en diversos lugares: que le es esencial. Y a faltar esta condición haciéndose en el mismo (esto es) dando y cobrando los dineros en un mismo pueblo o será cambio menudo, de casi ningún interés, o si es grueso será seco o falsario. Tres cosas son de esencia del cambio, conviene a saber, sea la estima del dinero desigual: mas que esta desigual la iguale la desigual cantidad. Lo cual pide necesariamente diversidad de lugares. Como, cien ducados en Sevilla, y noventa y cinco en Amberes, son iguales en estima, por ser desiguales en cantidad. La desigual cantidad iguala la diferente reputación del dinero que hay en estas partes. Y si el cambio se funda en esta diversa estima general (cosa que no puede haber dentro de un solo pueblo) necesarísimo es, se den en un lugar, y se paguen en otro. Para que haya causa bastante, y razón justa de interesar, lo cual si falta no puede no ser usura. Porque esta diferencia hay entre el cambio y usura. Que el cambio gana por la distancia y diferencia de lugares do se estima diferentemente el dinero. La usura sin pasar por estos caminos, gana por sola la necesidad del que la pide. Todo lo cual se ha de repetir, y declarar más extensamente en los restantes de la obrilla, como fundamento desde edificio, y base desta columna que levantamos porque casi no resta sino aplicar esta doctrina, y regla común a cada especie de cambios en particular.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen