Acceder

Prima de riesgo: bonos a 10 años

5 respuestas
Prima de riesgo: bonos a 10 años
Prima de riesgo: bonos a 10 años
#1

Prima de riesgo: bonos a 10 años

Hola a todos,

Después de leer algo acerca de la prima de riesgo y la influencia que los bonos a 10 años tienen sobre ellos, me surgen algunas preguntas.

Para calcular la prima de riesgo se utiliza la rentabilidad ofrecida por los bonos de deuda estatales a 10 años por considerarse éste un plazo medio, entre el corto y el largo. A mayor desconfianza de los inversores, mayor rentabilidad exigirán por soportar un mayor riesgo y esto es lo que acaba por provocar que la prima de riesgo se dispare. Mi pregunta es, ¿Cómo podemos conseguir reducir la rentabilidad del bono? Si acaba aumentando la prima de riesgo, la desconfianza crece y con ello crecerán más las rentabilidades exigidas, vuelta a empezar y esto parece la pescadilla que se muerde la cola, corregidme si no es así.

Otra cuestión, se habla de la barrera del bono a 10 años al 7% como detonante de un posible rescate, ¿Significaría esto que saldría más barata la financiación mediante rescate?

Un saludo y gracias de antemano por la información.

#2

Re: Prima de riesgo: bonos a 10 años

¿Cómo podemos conseguir reducir la rentabilidad del bono?
Consiguiendo que la economía crezca, reduciendo el déficit, disminuyendo el paro, mejorando la imagen en general hacia el exterior (disminuyendo la corrupción, mayor estabilidad política y jurídica), saneando el sistema financiero... etc. Saludos
#3

Re: Prima de riesgo: bonos a 10 años

La prima de riesgo... es la prima que se paga por el riesgo de impago de un país. En el caso de España es tan alta porque nadie se fía de que pueda devolver el dinero; y, también, porque al no tener demanda se disparan los intereses de nuestra deuda para hacerla atractiva.
La prima ha bajado estos últimos meses porque Draghi ha anunciado la posibilidad de compra de deuda ilimitada de corto plazo -hasta 3 años-, en el supuesto de que España solicite el rescate. O dicho de otro modo, el BCE está dispuesto a ser el prestamista de última instancia si España tiene problemas para pagar. Hasta la irrupción de Draghi, la situación de la deuda española daba pena de verdad; porque los únicos que compraban sus bonos eran los bancos españoles. Por cierto, lo hacían con el dinero de los ahorradores... complicando todavía más la madeja de interrelaciones entre el Estado, los bancos y los contribuyentes; porque si cae uno, caen todos.
Si España pide el rescate, la acción del BCE hará bajar la prima. Pero la prima bajaría todavía más si la economía española creciera a velocidad de crucero para poder pagar sus deudas. Algo que hoy en día no tenemos, ni se espera... mientras la deuda estatal sigue escalando peldaños y pronto alcanzará el 90% del PIB. Y a más deuda, como decías, más dinero se va para el pago de los intereses; lo cual conlleva más recortes, más rebajas salariales y más pobreza en general.
España ha escogido el camino de la devaluación interna para salir de la recesión (porque se lo piden los acreedores). Veremos, si eso es suficiente para atraer al capital extranjero y, con ello, crecer a un ritmo suficiente para salir de ésta.
Saludos!!

#4

Re: Prima de riesgo: bonos a 10 años

Vamos, que la situación no pinta nada bien sea cual sea el desenlace. Muchos esperan y creen que sería mejor pedir el rescate pero desde mi humilde punto de vista: pan para hoy, hambre para mañana. Pagar deuda con más deuda, ¿Qué tipo de interés se supone que establecería el señor Draghi para el caso de que se nos conceda el préstamos-rescate?

Pero claro, si no se pide el rescate, se continúa ahogando las economías de empresas y hogares para reducir cumplir con los objetivos de déficit que establece Bruselas. Veremos cuanto puede tensarse la cuerda del esfuerzo sufrido por recortes, pero me parece que estamos en medio de una encrucijada.

Un saludo.

#5

Re: Prima de riesgo: bonos a 10 años

España está al borde de un estallido social y, como no pasaba desde hace 80 años, corre el riesgo de fracturarse territorialmente. Los políticos actuales quieren pagar a los acreedores a toda costa; pero tal vez deberían plantearse otras opciones, porque nuestro destino como país está en juego.
El rescate es una reestructuración de la deuda. Y en ese supuesto, nos darían más tiempo para pagar las deudas y veríamos caer la prima por la intervención del BCE. Lo que no veo, a pesar del MEDE, es que podamos ser rescatados al estilo portugués, griego o irlandés (porque no hay dinero y después de España, vendría Italia).
Sin embargo, no tengo nada claro que con el rescate España pueda pagar sus deudas. Desde luego, compraríamos tiempo... pero con la economía en recesión y el paro estrastosférico todavía al alza, lo veo francamente complicado. Porque estando en recesión, las deudas se vuelven más onerosas (porque aunque se quedarán como están, cayendo el PIB, ganan porcentaje en relación al mismo) y, también, porque los políticos actuales han mostrado escaso interés en adelgazar las estructuras del Estado y en encarar el problema de la banca como dios manda.
Si hubiéramos liquidado la banca insolvente cargándole sus deudas a los accionistas y bonistas y hubiéramos eliminado las diputaciones, las CC.AA. uniprovinciales, las miles de empresas públicas insolventes e, incluso, el Senado, tal vez hubiéramos tenido una oportunidad... pero ahora, con una deuda que se dirige a velocidad de crucero hacia el 90% del PIB, lo veo imposible.
Soy de la opinión de que nos obligaran a pedir el rescate; pero no por nosotros, sino por los países acreedores, que también necesitan "ganar tiempo" para cubrirse de futuros impagos.
La cosa pinta muy mal en 2012 y 2013, xexu22, todo el mundo debería proteger sus ahorros porque, de un modo u otro, vamos a pagar las facturas.
Saludos!!

#6

Re: Prima de riesgo: bonos a 10 años

Miedo me da eso del rescate a la vista de como han quedado los países rescatados. Portugal, Irlanda o Grecia tiene primas de riesgo que asusta verlas y eso que en teoría el rescate debería haberlas reducido o al menos evitar que aumentaran.
Esperemos que se encuentre una situación intermedia a este conflicto.

Un saludo.

Guía Básica
  • guia prima de riesgo
  • Prima de riesgo, para todos los públicos