Acceder

Donde nos llevan?

44 respuestas
Donde nos llevan?
Donde nos llevan?
Página
6 / 6
#44

Re: Donde nos llevan?

Hambre abajo

Rafael Fernando Navarro

Estamos yendo demasiado lejos. Quizás hacia ninguna parte. Porque hay un empeño en destruir el camino, en sembrarlo de fronteras para que crezcan muros divisorios que dejen patentes quién es y quién no fundado en el tener o no tener.

La historia es la triste historia de la prevalencia del tener sobre el ser. Hay que lograr que el subsistir domine sobre el existir, el poseer sobre el sustentarse a sí mismo, la evidencia sobre el misterio, el desarrollo de las cosas sobre la aventura de caminar hacia la propia grandeza.

La historia es la triste historia de no atreverse a ser humanidad y postergarla a un más allá que las religiones han tratado de convertir en ideal, en meta de consuelo para desalojar de este mundo a los pobres y entregarlo a los poderosos. Los humildes, los que lloran, los perseguidos conseguirán la felicidad en un cielo posterior a la muerte, mientras que la opulencia, la comida, el agua pertenecen a unos potentados que lavan todos los días sus conciencias con donativos brillantes a los sacerdotes de un dios ajeno y que también alcanzarán la bienaventuranza de la eternidad porque ese dios les tendrá en cuenta suplir la justicia por la limosna. Las religiones prometen porvenir, nunca futuro, mientras el dinero explota el presente a costa de las lágrimas del crucificado que va por las aceras.

¿Y el día en que esa mayoría de pobres sentados en las puertas del mundo, suplicando una limosna, un trocito de esperanza, una ración caliente de alegría, una dosis de sonrisa se ponga en pie, camine, aglutine su debilidad, reúna la totalidad de su anorexia y haga frente a la feliz vivencia de los erguidos en su soberbia? Porque el hambre es un grito del estómago que se perpetúa en el eco de los montes de toda la tierra. Porque la falta de techos convierte en rígidos los músculos maleables de la ternura. Porque el hombre puede ser fiera cuando los demás son fieras para él.

Son millones los parados prefabricados, los enfermos olvidados porque son dolor improductivo, porque son viejos que no crean riqueza, porque son pobres indignos de un techo, porque son niños con un mañana de limosna, porque la mujer maltratada no merece besos, porque los dependientes deben acostumbrarse a depender sin que nadie les empuje la vida.

Hay hambre. En España hay mucha hambre. Niños mal nutridos con vientres que se van arqueando, con inválidos reducidos a ser menos válidos, con la desesperanza en los ojos, con la risa talada, arrinconada la alegría. Porque una cerveza es un lujo, porque el colegio es una pesadilla, porque el beso sólo encuentra la boca de la pena.

Todo es hambre. Hambre abajo, en cuesta, en pendiente hacia ninguna parte, hacia el precipicio del suicidio, la soga en la viga de la casa que nunca será suya, la esperanza colgada de una hipoteca explosiva, con las ruedas del blindado atropellando ilusiones.

Nos estamos desangrando sin hospitales, con casas de socorro y esparadrapo apenas. Hemoptisis de asco precediendo a la desesperanza, a la náusea de vivir, a la pasión inútil de Sartre. España es ex españa, la que tal vez fue, la que no será ya nunca porque algunos patriotas se han empeñado en despeñarla hambre abajo, estrellada en el suelo, rota.

Queda la crueldad de un gobierno reduciendo ciudadanía a déficit, cuidando la prima de riesgo por encima de la estima por los derechos básicos, mirando burlonamente por encima del hombro el grito desesperado de la calle. Y he dicho crueldad porque crueldad es. Porque es cruel decir que estamos mejor hoy que ayer, porque no podemos desear que se jodan los que no tienen para comer, porque no se puede liberar a la banca mientras se encierra a los ciudadanos, porque no se puede hablar de patria cuando se regalan las ilusiones a un gobierno alemán que necesita apretar para ganar votos.

