Acceder

¿Qué hace Francia en Mali?

38 respuestas
¿Qué hace Francia en Mali?
¿Qué hace Francia en Mali?
Página
1 / 5
#2

Re: ¿Qué hace Francia en Mali?

Lo que está pasando en el Sahel, lo estamos conociendo ahora por la intervención de Francia en Mali; pero el conflicto colea desde hace años. No sólo se trata de Mali, sino del Chad, Níger, Mauritania e, incluso, Libia. En todos estos países azotados por la crisis económica y los estragos del cambio climático -y la corrupción política endémica-, el islamismo radical no sólo ha prosperado, sino que se ha ganado gran parte de la confianza de la población.
Para Francia supone una amenaza de su "retaguardia" y a lo que queda de su poder neocolonial. Atacando a esos grupos que pululan por el Sahel, defiende a sus baluartes tradicionales; sobre todo Argelia, Mauritania y, en menor medida, Marruecos. Francia quiere evitar a toda costa que esos países puedan islamizarse (como ya hizo a principios de los 90 en Argelia, cuando organizó "un golpe de estado" con el gobierno vigente, para impedir la llegada de los islamistas al poder -a través de unas elecciones que ganaron holgadamente, por cierto). Hay mucha pasta en juego, muchos contratos y tratados comerciales bilaterales...
Si el N de África sucumbiera al islamismo, la economía de Francia se resentiría mucho.
Por otro lado, Estados Unidos ni puede ni se le espera... porque tiene demasiados frentes abiertos y, ni siquiera, se ponen de acuerdo en aumentar el techo de deuda. Así que los dejan hacer... como ya hicieron en Libia en compañía de los ingleses.
Saludos!

#3

Re: ¿Qué hace Francia en Mali?

a ee.uu. le interesa la zona...y tanto que le interesa claudio...mas aun cuando china esta llegando a acuerdos con todos y sin importarle el regimen y si los cambian o no...no entra en las cuestiones internas...asi que ademas se ahorra las balas y se las gastan otros...pues entiendo que ee.uu. entrara en el conflicto cuando le interese al igual quen hizo en las dos guerras europeas...o como dirian los ingleses haran lo que tienen que hacer despues de haber hecho todo lo que no tienen de hacer...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#4

Re: ¿Qué hace Francia en Mali?

#5

Re: ¿Qué hace Francia en Mali?

¿Crees que tiene algo que ver con el uranio?

Un saludo

#6

Re: ¿Qué hace Francia en Mali?

pretendia subir un mapa de la zona pero no me ha sido posible, asi que solo podre usar argumentos escritos.

mi argumentario va en la linea de que a mi lo que me extraña es que España no este tambien alli apoyando al gobierno local.

las fronteras de mali, solo tienen de por medio a mauritania (donde por cierto España tiene intereses) para llegar a canarias y por el norte solo marruecos se interpone con ceuta, melilla y la peninsula.

el integrismo islamico ya controla a chad, niger y esta en mali, creo que eso solo es motivo suficiente para que nos preocupe el asunto, ya que el expansionismo radical ya esta intentando llegar a marruecos, donde se esta cuestinando (es cierto que de momento esta bajo control real) la supuesta "divinidad" del rey por parte de los salafistas.

en mi opinion, el tema es demasiado peligroso para nuestras libertades y si que deberiamos de intentar mantener el orden en africa, ya que somos los primeros interesados, ya que en el flujo inmigratorio mali en concreto solo esta por detras de marruecos en entrada de ilegales en España, en el caso de francia es todavia mayor ya que son antigua metropoli.

un saludo.

#7

Re: ¿Qué hace Francia en Mali?

Seguro, pero también hay uranio en Níger. Parece que hay bastante en toda la zona del Sahel... Sin embargo, yo creo que el movimiento de Francia es geopolítico. Dejar que los países del Sahel caigan en manos de los islamistas, podría ser una "punta de lanza" para que éstos asalten Mauritania (cuyo ejército es muy débil) y compliquen mucho las cosas en Libia, Túnez y Argelia. El tema del uranio es importante, pero preservar los gobiernos "amigos" de la zona... mucho más.
Saludos!!

#8

Re: ¿Qué hace Francia en Mali?

Estados Unidos no tiene dinero para tanta guerra; sobre todo ahora, cuando los republicanos y los demócratas no se ponen de acuerdo con el Fiscal Cliff ni si van a aumentar el techo de deuda (o de gasto). Y además, están en decadencia... porque no son los Estados Unidos de los años 70; cuando Kissinger ponía y quitaba gobiernos en Latinoamérica, en el mundo árabe y demás.
Le han dejado toda la iniciativa a Francia porque les conviene y, también, porque la zona es "terreno de juego" francés. Estamos hablando de la África francófona (Mali, Chad, Senegal, Argelia, Mauritania...), ex colonial, pero que tiene una gran importancia económica para Francia por los jugosos tratados comerciales que mantiene en la zona. Hay que ver como son los franceses... Si en Argelia ganan los islamistas -como pasó en los años 90-, montan un golpe de Estado que los descabalga y sume al país en la guerra civil; si en Tahití quieren más autonomía, envían a la armada; si en Costa de Marfil los quieren echar a patadas, intervienen para sostener a su gobierno "títere". Ellos son el auténtico poder militar de la eurozona; supongo que tendrán el Ok de todos los socios para actuar como lo están haciendo...
Saludos!!