Hambre abajo. Para desintegrar allá en el fondo la esperanza. Para volatilizar a generaciones como una polvareda sobre el smoking elegante del dinero.

http://marpalabra.blogspot.com.es/2012/12/hambre-abajo-estamosyendo-demasiado.html

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#45

Re: Donde nos llevan?

a estas alturas cualquier referencia al programa con el que el pp ganó las elecciones parece hasta un sarcásmo. después de ocho años preparándose para de nuevo gobernar, parece increíble que desconocieran la realidad hasta el punto de hacer todo lo contrario a su programa.

pero esto ya es notorio, no creo que aporte nada insistir.

me refiero ahora a aquellas cosas sobre las que no dijeron que iban a hacer nada y si que lo han echo, y además con toda urgencia, aún cuando la realidad no reclamase ninguna acción, y menos con esa premura.

Una investigación sobre los intereses privados detrás de la reforma de la Ley de Costas.

Poco después de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 y una vez conformado
el equipo de Gobierno, Rajoy fusiona varias carteras ministeriales y nombra al frente del
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a un viejo conocido del litoral, el Sr. Miguel Arias Cañete. Repetía Arias Cañete en el puesto ya que fue también ministro durante el segundo mandato de José María Aznar (2000-2004). En las dos últimas legislaturas (2004-2011), Mariano Rajoy continuó confiando en él como diputado nacional. Desde 2006, compaginó su escaño en el Congreso con la dirección del Comité Electoraĺ del PP.
A finales de 2011, el ministro anuncia una profunda reforma de la Ley de Costas. Tras la
movilización inicial, consolidada en la creación de la Plataforma en defensa de la Ley de
Costas, No a nuestra costa, que aglutina a más de 200 organizaciones entre las que se
encuentra Greenpeace, el Gobierno aceleró la propuesta de reforma, y la presentó en julio
de 2012, sólo seis meses después del anuncio. Pocos han sido los privilegiados que han
podido participar en los borradores de la Ley. Ninguna organización ambiental u organización
científica tuvo acceso al texto, ni siquiera las organizaciones miembro del Grupo de Trabajo
del Litoral del Consejo Asesor de Medio Ambiente, del que también forma parte Greenpeace.

El proyecto de reforma de la Ley de Costas incluye un nuevo apartado en la disposición
transitoria primera:
“No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, si los terrenos, a que estos se
refieren, hubieran sido inundados artificial y controladamente como consecuencia de obras o
instalaciones realizadas al efecto y estuvieran destinados a actividades de cultivo marino o a salinas marítimas se excluirán del dominio público marítimo-terrestre, aun cuando sean naturalmente inundables.”

- Arias Cañete también ha sido consejero de empresa relacionadas con el ladrillo. Tras
su paso por el Ministerio de Agricultura, en 2009 es nombrado Consejero de bami Newco por
promotores como Joaquín Rivero. Joaquín Rivero, empresario de Jerez de la Frontera está vinculado estrechamente al proyecto de Puerto Sherry. En 2011 Arias Cañete renuncia a este
puesto en Bami de la que actualmente le queda una acción. En la actualidad, sobre terrenos
aún naturales de Puerto Sherry, se proyecta un plan que tiene como única finalidad colmatar
aún más el frente litoral de edificaciones residenciales y recalificar suelos terciarios de uso hotelero o comercial a residencial. Según Ecologistas en Acción, la promotora Marina Puerto de Santa Maria S.A. pretende construir 947 viviendas de lujo con una edificabilidad que casi triplica el máximo permitido en la Ley de Costas aprobada en 1988. La promotora tiene dos socios Joaquín Rivero y el fallecido Pedro Bores que también participó en su día en Bami.

- Hablemos de sal.
Gabriel Cañellas, ex presidente de Baleares, ha ocupado diferentes cargos en el consejo de
administración y en la actualidad es el presidente de Salinera Española S.A.. El patrimonio
productivo de la empresa, como ellos mismos declaran, lo forman las Salinas de Ibiza y
las Salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia). Sin embargo, como otro patrimonio, el “no
productivo”, se le supone mucho más si atendemos al objeto social de la empresa: explotación
de salinas; venta, comercialización productos dimanantes de la actividad antes descrita;
adquisición, arrendamiento, enajenación fincas rusticas y urbanas; urbanización, parcelación
terrenos y construcción de obras.
Y de hecho constan, entre otras, muchas propiedades en Formentera que hasta la reforma
(y la amnistía a la isla de Formentera) se encontraban en dominio público marítimo-terrestre
y que ahora se excluyen como terreno público, con una disposición adicional a la carta en el
proyecto de Ley “debido a la especial configuración geológica de la isla”.

Otra empresa de Cañellas, Ibifor S.A. que nació de capital de Salinera Española, es
propietaria de la mayor parte de los terrenos que rodean las salinas de Ibiza, y en Formentera, de todos los situados al norte de los estanques salineros. Muchas propiedades y parcelas se vieron afectadas por la Ley de Costas de 1988 y ahora se convierten en un interesante regalo a la carta. No sólo se excluye del dominio las salinas sino que además se borran las periferias de protección de las mismas, es decir los colindantes 100 metros.

- Hablemos de peces.
En 1981, el grupo Matutes crea la empresa Cupimar, Cultivos Piscícolas Marinos, una empresa de acuicultura cuya explotación se sitúa principalmente en las salinas de la Bahía de Cádiz. Estas salinas habían pertenecido anteriormente a Salinera Española S.A., que en aquel omento también presidía Gabriel Cañellas.
.
En la actualidad, la empresa piscícola tiene concesiones en 25 salinas de la bahía de Cádiz que se encuentran en dominio público marítimo terrestre. Una bahía bien conocida por el Ministro Arias Cañete pero sobre todo por la familia de su mujer. Las 25 salinas se sitúan en el término municipal de Puerto Real y el grupo Matutes pasaría a tener su propiedad tras la aprobación de la nueva reforma. En una zona con alta presión industrial y portuaria como la bahía de Cádiz y el entorno de Puerto Real donde, entre otros, se proyecta el parque tecnológico de Las Aletas, sobre las marismas de Las Aletas, también en zona inundable. Otorgar en propiedad estos terrenos parece un negocio redondo.
Pero Cupimar no se ha quedado en Cádiz, de hecho ha extendido su negocio a otras regiones
españolas. Recientemente, ha adquirido el 75 % de la empresa Aquacría Arousa, que posee
una piscifactoría en Cambados (Pontevedra). Una concesión, por otro lado, no exenta de
escándalo. La parcela donde se ha autorizado está ubicada en el complejo intermareal de Ons O Grove, zona protegida de la Red Natura y con denuncia por presuntas irregularidades en la
tramitación de la licencia municipal y de la autorización de la Xunta. Como poco, con el nuevo texto costero, la empresa conseguirá una concesión de 75 años más.

Son muchas las empresas de acuicultura que han acabado en manos del grupo Matutes.
Entre ellas destaca Cultivos Marinos Pitiusos S.A., presidida por Abel Matutes hijo y que
se constituyó en 1989. Pero de peces, sólo tiene el nombre porque su actividad económica
está vinculada a servicios financieros. Esta empresa es propietaria de los islotes de Ibiza, declarados reserva natural y constituidos por: sa Conillera, s´Espartar, s´Illa des Bosc y el grupo de ses Bledes.

adjunto enlace con mas detalles de "enriquecimiento legal" de Villar Mir en sus rías, los Paseos marítimos de bautista Soler y Arias Cañete, Metrovacesa, Bami, Joaquín Rivero y el marido de la Cospe, Ignacio López del Hierro,

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/costas/Greenpeace_investigacion_ley_de_costa.pdf

"La cultura del esfuerzo".

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.